sistema limbico

Description

caracteristicas generales del sistema limbico
Alondra Castillo
Flowchart by Alondra Castillo, updated more than 1 year ago
Alondra Castillo
Created by Alondra Castillo about 4 years ago
24
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • El sistema límbico es aquella parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo. Las estructuras anatómicas del sistema límbico son las responsables de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta. 
  • ¿que es el sistema limbico y que lo conforma? 
  • sistema limbico 
  • está situado en la zona interna de nuestro cerebro, más allá de la corteza cerebral. Al estar interconectado con tantas otras vías, resulta muy complicado hacer un esquema totalmente preciso de todos sus elementos anatómicos. Entre las principales partes del sistema destacamos las siguientes: hipocampo, amigdala cerebral, talamo, hipotalamo y ganglios basales.
  • ¿cuales son las funciones del hipotalamo? 
  • El hipotálamo es la zona del cerebro más importante para la gestión y coordinación del equilibrio de nuestro cuerpo. Este equilibrio se conoce como homeostasis.  También regula conductas tales como los ciclos del sueño y el mantenimiento de la temperatura corporal.
  • ¿cuales son las funciones el hipocampo? 
  • Este elemento está relacionado con la transformación de la memoria reciente a la memoria a largo plazo y a la memoria autobiografica. Lo encontramos en la parte central del lóbulo temporal y también tiene una importante función relacionada con la orientación y la memoria espacial.
  • ¿que conforma la memoria y la cognicion? 
  • en el proceso de memoria la informacion que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral, almacenando la información más importante y permitiendo su recuperación. En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas, hallando las posibles y mejores soluciones e interviniendo en nuestra conducta. 
  • ¿como se controla el sistema del control del habla y la palabra articulada? 
  • El lenguaje oral se logra a partir de una combinación de músculos activados por la vía motora, que manda impulsos al sistema bucofonatorio. El sistema central del lenguaje está constituido por las áreas cerebrales asociativas del hemisferio izquierdo. Corresponde a la zona irrigada por la arteria cerebral media. las principales areas encargadas del habla son; el area de broca, area de wernicke y el fasiculo arqueado. 
  • nucleos hipotalamicos 
  • El hipotálamo está compuesto por estructuras a las que se les llama núcleo, cada una de ellas con una función definida y característica: Núcleo Arcuato: Participa en función emocional del hipotálamo. Se encarga de la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), también conocida como hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). Núcleo Hipotalámico Anterior: Se encarga de la pérdida de calor mediante la sudoración así como de inhibir la liberación de tirotropina en la hipófisis. Núcleo Hipotalámico Posterior: Su función es mantener el calor cuando se tiene la sensación de frío. Núcleos Laterales: Regula la sensación de hambre y de sed.
  • Núcleo Mamilar: está relacionado con la memoria a través de sus conexiones con el hipocampo. Núcleo Paraventricular: Regula la secreción de la hipófisis mediante la síntesis de hormonas, como oxitocina, vasopresina y la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa (CRH). Núcleo Preóptico: participa en funciones parasimpáticas que están relacionadas con la alimentación, la locomoción y el apareamiento. Núcleo Supraóptico: regula de la presión arterial y del equilibrio homeostático, a través de la hormona antidiurética (ADH). Núcleo Supraquiasmático: regula el ciclo circadiano. Núcleo Ventromedial: está implicado en conductas agresivas y defensivas. Núcleo Dorsomedial: regula de la sensación de saciedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Anatomía cabeza
maca.s
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López