EV. 1 - Introducción a la Geopolítica - Mapa Conceptual

Description

Todos los Derechos Reservados Por José Daniel Bolivar
José Daniel Bolivar
Flowchart by José Daniel Bolivar, updated more than 1 year ago
José Daniel Bolivar
Created by José Daniel Bolivar over 4 years ago
36
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Introducción a la Geopolítica
  • Geopolítica y Ciencias
  • La geopolítica ha sido una de las disciplinas integradoras de las diferentes dimensiones de las ciencias geográficas que más ha servido a la política para la toma de decisiones estatales en materia de política exterior e interna.  
  • En la actualidad la geopolítica es entendida como la ciencia que estudia las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que habitan en un territorio, sea a escala local, regional, nacional, continental o mundial. Esas rivalidades se deben al control, dominio o influencia que actores como Estados, partidos políticos, empresas, grupos ecologistas, organizaciones religiosas, ejércitos, etc, ejercen o desean ejercer sobre la totalidad o sobre porciones del espacio geográfico.
  • Espacio Aéreo y Ciencias
  • El espacio aéreo es, como dice Ambrosini, el ambiente en el que se desarrolla específicamente la actividad aeronáutica. La regulación de la actividad aviatoria impone previamente la regulación del espacio aéreo, por su éste el ambiente donde aquélla se desarrolla. Diría aún más: lógica e históricamente la regulación del espacio aéreo es inmediatamente anterior a la regulación de la aeronavegación, por ser aquélla el presupuesto jurídico indispensable para la existencia del “imperium” necesario para normar la actividad aeronáutica.
  • Espacio Terrestre y Ciencias
  • El territorio es un concepto teórico y metodológico que explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político o económico; es un referente empírico, pero también representa un concepto propio de la teoría.
  • Espacio Marítimo y Ciencias
  • Las cuestiones oceánicas han adquirido en la actualidad tal trascendencia que cualquier país, aún careciendo de acceso al mar, se ve gravemente afectado por ellos (Naciones Unidas, A/Conf. 62/23, 1974). Hoy el océano, además de ser proveedor de alimentos y superficie de circulación, es considerado como una fuente vital de recursos energéticos y minerales, desempeña una función clave en la estrategia militar, y se ha demostrado su importancia primordial en el ecosistema terrestre como regenerador del aire y del agua. Las posibilidades de seguir manteniendo importantes cotas de desarrollo industrial y de alimentar a una población en rápido crecimiento pasan hoy por el mar 
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123
Geopolítica
Yalenis Castillo
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
Geopolítica
Jesica Jauregui
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ydania_dg64
GEOPOLITICA MODERNA
Alejandro Mateus
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
Contabilidad Inflacionaria
carmenbelquis
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
ximlight xim
Presentacion. Historia Geopolítica
Jaime Muñoz