Abuso sexual en infantes

Description

En el presente diagrama se identifican los rasgos, cambios y daños psicologicos que un menor sufre al ser abusado sexualmente.
Nicole Miramontes cabrales
Flowchart by Nicole Miramontes cabrales, updated more than 1 year ago
Nicole Miramontes cabrales
Created by Nicole Miramontes cabrales about 4 years ago
6
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Abuso sexual en infantes 
  • El abuso sexual se define como contacto o interacciones entre un niño (victima) y un adulto (agresor) para estimularse sexualmente el mismo, al niño o a otra persona.
  • Este acto puede ser tambien cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que el niño (victima)o cuando el agresor esta en pocision de poder o control sobre otro.
  • Agresores sexuales, tipos de abusos y victimas de riesgo 
  • En la mayor parte de los casos el abuso sexual infantil suele ser cometido por familiares (padres, hermanos mayores , etc), O por personas relacionados con la victima (profesores, entrenadores etc).
  • Deteccion del abuso sexual 
  • Se reportan mas de 80,000 de casosal año de abuso sexual a los niños- niñas. Pero el numero de casos que no se reporta es aun mayor, ya que los niños tienen miedo decirle a alguien lo que les paso.
  • Cabe resaltar que para que los familiares pueden detectar si el menor esta siendo victima de abuso sexual deben conocerlo lo suficiente para notar los siguientes cambios 
  • Indicadores comportamentales perdida de apetito, aislamiento,miedo a estar solo con alguna persona en especifico o miembro de la familia, resistencia a desnudarse o bañarse,fantasias o conductas agresivas, cambios bruscos de conducta. 
  • indicadores fisicos  dolor, golpes, quemaduras,heridas en la zona anal o genital,cervix o vulva hinchada o roja, semen en genitales, boca o ropa,dificultad para andar o sentarse.
  • indicadores en la esfera sexual  rechazo de caricias, besos o contacto fisico, conductas seducturas especialmente en las niñas, conductas precoses o conocimientos inadecuados para su edad, interes exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos, confusion sobre la orientacion sexual. 
  • No hay niño preparado psicologicamente para hacer frente al estimulo sexual repetitivo. Aun los niños de dos tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta desarrollan problemas como resultado de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulacion 
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli