También llamados lazos o loops, el bucle es un segmento de un algoritmo, o programa, cuyas instrucciones se repiten un número determinado de veces mientras se cumple una determinadacondición.
El bucle consta de 3 partes:decisión,cuerpo del bucle, salida del bucle.
Al colocarse una condición, el bucle dejará de ser infinito y tendrá fin cuando dicha condición sea verdadera.
Los bucles pueden ser anidados o independientes, son anidados cuando están dispuestos de tal modo que unos son interiores a otros, y son independientes cuando son externos unos a otros.
Contadores
Variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante en cada iteración.
El contador puede ser positivo, cuando son incrementos o negativo cuando son decrementos.
Acumuladores
También llamado totalizador, es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables resultantes de sumas sucesivas.
La diferencia con el contador es que el incremento o decremento de cada suma es variable, en lugar de constante.
Decisión o Selección
Cuando el programa desea especificar dos o más caminos alternativos en un algoritmo, deben de utilizarse estructuras de decisión o selección.
Una instrucción de decisión o selección evalúa una condición y, en función del resultado de esa condición, se bifurcará a un determinado punto.
Interruptores
También llamado conmutador o switch, incluso en ocasiones se le denomina indicador y bandera(flag), es una variable que puede tomar diversos valores a lo largo de la ejecución del programa y que permite, comunicar información de una parte a otra del mismo.