Situado en el mediastino (es la zona anatómica del tórax que tiene la función de mantener una distancia adecuada entre los pulmones y las pleuras que los rodean), casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitórax izquierdo
En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez.
Forma
El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior
La sangre llega de los pulmones hacia el corazón a través de las venas pulmonares, siendo estas venas las únicas venas que contienen oxígeno, esta sangre con 02 llega a la aurícula izquierda haciendo que se dilate esta parte del corazón para asi mediante el movimiento de contracción (sístole), se abra la válvula mitral permitiendo que esta sangre llegue al ventrículo izquierdo ya en el ventrículo izquierdo sufre otra vez dilatación el corazón y con el movimiento sístole hace que se abra la válvula aortica, para asi después se cierre esta válvula y hacer pasar la sangre hacia la aorta y a través de la aorta enviar la sangre oxigenada a todo el cuerpo.
La vena cava superior, recoge la sangre desde la cabeza hasta el corazón, la vena cava inferior recoge la sangre desde la punta de los pies hasta el corazón, esta sangre (rica en C02), de las venas cava superior e inferior llega a la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre y permite que pase la sangre al ventrículo derecho, ya en el ventrículo derecho la válvula tricúspide se cierra y con un movimiento de sístole hace que se abra la válvula pulmonar y así pasar la sangre hacia la arteria pulmonar, siendo esta arteria la única en tener sangre con C02, y así llevando esta sangre a los pulmones.