Opciones de Grado de Pre-grado

Description

Flowchart on Opciones de Grado de Pre-grado , created by DARIO DELGADO PORTILLO on 29/08/2021.
DARIO DELGADO PORTILLO
Flowchart by DARIO DELGADO PORTILLO, updated more than 1 year ago
DARIO DELGADO PORTILLO
Created by DARIO DELGADO PORTILLO over 2 years ago
6
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Opciones de Grado de Pre-grado
  • Trabajo de grado
  • Desarrollo tecnológico
  • Resolución  No.  4166  de  2018 “Esta opción de grado permite al estudiante profundizar en el conocimiento  de  un área  determinada  y  efectuar  un  ejercicio  que  le permite aplicar los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de su  programa,  proponiendo  aportes  para  la  solución  a  problemas  y necesidades específicas y/o contribuyendo al desarrollo de las líneas de  investigación  de  la  facultad,  siempre  bajo  el  seguimiento  de  un profesor idóneo en el campo respectivo.”
  • -Inicialmente  estudiante  presenta  la propuesta de trabajo de grado al Comité de Opción de Grado. - Concluida la opción de grado, el documento final con el visto bueno del tutor se entrega al Comité de Opción de Grado. El comité avala la sustentación del estudiante y designa dos jurados  para  la  evaluación del  trabajo  realizado. - El  trabajo final  deberá ser consistente con los objetivos presentados en la propuesta de opción de grado.  En caso de que el objetivo del trabajo de grado hubiera sido la creación de prototipos, equipo, o software, el trabajo escrito evidenciará el cumplimiento de éste.
  • Resolución No. 4166 de 2018 “Esta opción de grado corresponde a la aplicación de los conocimientos disciplinarios y/o profesionales y las destrezas adquiridas en el programa de pregrado, a la solución de un problema práctico y/o situación específica del área del saber disciplinar de su competencia, bajo el seguimiento de un profesor idóneo en el campo respectivo y con el apoyo certificado de la entidad, empresa y/o institución donde exprese que permite el desarrollo de las actividades que conllevan a la solución propuesta en el plan de trabajo.”
  • Auxiliar de investigación
  • Diplomado
  • Pasantia
  • Semillero de Investigación
  • - El estudiante realiza un acercamiento con la entidad para encontrar y precisar el interés de cooperación en el desarrollo propuesto. - El comité emite su concepto sobre la propuesta y en el caso de ser aprobada, se comienza a desarrollar su opción de grado, con seguimiento mensual de las actividades y avances. - Al ser concluido el trabajo, el documento final se presenta ante el Comité de Opción de Grado con el visto bueno del tutor y el representante de la entidad, el estudiante deberá sustentar su trabajo y hacer una demostración del desarrollo mediante una presentación, de la cual se derivará un formato de evaluación del trabajo firmado por el jurado  asignado y un acta de sustentación.
  • -los integrantes de los proyectos de investigación (max. dos estudiantes) realizan la convocatoria para auxiliares de investigación, asociados a proyectos de investigación. -Se formaliza la opción de grado, en la cual el estudiante y el docente presentan la documentación ante el Centro de Investigaciones de la Facultad, este verifica el cumplimiento de los requisitos y notifica la Vicerrectoría de Investigaciones sobre la formalización de la opción de grado y durante  un  periodo  no  inferior a 6 meses de dedicación a tiempo completo, con actividades de carácter investigativo propuestas por un docente, permaneciendo vinculado al grupo de investigación de manera permanente durante el desarrollo del proyecto de investigación, con un lapso máximo de permanencia de un (1) año. - El estudiante deberá desarrollar un trabajo escrito producto de la investigación que sea susceptible de ser publicado como un artículo  científico  en  una  revista o presentado ante la comunidad científica en un evento científico. - Al  cumplir  con  los  compromisos, el  estudiante  deberá socializar  la temática trabajada y los resultados obtenidos mediante presentación oral, pública, de la cual se deriva el acta de socialización.  
  • Director: Persona que dirige la opcion de grado Monitor: Docente de la institucion educativa que supervisa junto con el Tutor de Empresa el desarrollo de la practiva laboral. Tutor de empresa: Persona designada por el escenario de practica que, junto al Monitor supervisa el seguimiento del desarrollo de la practica laboral Tutor: Docente de la institución educativa que hace el seguimiento de cualquier opción de grado del estudiante para ayudarlo y apoyarlo en su proceso. Jurado: Persona que avala el tema y evaluar el trabajo final de la opción de grado. Presidente de socialización: Docente designado por el programa académico para hacer de veedor en la reunión de sustentación.
  • - El estudiante debe acercarse al docente y este confirmar su disposición y en el caso afirmativo, se escoge un  tema  de  investigación.  - El estudiante debe cumplir con mínimo 4 semestres académicos en el grupo de semillero al momento de presentar su producto final, acreditando  mínimo 25 horas  de trabajo del estudiante en cada periodo académico, así como certificar al semillero por cuatro periodos académicos. - Se socializa la opción de grado ante el Comité de Opción de Grado, donde el  estudiante  deberá  socializar  la  temática  trabajada  y  los  resultados  obtenidos mediante presentación  oral,  pública,  de  la  cual  se  deriva  el  acta de  socialización.
  • - El estudiante debe acercarse a una entidad para la búsqueda de la práctica laboral y esta debe confirmar su interés. - En el transcurso del desarrollo de la práctica laboral, se debe hacer el seguimiento mensual del estudiante por parte del monitor y tutor. - Concluida la práctica el estudiante entrega al Consultorio de Ingeniería los documentos  finales  para  su  aval y la empresa debe certificar el cumplimiento de la pasantía del estudiante por un tiempo de seis meses de tiempo completo. - El documento final con el visto bueno del Consultorio conjunto con los documentos se entregan al Comité de Opción de Grado donde se debe evidenciar solución de un problema de ingeniería de acuerdo con la estructura del Formato de Informe Final de Pasantía. - El estudiante deberá socializar el tema desarrollado durante la pasantía mediante presentación  oral,  pública,  de  la  cual  se  deriva  el  acta  de  socialización.
  • - El  estudiante  deberá  informar  al  comité  de  opción  de  grado  mediante la entrega  de un Formato Propuesta con intención de cursar el diplomado como modalidad de opción de grado.   - El estudiante debe haber cursado el 80 % de los créditos de su programa académico, el diplomado debe corresponder a una duración mínima de 120 horas y el diplomado debe complementar un área o temática de énfasis a profundizar en un campo  específico  de  la  formación  profesional  del  estudiante  y  la  solicitud  del estudiante debe ser aprobada.   - Al finalizar el diplomado se debe entregar al comité de opción de grado el certificado de aprobación del diplomado y un ensayo académico producto de su proceso  académico, ademas debe sustentar el documento ante un jurado, quien evaluará el trabajo mediante  el  Formato  de  evaluación  de  trabajo  de  grado y El Comité de opción de grado elaborará el acta de sustentación.
  • Seminario de Investigación. DOCENTE:  WILKEN RODRIGUEZ Darío Alberto Delgado Portillo cod. 1802992
  • - El estudiante debe haber aprobado  el 80% de los créditos académicos del plan de estudios y tener un promedio general acumulado igual  o  superior  a  4.0 . - El curso a matricular debe pertenecer al área profesional o de profundización de la maestría. - Al  culminar  el curso,  el  estudiante  presenta  ante  el  Comité  de  Opción  de  Grado  la  solicitud  del cierre de la opción de grado y el Comité se encarga de verificar la nota aprobatoria del  curso (min. de 4.0). - Se elabora un acta de socialización como evidencia del cumplimiento de la opción de grado.
  • Cursos Coterminales
  • - El estudiante o grupo de estudiantes deben acercarse a un docente del programa CIEN con una idea de innovación para definir un tutor del  estudiante y este otorga el aval para el desarrollo de  la  propuesta.     1.       Al momento de presentar su anteproyecto, el (los) aspirante(s) debe haber aprobado un mínimo       de créditos académicos (90%).     2.       La opción de grado puede ser desarrollada de forma individual o en grupos de máximo tres (3)       personas. - El Comité de Opción de Grado del programa verifica el cumplimiento de los requisitos y da aval de desarrollar esta opción de grado.  - El grupo de estudiantes tienen hasta un año para desarrollar su opción de grado bajo la dirección del tutor temático y tutor empresarial.  - En el transcurso de la Opción de Grado el estudiante debe cursar dos seminarios propuestos por el CIEN en los temas de desarrollo de ideas innovadoras y modelo de negocio, estructuración de planes de negocio innovadores. - El estudiante o el grupo de trabajo debe tener mínimo una asesoría al mes  por parte del tutor disciplinar.   - Al culminar su opción de grado, solicitan el aval para sustentar al CIEN, el cual verifica el cumplimiento de los compromisos asignando a tres jurados. - El documento final se entrega al CIEN  y con el coordinador del CIEN se define la fecha de sustentación.
  • Según  la  Resolución  4166  de  2016,  esta  opción  de  grado  se  relaciona  con  la vinculación  de  los  estudiantes  al  Ecosistema  de  Innovación  y  Emprendimiento Neogranadino de la Universidad Militar Nueva Granada, a partir del planteamiento de una idea de negocio, el desarrollo del  modelo de negocio y su concreción en un plan de empresa.
  • Innovación para el emprendimiento
  • Curso internacional
  • Para optar por la opción de grado de curso internacional el estudiante debe cumplir los  requisitos  de  la  Resolución  1841  de  2018. Encontrarse  a  paz  y  salvo  con  la Universidad Militar Nueva Granada. No haber sido sancionado disciplinariamente o tener  en  curso  procedimiento  disciplinario,  no  haber presentado  bajo  rendimiento académico y haber cursado mínimo el 70 % de los créditos académicos.
  • -El  estudiante  cumplirá  con  el  requisito  de  esta  opción  de  grado  cuando  haya entregado al comité de opción de grado el certificado de terminación, calificación y aprobación del curso, también un ensayo académico como producto final del curso, a más tardar en el transcurso de dos (2) meses contados a partir de su llegada al país, - Será  asignado  un  Tutor  para acompañamiento en la revisión y aprobación del ensayo. - El ensayo debe conectar la temática particular del curso con alguna de las áreas disciplinares de su programa académico, el trabajo debe ser entregado a la Dirección Académica del programa. - Una vez revisado el documento escrito producto de la opción de grado, el estudiante deberá socializarlo mediante presentación oral, pública, de la cual se deriva el acta de socialización.
Show full summary Hide full summary

Similar

DMAIC- CALIDAD UMNG
SEBASTIAN ORDONEZ GOMEZ
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Javier Peña
Diego Camelo
u1201125
COMUNICACIONES ÓPTICAS
Julian Angarita
Comunicaciones Opticas
Cristian AREVALO
El desarrollo y la antropología de la modernidad
Evert Ospina
Derrame del químico "Tolueno "
aiwaenjoy2241
SISTEMAS HSE
DIEGO BENAVIDES CHACON
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A