A continuación se mostrarán tres etapas en la historia de la ciencia y sus objetivos al momento de investigar.
Relación ambiente - ser humano
La ciencia a base de leyes físicas y químicas
Etapa integral o sistemática
Aristóteles influye en la introducción de nociones holísticas y teleológicas
Se daba una relación básica y constante entre el humano y la naturaleza hasta la llegada de Aristóteles en la historia.
Desde este momento las investigaciones se basan en la observación del mundo palpable a la vista
Carl von Linnaeus (1735) publica su libro "Sistema Natural"
Es el primer libro en donde se da una clasificación de los organismos vivos a base de similitudes
Gracias a la creación del microscopio se dieron grandes descubrimientos.
Anton van Leeuwenhoek (1677)
Matías Schleiden y Theodor Schwann (1839)
Además de perfeccionar el microscopio, hizo observaciones a glóbulos rojos, espermatozoides y más.
Fueron los primeros en exponer que las plantas y animasles están compuestos por muchas células, además de decir que ésta es un organismo.
Seguido de esto llegaron las teorías evolutivas
Jean Baptiste Lamarck
Charles Darwin
Con su libro "Historia Natural" es el primero en exponer las relaciones entre especies semejantes
Manifiesta una teoría de evolución a base de observaciones y semejanzas entre animales
Diferencias entre ellos
Lamarck consideraba que "las características obtenidas por los organismos para adaptarse al ambiente eran heredadas a la siguiente generación"
En cambio, "Darwin basó
su teoría en dos ideas fundamentales: la variación
al azar (denominada más tarde mutación aleatoria) y la selección natural"
Se empezó a explicar los acontecimientos naturales con estas ciencias al terminar la segunda guerra mundial
Esto se dio a raíz de la publicación del libro ¿Qué es la vida? en 1944
Erwin Schrödinger expone que el estudio a los seres vivos y sus incógnitas se resolverán al momento de encontrar nuevas leyes físicas
Descubrimiento de la estructura molecular del ADN (1953)
Esto conllevo un cambio en el objetivo de las investigaciones microscópicas y le dio paso a la genética
Con la llegada de la teoría de la relatividad que formuló Einstein, trae un cambio de al mundo mecanicista de ese momento.
Heisenberg en 1971 manifiesta que el pensamiento sistemático puede generara un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica
Por otra parte von Bertalanfyy (1950)
describe la teoría de los sistemas que retoma el concepto aristotélico “el todo es más que la suma de sus partes”.
Aún así, este pensamiento no fue muy relevante en el campo de la biología entre los años 50´s y 60´s, manteniéndose en el estudio mecanicista.
Con el tiempo se idearon otras opiniones a base del mecanicismo
Grunther Stent
Arne Naes
Explica cómo los organismos vivos obedecen a las leyes de la física y química, pero no pueden ser enteramente explicados con éstas.
En los años 70´s desarrolla un movimiento filosófico reconocida como "Ecología Profunda" demostrando el valor intrínseca de cada ser vivo
Por otro lado, los científicos (a pesar de las nuevas teorías) siguen creyendo que los fenómenos biológicos están basados en interacciones físicas y químicas.
Aún así, con la complejidad de algunas características biológicas, se crea la incógnita de si la biología se puede reducir a estas dos ciencias o merece una ciencia independiente.
A finales del siglo XX los temas ambientales tomaron gran importancia, interpretandose como problemas sistemáticos, los cuales están interconectados
Con esto en cuenta se dan nuevas investigaciones
James E. Lovelock
Lynn Margulis
En su libro "Symbiotic Planet" postula que el planeta y todos los organismos vivos de ahí tienen relación simbiótica con el ambiente natural
Crean la hipótesis "Gaia"
Plantean que la tierra es un superorganismo que puede autorregularse
Los mamemáticos empiezan a fomular una teoría de los sistemas vivos para analizar su complejidad
Es llamada "Dinámica no lienar"
Con esta teoría demuestran como las funciones de un organismo no solo están limitadas a la genética, "sino que son propiedades emergentes de toda la
red epigenética"
Explicada por ecuaciones complejas y patrones geométricos
También se dio paso a otras teorías
Estructuras disipativas
Autopoiesis
Formulada en 1980 por Humberto Maturana y Francisco Varela
"Hacerse a si mismo" es una organización de los sistemas vivos en donde sus función es producir componentes o ser producido por éstos.
Desarrollada por Ilya Prigogine y sus colaboradores (1984)
Esta estructura es un sistema desequilibrado pero estable
Su dinámica se basa en la emergencia espontánea en puntos críticos de inestabilidad
"Están vinculados a través de múltiples bucles de retroalimentación y las ecuaciones matemáticas correspondientes son no-lineares."
Del mismo modo, se dieron nuevos planteamientos
Equilibrio interrumpido
Symbioticism and the Origin of Species
Desarrollado por Stephen Jay Gould y Eldredge (1973)
Planteamiento ideado debido a la incondormidad con algunos vacíos del Darwinismo
Se explica como algunas especies que durante largos periodos de tiempo tuvieron una evolución constante y debido a cambios rápidos crean nuevas especies
Creado por Ivan E. Wallin (1927)
Simbiogénesis
Expone que nuevas especies se originan por medio de la simbiosis
Término creado por Lynn Margulis
Cambio evolutivo en donde se da origen a nuevas características o especies debido a simbiosis permanente o por largos periodos de tiempo
Se toma como "un tipo de neo-lamarckismo ya que los organismos adquieren no las características inducidas por el ambiente, sino organismos enteros con su conjunto de genes."
Dándose por herencia gracias a los genes de los padres, siendo un evento normal en la naturaleza