Estrés y Salud

Description

Investigación cualitativa
Esteban López López
Flowchart by Esteban López López, updated more than 1 year ago
Esteban López López
Created by Esteban López López about 2 years ago
34
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Estrés y salud en personal de enfermería de una unidad de tercer nivel de atención Rodríguez, M. G. A., Meza, C. N., Baltasar, R. G., Cortés, S. G. L., & Santacruz, G. H. (2017). Estrés y salud en personal de enfermería de una unidad de tercer nivel de atención. Revista cubana de salud y trabajo, 18(1), 35-43. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70556 
  • Autores - Fecha y lugar
  • Aldrete MG, Navarro C, González R, León SG, Hidalgo G
  • 2017, México
  • Metodologías
  • Tipo de investigación: Exploratoria, descriptiva, observacional y analítica. Enfoque: Cuantitativo  Herramienta: Escala de síntomas de estrés, de Seppo Aro (ESE).
  • Resultados Obtenidos 
  • Los cinco síntomas más comunes, en orden de importancia, fueron: dificultad para conciliar el sueño o despertarse por la noche, dolor de cabeza, acidez o malestar estomacal, disminución de la libido, fatiga o debilidad. En cuanto a la salud, algunas preguntas son: ¿Cómo calificaría su salud según personas de su misma edad y género? ¿Cómo ve su salud en comparación con hace 5 años? Las respuestas van desde excelente a muy pobre. En el primer cuestionario, alrededor del 50% calificó su salud como buena y nadie calificó su salud como mala, pero al comparar con su percepción de hace cinco años, las cifras de calificación de deteriorada y muy deteriorada han aumentado y excelente y muy buena han disminuido. Según lo anterior se ha encontrado una relación entre el estrés y los siguientes factores: ausentismo laboral por problemas de salud, peor o muy mala salud en comparación con personas de la misma edad y género, consumo de bebidas alcohólicas y traslados nocturnos.
  • Tipo de Fuente
  • Primaria
  • Secundaria
  • Esta investigación buscó determinar las manifestaciones de estrés laboral y salud en personal de enfermería en una unidad de salud de tercer nivel de atención. Para ello se realizó un estudio observacional, analítico, en donde se aplicó la escala de síntomas de estrés de Seppo Aro (ESE) y un instrumento construido ex profeso para determinar la autopercepción de salud, la presencia de enfermedades, su atención y sus repercusiones en el trabajo. Cabe mencionar que la participación de los sujetos en el estudio fue voluntaria y respondieron anónimamente los cuestionarios entregados. El proyecto fue avalado por el Comité de Ética e Investigación de la institución. En cuanto a las normas de citación, las mas usadas fueron basadas en autores con menos de 40 palabras y de forma directa.
  • Gran parte de este estudio o investigación cuyo enfoque es cuantitativo, busca determinar la relación del estrés y la salud por medio del análisis de datos estadísticos a través de la utilización de herramientas de medición. Por lo cual, se hizo necesaria la revisión de artículos, libros, tesis y revistas para la obtención de datos e información sobre esta problematica, como referente de análisis y observación. En cuanto a las normas de citación, las mas usadas fueron basadas en autores con menos de 40 palabras y de forma directa.  
  • Para que se toma la fuente
  • ¿Qué conceptos o categorías tomo de la fuente?
  • Factores psicosociales: son aquellas condiciones presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de tareas, y que pueden afectar tanto al bienestar o la salud del trabajador y como consecuencia la eficiencia y calidad de su trabajo. Estrategias de afrontamiento: hacen referencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas ambientales e internas, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Modelo de Karasek: hace referencias a las demandas psicológicas del trabajo y del nivel de control sobre éstas, es decir, tener autonomía en el trabajo y la oportunidad de desarrollar las propias habilidades. Modelo de regresión: Los modelos de regresión permiten evaluar la relación entre una variable (dependiente) respecto a otras variables en conjunto (independientes).
  • ¿Cómo aporta a mi anteproyecto de investigación estos conceptos y categorías? 
  • ¿Cómo se usarán las categorías o conceptos  tomados de las fuentes al interior del anteproyecto?
  • Se utilizaran para identificar las necesidades y aquellas condiciones laborales que están afectando la productividad y la salud de los trabajadores, asi como la formación de entornos que promuevan el desarrollo de habilidades y destrezas. Teniendo en cuenta que el trabajo de enfermería se ha caracterizado con alta demanda y bajo control, y esto lo convierte, según la teoría de Karasek y Theorell, como una labor de alta tensión con un mayor nivel de estrés e insatisfacción laboral, lo que puede llevar a la generación de problemas como lo son: los trastornos del sueño, cefaleas, ansiedad, irritabilidad, depresión, fatiga o debilidad y acidez o ardor estomacal en los trabajadores de la salud. Ahora bien, el análisis de regresión nos permite determinar el grado en que las variables independientes influyen en las variables dependientes y a su vez, explicar un fenómeno y predecir cosas acerca del futuro. Y en base a esto, facilitar estrategias o métodos de afrontamiento para hacer frente a las demandas ambientales e internas, y los conflictos generados entre ellas, que exceden los recursos del personal de salud.
  • Cada uno de estos conceptos me ayudaran a construir una visión mas amplia y completa de la problemática, lo cual me permitirá establecer un camino hacia su comprensión e intervención, logrando identificar cada una de las necedades, causas y efectos, factores de riesgo y protectores, asi como su relación con el estado de salud (físico o psicológico) de los trabajadores y su efecto en el desarrollo de entornos saludables. Al mismo tiempo, permite la formulación de la pregunta de investigación y lo que se pretende lograr u obtener de la presente investigación y/o estudio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli