NUMERO DE AVOGADRO

Description

numero de avogadro
Mariana Marquez
Flowchart by Mariana Marquez, updated more than 1 year ago
Mariana Marquez
Created by Mariana Marquez about 4 years ago
19
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • NÚMERO DE AVOGADRO 
  •   ¿QUÉ ES EL NÚMERO DE AVOGADRO?  La hipótesis de Avogadro establece que a igual de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de moléculas. El número de moléculas en un mol de sustancia es, por definición, el Número de Avogadro.    
  • ¿QUIÉN ES AVOGADRO? (Amedeo o Amadeo Avogadro di Quaregna; Turín, 1776 - id., 1856) Químico y físico italiano. Al proponer el concepto de molécula y la ley que lleva su nombre, Amedeo Avogadro dio el paso decisivo para confirmar la teoría atómica de John Dalton, que había quedado en entredicho por los resultados experimentales de Gay-Lussac. Hijo de un magistrado, el joven Amadeo siguió la tradición familiar y se licenció en derecho canónico en 1796.  
  • EXPLICACIÓN Y EJEMPLO La hipótesis de Avogadro explicaba algún hecho aparentemente inexplicable a principios del siglo XIX, especialmente en las reacciones de gases; por ejemplo, que dos volúmenes de hidrógeno se combinen con un volumen de oxígeno para dar (sólo) dos volúmenes de vapor de agua.
  • ¿QUÉ SE DESPRENDE DEL NÚMERO DE AVOGADRO?  La definición de molécula, “como el agregado más pequeño de átomos, iguales o diferentes, capaces de existir independientemente y poseer las propiedades de la sustancia que se encuentra constituida por un conjunto de moléculas“.
  • ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL NÚMERO DE AVOGADRO? Avogadro no bautizó el número con su nombre ni determinó su valor. Ambas cosas las propuso Jean Perrin, Premio Nobel de Física en 1926. Para determinar el valor del Número de Avogadro se basó en un desarrollo teórico realizado por Albert Einstein en 1905, su año milagroso.  
  •   En un trabajo titulado Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales, Avogadro estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen igual número de moléculas  
  • ¿Y QUÉ ES UN MOL? Mol es la cantidad de materia que contiene el número de Avogadro, N, de partículas unitarias o entidades fundamentales (ya sean éstas moléculas, átomos, iones, electrones, etc.). También puede definirse como: Mol es la cantidad de materia que contiene un número de entidades igual al número de átomos contenidos en 12 g de carbono-12.  
  • ¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DEL NÚMERO DE AVOGADRO?  El número de Avogadro es de vital importancia en la quimica porque define una unidad que siempre se  utiliza  en la estequiometría (cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química): el mol. También sirve para calcular en química mas avanzada, datos tales como la masa de un átomo concreto, la masa de una molécula aislada, o para contabilizar moleculas totales en una masa dada de una sustancia.
  • EJEMPLO DE EJERCICIOS​​​​​ Calcular el número de moles que hay en 50 gramos de NaCl. Sabemos que un Mol de NaCl pesa 23 + 35,5 = 58,5g. Aplicamos la fórmula nº de moles = masa (g) / M (masa molecular g/mol)
  • contiene un átomo de Na, por tanto, por ejemplo, si tenemos 1000 átomos de NaCl es porque tenemos 1000 átomos de Na y 1000 átomos de Cl juntos, si eliminamos los átomos de Cl para que se nos quede Na+ el número de iones de Na+ será el mismo que el número de moléculas de NaCl, por tanto vamos calcular ese número aplicando el número de Avogadro. Nº de iones de Na+ = 0,855 x Nº de Avogadro = 0,855 x 6,022x10E23 = 5,15x10E23 iones.
  • MARIANA MÁRQUEZ RIVERA  339292 2E  
  • bibliografia: https://quimicayalgomas.com/quimica-general/numero-de-avogadro-concepto/ https://concepto.de/numero-de-avogadro/
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE QUIMICA II (tipos de reacciones y conceptos básicos de balanceo
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Balanceo de ecuaciones
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Cálculos estequiométricos
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
La reacción Química.
Jorge Grax
TEST DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE QUIMICA II, PRIMERA EVALUACION
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Balanceo de ecuaciones, Unidades químicas y Estequiometría (Teoría y ejercicios)
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
Cell Transport
Elena Cade
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong