Competencias docentes

Description

Definición de competencia
Gabriela Castillo Vitales
Slide Set by Gabriela Castillo Vitales, updated more than 1 year ago
Gabriela Castillo Vitales
Created by Gabriela Castillo Vitales over 6 years ago
68
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Las competencias
    Son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación. Integración de conocimientos Construcción de programas de formación Orientación de la educación por medio de estándares de calidad. 

Slide 3

    Competencia lingüística
    Estructura mental implícita y genéticamente determinada que se pone en acción mediante el desempeño comunicativo. El empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones especificas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno. 

Slide 4

    Algunas definiciones...
    Acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores. Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. 

Slide 5

Slide 6

    Clases de competencias
    GENÉRICAS Competencias comunes a una rama profesional o a todas las profesiones. Son de carácter global.   
    ESPECÍFICAS Son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación. Se basan en unidades de competencia como actividades concretas. 

Slide 7

Slide 8

    Ventajas y Desventajas
    Significan calidad e idoneidad en el desempeño. El alumno es el protagonista de su aprendizaje. Existe una contextualización de la formación.
    Tiende a ponerse mas énfasis en el desempeño laboral que en la formación disciplinar.  Las actividades se abordan con un bajo grado de consideración de valores y actitudes. Existe resistencia al cambio por parte de docentes que lo perciben como una tarea que siempre se ha hecho. 

Slide 9

    A manera de conclusión...
    El conocer el tratamiento de este enfoque en el ámbito educativo resulta fundamental, ya que como nos lo dice la Reforma Educativa, se pretende que el alumno sea el centro de la educación, que su aprendizaje se lleve de manera situada y que tanto el perfil de los estudiantes como del docente sea de calidad, logrando así, ciudadanos idóneos para enfrentar el mundo cambiante de hoy en día. Si los profesores no conocen ni trabajan este enfoque la enseñanza globalizada perderá su significado y relevancia. 
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Competencias Docentes Digitales
Betsabe Mercado
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez