ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Description

EL USO Y LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN LAS AULAS DE MÉXICO
CRISTINA RANGEL
Slide Set by CRISTINA RANGEL, updated more than 1 year ago
CRISTINA RANGEL
Created by CRISTINA RANGEL over 6 years ago
625
0

Resource summary

Slide 1

    COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
    DEL CONCEPTO A LA PRACTICA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO.   El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en os diferentes niveles educativos. Debe existir gestión de calidad. La formación por competencias depende de diferentes aspectos de pensamiento, actitud y habilidades.    
    Caption: : ESTABLECIDAS EN EL PLAN 2011, SEP, MÉXICO.

Slide 2

    CONCEPTO DE COMPETENCIA
        A partir de los años 60´S POR Chomsky Y Skinner, se defina la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA como una ESTRUCTURA MENTAL implícita y  GENETICAMENTE determinada que se ponía en acción mediante el  desempeño comunicativo.
        Si se habla de CONDUCTA entonces el esquema es a través de ESTÍMULO-RESPUESTA, basando el resultado en  el COMPORTAMIENTO observable, efectivo y verificable.

Slide 3

    ENFOQUE CONTEXTUAL
      Según Vigotsky (1985), las competencias "son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores" , dichas acciones se dan a partir de la mente, que se construye con base en relaciones sociales y es actualizada por la cultura.   En general el concepto se basa en que la mente y el aprendizaje son una construcción social que requiere de la interacción con otras personas.
    Caption: : Construcción en el aula a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Slide 4

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
      Gardner (1987-1997),  apoya la teoría de la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva y la inteligencia práctica destacando lo verbal, lógico- matemático, artístico entre otras. Por ello la consolidación del enfoque de competencias en la educación no sólo ha influido estos desarrollos disciplinares, sino también el momento histórico y la economía. Lo mas importante no es tener el conocimiento sino saberlo, buscar, procesar, analizar y aplicarlo con idoneidad. 
    Caption: : Gardner 1987-1997

Slide 5

    CONCEPTO COMPLEJO DE COMPETENCIA
    PROCESOS: son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin. COMPLEJOS: se refiere a lo multidimencional y  la evolución, en este sentido son complejos por que implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas. DESEMPEÑO: se refiere a la actuación en la realidad (actividades, análisis o resolución de problemas). IDONEIDAD: realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación. CONTEXTOS: construyen todo el campo disciplinar , social y cultural como también ambiental que influyen una determinada situación. RESPONSABILIDAD: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, buscando corregir lo mas pronto posible los errores.
    Caption: : La objetividad de la comunicación para formar alumnos integrales.

Slide 6

    CRÍTICAS AL ENFOQUE
    1. Se orienta a la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.  Permite diseñar los planes de estudio con el componente laboral, buscando que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo del trabajo. 2. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser. Los programas de formación y certificación de competencias laborales han tendido a enfatizar en la ejecución de actividades y tareas, con un bajo grado de consideración de los valores y actitudes. 3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho. Existe resistencia al cambio que impide a los docentes estudiar con profundidad este enfoque y comparar sus contribuciones con lo que se ha hecho tradicionalmente en la educación. gestión de la calidad. formación orientada al desempeño idóneo. estructuración de los programas. evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos.  
    Caption: : Evaluación con enfoque por competencias.

Slide 7

    DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA
    Dentro del currículo educativo: cada unidad de competencia tiene los siguientes componentes: un verbo, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. verbo: de acción que indica habilidad procedimental. objeto: ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción. finalidad: propósito de la acción. condición de calidad: conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Ejemplo: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y haciendo énfasis en su viabilidad.  
     Esencialmente  en toda unidad de competencia se especifican los elementos que la componen (realizaciones):   Contenidos de los saberes esenciales. Indicadores de desempeño. Evidencias.

Slide 8

    CLASES DE COMPETENCIAS
     ESPECÍFICAS:  Son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación. GENÉRICAS: Se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional.   Cada una se compone de dos subclases: Competencias: son de carácter global, tienden a ser amplias y se relacionan con un área de desempeño. Unidades de competencia: Son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda competencia.  

Slide 9

    CAMBIOS EN LA DOCENCIA
        Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. De la enseñanza al aprendizaje.
    Caption: : Profesionalizar para mejorar.

Slide 10

    APORTES DEL VIDEO
      Las competencias con atributos que se poseen, como habilidades, actitudes y aptitudes, que se movilizan para aplicar en el cotidiano. No son solo técnicas sino también reflexivas. Se concentran en una educación integral (valores, conceptos, actitudes y habilidades). En la cuarta fase de la implementación (aula) el docente estructura junto al alumno y partiendo del contexto con que socializa las estrategias pertinentes para lograr aprendizajes significativos que serán puestos en practica para resolver un problema real.

Slide 11

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Dentro de los planes es una propuesta enriquecedora, que pierde sentido al no contar con materiales, recursos, infraestructura y el diseño de planes acorde a las necesidades de los diferentes contextos o situaciones que se viven en la actualidad. La aplicación de este enfoque en la sociedad cambiaría por completo la función de los sistemas a nivel global. es importante que los docentes cuenten con espacios de profesionalización constante en materia de enfoques y nuevos modelos educativos impartidos siempre por profesionales capacitados y certificados para transmitir el conocimiento de los procesos. Dentro de la función que desempeño es de suma importancia conocer a profundidad las propuestas en materia de educación para así brindar herramientas al colectivo de docentes para la mejora de los aprendizajes y sobre todo el cumplimiento de los retos establecidos en la ruta de mejora escolar y la estrategia global de mejora que se ha planteado al inicio del ciclo escolar 2017-2018    
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación basada en competencias
Blanca Estela Martinez Robles
Metodo PEPA
vmanotasp
5 ideas de la importancia del enfoque por competencias
america ramirez
Enfoque Por Competencias.
Mirta Rivadeneira
Módulo 1 act, 1
Araceli Lucas Gómez
Aurora María López Marbán
Aurora María López Marbán
Importancia del enfoque por competencias
Harold O. Ayarachi Joffré
Aurora María López Marbán
Aurora María López Marbán
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan