Evoluciòn Històrica de los Derechos Humanos

Description

Los antecedentes, la definición y la Declaración Universal de los Derechos Humanos La evolución histórica de los derechos humanos Una aproximación histórica al origen de los derechos humanos nos lleva a una serie de acontecimientos históricos en los que se hacían presentes las ideas de libertad e igualdad entre los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
Miguel Angel Rubio Restrepo
Flowchart by Miguel Angel Rubio Restrepo, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Rubio Restrepo
Created by Miguel Angel Rubio Restrepo almost 7 years ago
43
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Una primera etapa estaría constituida por el humanismo de Grecia y Roma; también a sus orígenes orientales, de los que se destaca el código de Hammurabi, que fue el primer código de leyes escrito y que proclamaba “la Ley del Talión”, en el cual se establece que el castigo a una falta debe ser proporcional al mismo delito cometido; según lo anterior el asesino es condenado a muerte, se practicaba la amputación de miembros del cuerpo como una manera de castigar a los ladrones, entre otros ejemplos del principio de proporcionalidad entre el castigo y la falta cometida.
  • En la obra de Sófocles, existe un precedente de los derechos humanos, cunado en Antigona, este personaje responde al Rey Creón, a quien ha obedecido la prohibición expresa, de dar sepultura al cadáver de su hermano, que lo había enterrado “actuando de acuerdo con leyes no escritas e inmutables del cielo”.
  • Los diez mandamientos del Antiguo Testamento constituyen otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se  estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al recomendar el “no matar”, por ejemplo.
  • El cristianismo dio origen a una etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de los principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y esclavos.
  • En plena Edad Media, en el año de 1215, la Carta Magna estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos, convirtiéndose en la consagración expresa de los derechos de los nobles y del pueblo de Inglaterra. La Carta Magna es el primer documento que establece que todo En plena Edad Media, en el año de 1215, la Carta Magna estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos, convirtiéndose en la consagración expresa de los derechos de los nobles y del pueblo de Inglaterra. La Carta Magna es el primer documento que establece que todo ser humano libre no puede ser privado de la vida o de la propiedad sino mediante sentencia judicial.
  • A lo largo del siglo XVI, a pesar de la existencia del absolutismo monárquico y como una lucha en contra de estos regímenes, se consolidaron algunos derechos. Los movimientos de la Reforma y la Contrarreforma que  perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosa se refiere, también dieron su aporte.
  • Las ideas de Charles Montesquieu (1689- 1755) son fundamentales en Francia. Montesquieu criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y las costumbres francesas de la época, Montesquieu dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que históricamente había el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos.
  • En 1776 con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson y aprobada el 4 de julio del mencionado año, proclamaba lo siguiente: “Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, ente los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad…”consagrándose algunos derechos individuales.
  • Pero el mayor desarrollo conceptual de los derechos humanos alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los derechos humanos y su partencia al hombre, por ser humano. Esta revolución se dio en omentos en que millones de personas eran objeto de opresión.
  • Más adelante, luego del reconocimiento de los derechos individuales, comienza una nueva lucha. Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera más amplia, es el momento en que los trabajadores exigen sus reivindicaciones. Las Revoluciones Mexicana y Rusa de 1917 constituyen hechos históricos determinantes para la consagración jurídica de estos derechos colectivos, que han sido denominados derechos económicos y sociales en las legislaciones internas.
  • Otros acontecimientos importantes en la historia de los derechos humanos lo configuran las dos Grandes Guerras y especialmente la Segunda Guerra Mundial pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera su interés hacia el establecimiento de estos derechos en las declaraciones y pactos internacionales, lo que permitió el reconocimiento y la supervisión de los mismos, más allá del ámbito interno de cada Estado
  • Los antecedentes, la definición y la Declaración Universal de los Derechos Humanos   La evolución histórica de los derechos humanos Una aproximación histórica al origen de los derechos humanos nos lleva a una serie de acontecimientos históricos en los que se hacían presentes las ideas de libertad e igualdad entre los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
Creative Writing
amberbob27
Ebola Virus Disease
rubyduggan
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Teaching students to be digitally literate
Micheal Heffernan
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
RadioTelefonia
Adriana Forero