. La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano.
principios Generales
bienestar del usuario
relaciones profesionales
evaluación de técnicas
investigación con participantes humanos
1. Responsabilidad
cuidado y uso de animales
2. competencia
Estandares morales y legales
Anuncios publicos
confidencialidad
campo de acción del psicologo
El ejercicio profesional, se desarrollará en los ámbitos individual, grupal, institucional o comunitario
Derechos del psicologo.
a) Ser respetado y reconocido como profesional científ
b) Recibir protección especial por parte del empleador que garantice su integridad física y men
c) Ejercer la profesión dentro del marco de las normas de ética
d) Proponer innovaciones al Sistema General de Seguridad Social
FUNCIONES PÚBLICAS DEL COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGIA.
A) Expedir la tarjeta profesional a los psicólogos
b) Realizar el trámite de inscripción de los psicólogos en el “Registro Único Nacional del Recurso Humano
c) Conformar el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de psicologia
. De los principios generales del Código Deontológico
El profesional en Psicología tiene el deber de informar acerca de violaciones, malos tratos, reclusion.
El profesional en psicología respetará los criterios morales y religiosos de sus usuarios
En la prestación de sus servicios, el profesional no hará ninguna discriminación de personas
El profesional en sus informes escritos, deberá ser sumamente cauto, prudente y crítico
El profesional está obligado a guardar el secreto profesional.
¿cómo aplicaría este capítulo al trabajo con las etnias?
El codigo deotologico es fundamental conocer para posteriormente aplicarlo al trabajo con las etnias y con cualquier otro grupo.
es de vital importanciao que los psicologos apliquemos este codigo en la atencion con los grupos etnicos ya que por lo general tienen criterios morales y religiosos distintos y hay que respetar sus creencias al igual que no hacer ningun tipo de distincion por pertenecer a un grupo etnico; claramente está establecido en el codigo que no se debe hacer distincion de personas.
Este código es necesario hacerlo parte de nuestro diario ejercicio, para beneficio de todos los grupos etnicos , de manera que se realicen las sabias y bellas palabras consignadas por el Tribunal Nacional en el manual Deontológico y Bioético: “Queremos para nuestra profesión una orientación ética que marche acompasada con los cambios sociales y los avances científicos. Una orientación ética viva y vivificante.
Teniendo en cuenta que las etnias se refieren a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales, como la lengua, la cultura, la religión, las instituciones, los valores, usos y costumbres, así como afinidades raciales, el presente codigo nos da herramientas para abordar este tipo de grupos de la mejor manera.
PSICOLOGÍA CAPÍTULO I. De los principios generales del Código Deontológico y Bioetico para el ejercicio de la profesión de Psicologia