conjunto de conceptos,definiciones y proposiciones que proyectan una vision sistematica de un fenomeno mediante el disenode las interrelaciones especificas.
POR ALCANCE
POR NIVELES DE DESARROLLO
POR TENDENCIAS
TEORIA
Gran teoria o Macroteoria.
Teoria de nivel medio.
Teorias parciales.
Microteoria.
Complejas,exigen mayor especificacion y fragmentacion de sus enunciados ,para comprobarlas teoricamente.
Enfoque mas preciso y mas extenso que las microteorias,terreno de aplicacion no extenso.
Son concretas,menos complejas,alcance limitado y concepto censillo.
No concluidas,limitadas,sin explicacion total.
Tendencia naturalista.
Tendencia de suplencia o ayuda.
Tendencia de interrelacion.
Se enfoca en los cuidados de enfermeria como facilitadores de la accion que la naturalez ejerce sobre los individuos enfermos.
El papel de la enfermera como la realizacion de las acciondes que el paciente no puede llevar acabo en un determinado momento de un ciclo vital,fomentado ambas,en mayor o menor grado,el autocuidado por parte del paciente.
Usan como base fundamental para la actuacion de enfermeria,el concepto de relacion,bien sean relaciones interpersonales o las relaciones del paciente con su ambiente.
Grandes teoricas
Teorias del nivel medio
*Dorothea Orem*Myra Estrin Levine*Martha E.Rogers*Dorothy E.Jhonson*Sor Cllista Roy*Betty Neuman*Imogene King