La cultura Chavín

Description

:)
Julissa  Chia
Flowchart by Julissa Chia , updated more than 1 year ago
Julissa  Chia
Created by Julissa Chia over 3 years ago
0
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La Cultura Moche
  • Antigüedad:
  • Aportes Culturales:
  • Organización Social:
  • Ubicación:
  • Descubridor:
  • Arquitectura:
  • Metalurgia:
  • Textilería:
  • Religión:
  • El pueblo Moche tuvo como centro cultural los valles de la Costa Norte del Perú actual (desde el alto Piura, por el norte, hasta el valle de Nepeña en Ancash, por el sur).
  • De inicios de la era cristiana hasta el 800 d.C.
  • Federico Max Uhle, quien realizó las primeras excavaciones científicas en las Huacas del Sol y de la Luna entre los años 1898 y 1890.
  • Era dominado por el grupo de religiosos, militares y aristócratas. En la sociedad Moche vemos 3 clases sociales:
  • Cerámica:
  • Usaron el adobe como materia prima en la construcción de edificios públicos. Destacan:
  • Alcanzó un alto grado de desarrollo. Los metales utilizados fueron el oro, la plata, el cobre, el bronce y aleaciones como cobre-oro llamado "tumbaga". Destacaron también haciendo soldaduras a fuego y en frío, plateados, dorados e incrustaciones de conchas y turquesas
  • Su textilería fue de excelente calidad. Dominaron las técnicas del tapiz, brocado y calados. El material más empleado fue el algodón.
  • Su dios principal fue “Aia Paec” (El Hacedor”).
  • Nobleza Militar:
  • Integrado por el Ciequich (Máximo líder político militar y religioso), sacerdotes y guerreros.
  • Nobleza Militar:
  • El pueblo:
  • Integrado por los campesinos
  • prisioneros de guerra.
  • Cerámica Pictórica
  • - Forma: Era de base plana, globular y gollete estribo. - Color: Era generalmente bícroma usando blanco– crema o rojo–ocre. Excepcionalmente usó color naranja, y en muy pocos, negro ahumado transparente. - Motivos: Sus preferidos eran escenas de caza, de la vida real, guerra, ceremonias. - Destaca “La Rebelión de las cosas”.
  • Cerámica Escultóra:
  • Destacan los huacoretrato, que posiblemente sirvieron de ofrenda en los entierros o rituales religiosos. También hicieron huacos eróticos.
  • Huaca del sol:
  • Fue un centro administrativo construido de adobe en Trujillo actual. Mide 493 m. de largo por 160 m. de ancho y 41 m. de alto.
  • Huaca del la Luna:
  • Fue un centro religioso y conjuntamente con la Huaca del Sol conformaron el centro político-religioso de Mochica Sur.
  • Huaca rajada de Sipán:
  • Lugar donde fueron encontrados los restos del Señor de Sipán.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias Auxiliares de las Ciencias Sociales
Lourdes Stefany Lopez
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
Isidro Mayoral Isais
SIMULADOR 1er Examen parcial Metodología
Jean Azahel Cortés
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Mapa de Persuasión temas: Paradigma de la Complejidad, Pensamiento Complejo, Interdisciplinariedad y Acción Psicosocial (Perspectivas, principios y características).
leidy carolina piraneque
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
Origen y Desarrollo de la Sociología
l.johanna revelo bryan
Elementos de Identidad ecuatoriana
Nancy Prado Ocaña