aristóteles

Description

pipokllkljhjhyjhhjfdsdfkk
Jonathan Carvajal
Flowchart by Jonathan Carvajal, updated more than 1 year ago
Jonathan Carvajal
Created by Jonathan Carvajal about 3 years ago
5
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • según Aristóteles ¿de que manera "comprende" el hombre?
  • En un primer momento, son los sentidos los que nos presentan la información
  • Estos estímulos dan paso a la memoria sensible que es "la facultad la sensible gracias cual el de la sensación es a modo conocimiento, permanece sujeto, no en que el en ya depende el de éste, la directa del estímulo. de presencia."  
  • A diferencia de Platón, Aristóteles  entrega un papel  protagónico a los sentidos dentro de su "esquema".
  • (98O a) Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros. Y la causa es que, de los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias.
  • "el saber se constituye en el fin universal del hombre: todo lo que se reconoce como propio de él en cuanto es hombre, corresponde de alguna manera a su saber [...]  el saber para el hombre es una especie de instrumento de universal" sin embargo, este sentido utilitario que le damos al saber no es su valor primero, porque antes de saber para qué es algo, primero se busca saber qué es ese algo. y esto lo logramos a través de los sentidos. donde tiene un papel predominante la vista
  • Por naturaleza, Ios animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros sí (980 b). Y por eso éstos son más prudentes y más aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender los incapaces de oír los sonidos (como la abeja y otros animales semejantes, si los hay); aprenden, en cambio, los que, además de memoria, tienen este sentido.
  • Si el hombre desea por nat. saber, preferirá la sensación con memoria antes que sólo la sensación porque esta puede hacer que recuerde placeres pasados
  • Debido a la capacidad del hombre para recordar, después de que éste ya ha tenido muchos recuerdos de una cosa se vuelve una experiencia
  • (...) Y del recuerdo nace para los hombres la experiencia, pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experiencia (981 a). Y la experiencia parece, en cierto modo, semejante a la ciencia y al arte, pero la ciencia y el arte llegan a los hombres a través de Ia experiencia. Pues la experiencia hizo el arte, como dice Polo, y la inexperiencia, el azar.
  • No es que ésta sea un simple grupo de recuerdos, sino que son el resultado de una unificación de estos apuntando a una naturaleza común entre éstos. de esta manera el universal está presente en el objeto de la experiencia, pero aún sin expresión en cuanto tal. este es el paso previo a la ciencia o al arte, aquellos que tienen como objeto la universalidad, porque se sabe que existe una nat. común aunque no se le identifique (experiencia).
  • Arte y Ciencia (Suponen la percepción sensible, el recuerdo y la experiencia)
  • La ciencia procede de premisa universal a consecuencia también universal.
  • El arte parte de una consideración universal para concluir en una aplicación de ello a lo singular.
  • tienen ante sí, en su noción universal, lo inteligible de lo real, habiendo trascendido la particularidad del conocimiento sensible.
  • Relación con la experiencia: depende de su unión con ella en la aplicación de los principios universales a los casos singulares. su perfección la encontramos en el singular y no en lo universal
  • depende de la experiencia en su origen, según abstrae sus nociones universales de lo que por esa experiencia se sabe, y en la comprobación de sus conclusiones.
  • es más perfecto porque sabe como realizar algo y también para qué lo hará, es decir, sus causas.
  • El sabio  (ser sabio es poseer esta sabiduría)
  • Puede enseñar porque posee una propiedad del saber más perfecto: la comunicabilidad. a diferencia del conocimiento sensible que no es comunicable como el de la inteligencia. En cambio, el saber teórico puede ser, el mismo y al mismo tiempo, en el maestro y en el discipulo. "Así, mientras más universal sea algo, es decir, mientras mayor sea su prescindencia de la materia, más perfectamente se hará presente en la inteligencia y será, por lo mismo, en mayor grado comunicable o enseñable." La limitación en esto se halla por la parte del sujeto humano, no por la de lo inteligible, pues la capacidad intelectual de los hombres está condicionada por su dependencia respecto de la realidad corpórea.
  • Sabiduría 
  • Ser sabio en un principio tenía que ver solo con lo práctico, por tanto, ser sabio era ser prudente (frónimos), sin embargo, Aristóteles a la sabiduría (con intención comparativa).  este conocimiento consiste en ser el  conocimiento de los principios universales y de las primeras causas. Este conocimiento es un bien en sí mismo y es apetecido, por consiguiente, no en razón de otra cosa, sino por lo que es en sí mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
CONTROL ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Nacho Caballero
La teoría de las cuatros causas del ser
Victor Hernández Pérez
Test: La racionalidad teórica
Sandra Vallejo Correa
LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFÍSICA
perla tepox
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ARISTÓTELES
maya velasquez
ARISTÓTELES
hengirios
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG