EL CAPITALISMO

Description

Resumen del capitalismo
Jeniffer Liseth Cuasque Tuquerres
Flowchart by Jeniffer Liseth Cuasque Tuquerres, updated more than 1 year ago
Jeniffer Liseth Cuasque Tuquerres
Created by Jeniffer Liseth Cuasque Tuquerres almost 3 years ago
13
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • EL CAPITALISMO
  • Apareció a finales del siglo XVIII en Inglaterra. 
  • SE CARACTERIZA POR:
  • La propiedad privada, la búsqueda del máximo beneficio, la importancia del mercado regido por la ley de la oferta y la demanda y el papel fundamental que desempeña la producción masiva a través de la Industrialización y el consumo.
  • CAPITAL
  •  Es el conjunto de bienes producidos que pueden ser utilizados para producir más bienes. En sentido financiero, es la suma de dinero que no se consume, sino que se ahorra para comprar acciones de empresas con el fin de obtener ganancias o intereses.
  • La base del capitalismo es la transformación de recursos naturales en productos para vender (mercancía). En este proceso intervienen:
  • EL CAPITALISMO
  • Dueño de la industria, el medio de producción, y de dinero acumulado (todo esto forma su capital), necesarios para adquirir la materia prima y pagar el trabajo que requiere transformar esa materia en mercancía.
  • EL TRABAJADOR
  • ETAPAS DEL CAPITALISMO
  • CAPITALISMO MERCANTIL A partir de la segunda mitad del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, las monarquías europeas aplicaron una política económica mercantilista. El mercantilismo tenía como objetivo el enriquecimiento de la nación mediante la acumulación de metales preciosos. se expandió la manufactura a nivel de exportación, así como la importación de materias primas por parte de los grandes monopolios de occidente. 
  • CAPITALISMO INDUSTRIAL Durante el Antiguo Régimen, la demanda de productos manufacturados era cubierta por los talleres artesanales, la segunda etapa del capitalismo, caracterizada por el desarrollo de la industria, fue consecuencia de la acumulación primaria, los colonizadores exigieron a los pequeños talleres de Europa incrementar su productividad para abastecer el mercado global. Gran parte del capital originario se encontraba en manos de banqueros y comerciantes que financiaron la transformación de los pequeños talleres en las grandes fábricas del siglo XVIII, todo esto en el contexto del auge maquinista. Los artesanos y agricultores que no pudieron insertarse en la nueva mecánica capitalista, pasaron a formar parte de la masa obrera que trabajaba para la industria. 
  • EXPANSIÓN FINANCIERA se crearon las sociedades anónimas. Se trataba de empresas muy grandes cuyo capital pertenecía a socios muy diversos que se repartían los beneficios o las ganancias según la cantidad de acciones que poseían. Las acciones podían comprarse o venderse en cualquier momento en la Bolsa, lo que permitía captar constantemente nuevos inversores. El enorme volumen de capitales que manejaban estas sociedades atrajo la participación de la banca. Los bancos dejaron de ser meros prestamistas para convertirse en grandes inversores. De este modo se constituyó en capital financiero a partir de la unión de capitales
  • FORMACIÓN DE GRANDES EMPRESAS CAPITALISTAS
  • Con el avance e innovación de tecnologías como el ferrocarril, la energía eléctrica y los servicios de agua potable; para que su creación sea posible, fue necesario acudir a la financiación, quienes llevaron esta iniciativa fueron las sociedades anónimas, que son un grupo de socios que aportan un determinado capital económico. El aporte económico estaba destinado a potenciar la actividad industrial, así como el equipamiento de la misma. Sin embargo, a medida que iban conformándose estas empresas, se generaba un monopolio industrial, es decir, solo un grupo de empresarios eran dueños de estas empresas, sin posibilidad de que otras personas puedan ser socios o inversionistas. Esto con el objeto de eliminar la competencia y controlar los mercados internos y externos.
  • A finales del siglo XIX la organización de la producción se hizo más compleja cuando las fábricas se convirtieron en enormes centros de trabajo con gran cantidad de obreros. El capitalismo ha generado mucha riqueza y ha conseguido ir extendiéndose hasta casi universalizarse.  El funcionamiento del capitalismo también ha generado problemas como los siguientes: • Grandes desigualdades económicas. • Deterioro del medio ambiente y sobreexplotación de los recursos. • Aumento del desempleo provocado por la incapacidad de generar empleo para toda la población activa. • Mal funcionamiento del mercado, porque las empresas se ponen de acuerdo para controlar los precios y evitar que bajen (prácticas monopolísticas). Las desigualdades en el reparto de la riqueza entre países son cada vez mayores. Los países ricos que exportan productos elaborados (tecnología, maquinaria, automóviles...) fijan para sus productos unos precios elevados, mientras que compran las materias primas a los países pobres a precios bajos. Se da inicio a la fase imperialista en donde el capital originario (medios de producción y mano de obra) provocaron la acumulación del capital a favor de algunos imperios europeos.  Con el colonialismo, el aprovechamiento de la mano de obra y particularmente de la materia prima permitieron incrementar la productividad del mercado europeo. Los Estados europeos iniciaron una etapa de expansión territorial, en la que se combinaron dos procesos: • El colonialismo, es decir, la dominación política, económica o cultural que los Estados europeos ejercieron sobre los nuevos territorios. • El imperialismo, es decir, la política aplicada por estas potencias, que les permitió extender su dominio sobre la mayor parte del mundo.   
  • CAPITALISMO E IMPERIALISMO
  • Aporta su fuerza de trabajo a cambio de un salario que, en esencia, le permita reproducir las condiciones necesarias para que siga trabajando (alimentos, vestido, vivienda, etc.).
Show full summary Hide full summary

Similar

Elasticidad de la Demanda y de la Oferta
familia villeda poveda
Microeconomía: Autoevaluación
RIcardo Sanchez
Elasticidad de la demanda y la oferta.
jorge velasquez
Oferta y demanda
mariannavegga
MAPA MENTAL ECONOMIA
Maria Fernanda ORJUELA PINZON
DROGADICCION EN LOS JOVENES
jorge alvarez
Oferta y Demanda
Josceline Lozoya
MAPA MENTAL ECONOMIA_3
Olga Lucia PALAC
El canto de las sirenas
dora.carmina
MAPA CONCEPTUAL PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
sandra vera
Oferta y demanda
yuber lancheros