RELATIVISMO MORAL (by Estuardo Lemus)

Description

Se analiza una película y se hace un resumen, así como se responden cuatro preguntas: 1. Que es el relativismo moral 2. ¿Cómo el relativismo moral, está destruyendo nuestra sociedad guatemalteca? 3. ¿Qué dice la Biblia en cuanto a llevar una vida moral? 4. ¿Cómo desde su profesión puede ser influyente, para mejorar la moralidad de nuestra sociedad guatemalteca?
Estuardo Neinemark Lemus Arredondo
Slide Set by Estuardo Neinemark Lemus Arredondo, updated more than 1 year ago
Estuardo Neinemark Lemus Arredondo
Created by Estuardo Neinemark Lemus Arredondo over 6 years ago
1444
0

Resource summary

Slide 1

    Que es el relativismo moral
    El relativismo moral es la “idea” de que las opiniones morales o éticas, las cuales pueden variar de persona a persona, son igualmente válidas y ninguna opinión de "lo bueno y lo malo" es realmente mejor que otra.   El relativismo moral es una “forma” aplicada en la idea de que no existe ningún estándar definitivo del bien y del mal, así que cualquier juicio acerca del bien y del mal es puramente un producto de las preferencias y entorno de la persona.   No existe un “estándar” de moralidad, de acuerdo con el relativismo moral, y ninguna opinión o posición puede ser considerada "correcta o incorrecta," "mejor o peor."
    Caption: : El relativismo moral es una “posición” ampliamente sostenida en el mundo moderno, aunque es aplicada muy selectivamente.

Slide 2

    El relativismo moral toma diferentes formas: utilitarismo, evolucionismo, existencialismo, emotivismo y situacionismo. Todos estos, en su mayoría, comparten un único tema unificador y este es que no existe la moral absoluta, y que lo que es "correcto" o "incorrecto" es enteramente un producto de la preferencia humana.
    Caption: : Los “principios” de relativismo moral sólo pueden ser utilizados para excusar o permitir ciertas acciones, nunca pueden ser utilizados para condenarlas.

Slide 3

    Conclusión: Relativismo Moral
    El relativismo es auto-destructivo, lógicamente, debe existir algún estándar con el cual comparar dos afirmaciones morales diferentes para determinar cuál es la "correcta." Los relativistas morales niegan la existencia de tal estándar, y por ello exponen que tales comparaciones son imposibles. Esto ocasiona el problema práctico más grande del relativismo, como se mencionó anteriormente, es difícil, si no imposible, condenar cualquier acción desde una posición de relativismo moral.   En el mejor de los casos, una vez que lo correcto y lo incorrecto son relegados a cuestiones de opinión o son puramente subjetivos, cualquier conversación de moralidad se vuelve incoherente.
    Caption: : El Relativismo Moral, deforma lo bueno y lo malo por lo conveniente

Slide 4

    ¿Relativismo moral, destruye la Sociedades?
    ¿Cómo el relativismo moral, está destruyendo nuestra sociedad guatemalteca?   con una radiografía  al ojo del lector y a la vista del diario vivir se consideraron siete aspectos que   son los  que pueden ser influenciados por el RELATIVISMO MORAL, siendo ellos: EL HOGAR, LA EDUCACIÓN, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LA VANIDAD, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.  

Slide 5

    En el hogar Guatemalteco: es una responsabilidad de los padres la enseñanza de la palabra de Dios, pero en la actualidad se ha perdido está actitud, considerando el modo de vida, el trabajo, y la falta de responsabilidad, o bien de conocimiento. Lo que ha provocado que donde se debe iniciar es donde se perdió. La corrección hacia los hijos no es la adecuada, y la actitud de los padres es la incorrecta.
    Caption: : Hogar con pobreza en oriente del pais
    Sociedad Guatemalteca

Slide 6

    La educación pública Guatemalteca: se perdió la disciplina estudiantil en la educación pública, como podríamos inculcar lo que dejo de hacerse en el hogar, es complejo porque actualmente los mismos profesores enseñan y orientan a los jóvenes y niños a tener conceptos relativos acerca de lo bueno y lo malo por ejemplo: los alumnos son impulsados a provocar las manifestaciones cuando están inconformes o en contra de una disposición, provocando que el joven cometa hechos de irrespeto a la sociedad. (el Ej. Más claro el de la joven atropellada en la Calzada San Juan).
    Caption: : Profesores de escuela publica utilizan alumnos de escuela pública para manifestar ante el estado y buscar ser escuchados (Ciudad Capital)
    Sociedad Guatemalteca

Slide 7

    Medios de comunicación Guatemaltecos: Son un gran “NEGOCIO” y es lo primero que los adultos y jóvenes ven y estos lo que venden es lo que impacta y se cree, provocando la gran confusión, en cuanto al relativismo moral, son sangrientos (su contenido carece de restricciones), su única visión en lo personal infiero que es VENDER y ya determinaron como obtener el resultado. El ser humano por naturaleza y sin orientación es curioso y se deja llevar por pasiones, y estos (medios) han dejado por un lado los principios y valores que trae la noticia.
    Sociedad Guatemalteca
    Caption: : Medios de comunicación escritos y TV manipulan la información y lo que buscan es vender (sensacionalistas y sangrientos)

Slide 8

    El Acceso a la tecnología: La tecnología como una herramienta de investigación puede ser muy útil, pero carece de una orientación adecuada en cuanto a su uso, la falta de restricciones a páginas, controles en los accesos, y aun peor es el enganche que usan actualmente los negocios o instituciones para acreditarse clientela dejando libre el “wifi” y esto esta tan arraigado en el mismo núcleo familiar que ahora los más pequeños ya cuentan con teléfonos celulares inteligentes, esto contribuye de manera gigantesca y sin límites a darle a usuario un relativismo moral desviado
    Caption: : uso de dos medios de influencia tecnoclogiica
    Sociedad Guatemalteca

Slide 9

        La Vanidad Guatemalteca:   “lo que cuenta es el dinero”, La honestidad, la solidaridad, el respeto al derecho ajeno, y el honor, la obtención de dinero a tráves de la prostitución quedan ahora. En un lejano segundo plano.
    Caption: : El Guatemalteco, puede dejar de comer con la intención de cargar un auto del año, obtiene dinero por medio de prostitución para transformar el cuerpo.
    Sociedad Guatemalteca

Slide 10

    La sociedad: En el ámbito científico, Paul Feyerabend había consagrado una fórmula: “Todo vale”. Y la posmodernidad, apropiándose de dicha norma, la extendió a todos los niveles, principalmente al ámbito moral. Si todo vale, entonces somos libres de hacer lo que queremos, sin ataduras de ninguna índole. A esto lo llamamos relativismo. Se abre así –como dijimos- la puerta del “todo vale”, por donde siempre podrá entrar lo absurdo e irracional. Y basado en esa lógica inconsistente, el drogadicto al que se le pregunta “¿por qué te drogas?”, nos va a decir “¿y por qué no?”. Pensado como concepción subjetivista del bien, el relativismo hace imposible la ética. Tenemos que asumir que si la ética va a ser un criterio para distinguir entre el bien y el mal, entonces tiene que ser objetiva y una; no puede ser subjetiva y múltiple.
    Sociedad Guatemalteca
    Caption: : Manifestaciones donde prevalece el irrespeto a la sociedad y autoridad (plaza de la constitución de Guatemala, zona 1)

Slide 11

    Sociedad: El hombre guatemalteco, aunque muchas veces pueda ser culpable de hipocresía y engaño, es capaz, por su propia naturaleza, de conocer y comprender la verdad. Por eso no tenemos que desestimar que sea posible alcanzar un conocimiento objetivamente verdadero, que sin embargo no es una verdad absoluta, sino que en todo momento será algo que se puede perfeccionar y optimizar.
    Caption: : La falta de valores esta creando de manera desmedida y transmitida por todos los medio e instituciones
    Sociedad Guatemalteca

Slide 12

    Sociedad: El guatemalteco altera su conducta, comportamiento en función a sus necesidad y además deja que el manipulador use todos los medios para influenciar sobre él por la circunstancias con que actúa. (Ej. La manipulación de las pandillas y maras en los hogares, llevan a manipular de tal forma que familias completas cometan extorsión y sicariato)
    Sociedad Guatemalteca

Slide 13

    En el Estado Guatemalteco: Una sola frase vino a mi mente: " La letra con sangre entra." El respeto a la autoridad se ha extinguido casi por completo. Y esto por supuesto, es culpa de la misma autoridad.   Y el discurso de las autoridades morales, parece que se ha agotado. No encuentran ahora el rumbo. Y la sociedad se ha apartado de su tutela.   Los ejemplos más claros en nuestro país son la perdida de los valores en cuando a cómo manejar el dinero que el Estado recauda de los impuestos del pueblo y muestra de ello casos de prisión por “SICARIATO, EXTORSIÓN, CORRUPCIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA” de la más alta autoridad en Guatemala y en muchas instituciones
    Caption: : Prisión Guatemalteca para Jóvenes en conflicto con la ley

Slide 14

    Estado de Guatemala:   La moralización de la sociedad Guatemalteca corre a cargo de personas, quienes generalmente se afilian en asociaciones cívicas, religiosas, o fundamentalistas donde sus interese pasionales o personales son mas fuertes que la moral y los principios éticos.
    Sociedad Guatemalteca

Slide 15

    ¿Qué enseñanzas en la película observada?
    Caption: : Para desarrollar esta actividad se desarrollaron cinco ENSEÑANZAS las cuales son "ENSEÑANZAS GENERALES, EN TIEMPOS MODERNOS, POSITIVAS, NEGATIVAS Y RECOMENDACIONES.

Slide 16

    ¡El que CAMBIA los tiempos! (1890)
      Enseñanzas generales: Diferentes condiciones de vida provocan actuaciones indebidas. La falta de una guía adecuada y la conducción en el hogar respecto a los Principios y Valores crea y cría negativamente. Si no se conoce, entiende e interpreta correctamente la biblia, -el hombre- puede tratar de cambiar sus enseñanzas. Sin la autoridad de Cristo, la humanidad solo puede comparar ideas y la moralidad se convierte en un asunto de opinión. (Ej. El Robo o hurto: para unos será mayormente trascendente y para otros menos, no habrá un patrón definido, pero para el cristiano Jesús asentó que “NO SE ROBA”. Satanás no está en contra de la moralidad, sino en contra de la AUTORIDAD DE CRISTO. No se puede SEPARAR a Cristo para enseñar los principios morales. Siempre para tomar una decisión se debe ORAR Existe en muchos momentos ausencia de Dios y sus principios. Que pasas cuando se elimina la autoridad de Cristo del diario vivir.  

Slide 17

    Enseñanzas en tiempos modernos: Conforme el mundo crece en todo sentido se van olvidando las cosas de Dios, y se dedican los seres humanos a las cosas de mundo (Ej. Tecnología y Vanidad). En tiempos modernos la congregación de algunas iglesias, se aburre de la enseñanza cristiana y la cambia por cosas seculares. La moda habré actitudes y pensamientos pecaminosos. Para la iglesia son tiempos difíciles por las prioridades de las personas que se congregan. Se olvida en muchos actuar con honestidad e integridad en toda actuación y sentido afectando a los adultos, joven y hasta niños. Casi por todos los medios tecnológicos se blasfema en contra de Dios. Se observa que la juventud esta: irrespetuoso, sin compromiso, abusivos, buscan lo malo, no respetan las leyes, los horarios, se suman los vicios y sobre todo mienten y engañan a los padres. La educación pública prohíbe la enseñanza de la palabra de Dios. La sociedad cada vez está más alejada de Cristo y su palabra. Las personas empiezan a depender de si mismos para solucionar sus situaciones. El entretenimiento laico (en este caso el cine), se observa que lo utiliza Satanás para: descarriar a la gente, insensibilizar, enseñar muertes violentas, inmoralidad sexual y poco a poco el PECADO parece “aceptable” porque se ve todo el tiempo. (ya no daña y no espanta) La gente está más libertina y por consiguiente menos temor a Dios.
    ¡El que CAMBIA los tiempos! (1890)

Slide 18

    Enseñanzas “POSITIVAS”: El ser humano (M-F) muchas veces antes de ser cristiano no encuentra la felicidad; pero cuando conoce de Él y le pone como su centro de vida y conducción encuentra la PAZ. El temor a Dios es la SABIDURÍA del ser humano. ¿Por qué si el hombre no le tiene respeto a Dios que podemos esperar? Entregar la VIDA a Jesucristo, hace que de ello dependa la ETERNIDAD. El requisito para entrar en el Reino de Dios es necesario buscar ser PERFECTO Y SIN PECADO (nadie está libre del pecado), recibir al Señor Jesucristo es el CAMINO; porque el entrego su vida por nosotros.  
    ¡El que CAMBIA los tiempos! (1890)

Slide 19

    Enseñanzas “NEGATIVAS”: Para actuar no se considera a Dios a través de la oración, se cree que con solo ir a la iglesia es suficiente para la conducta. Los jóvenes son el futuro pero ahora es incierto por la tendencia a la desobediencia y contradicción a los principios y valores. Los niños, crecen con el mal ejemplo, no son supervisados, su entretenimiento es tecnológico insano, aunado que no respetan a los mayores y a sus padres, crecen en una sociedad inmoral. La propia IGLESIA, es debilitada por el mismo hombre. (M-F).
    ¡El que CAMBIA los tiempos! (1890)

Slide 20

    Recomendaciones: Dios, quiere que nos reconciliemos con Él. Reflexiona: Jesús vendrá y habrá rapto (no lo perdamos). Es preciso que dejemos que Dios nos habrá los ojos para ver su gloria y verdad. Nadie sabe cuándo será el último día de vida o del mundo. Los tiempos deben CAMBIAR o el mismo tiempo ACABARA y será tarde. La enseñanza de la palabra de Dios es fundamental para entender que quiere Jesús para nuestras vidas para que vivamos para SIEMPRE con Él en el CIELO. No basta con solo decir la falta que se cometió, se debe expresar que Dios dejo instituido como se debe conducir y cual es la conducta que se debe seguir. 2017………aproximadamente 20...
    ¡El que CAMBIA los tiempos! (1890)

Slide 21

    ¿La Biblia en cuanto a llevar una vida moral?
    Las palabras recogidas en Romanos 2:21-23    10 Fueran cuales fueran las prácticas del siglo primero relacionadas con el robo, el adulterio y el saqueo de templos a las que Pablo aludió, no pasemos por alto la idea central de sus comentarios. Él preguntó: “Tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?”. Cabe señalar que los ejemplos que Pablo mencionó eran de carácter moral. El apóstol no se centró ni en la historia ni en las doctrinas bíblicas. La enseñanza de uno mismo y del prójimo a la que él se refirió tenía que ver con la moralidad cristiana.

Slide 22

    El apóstol destacó una razón principal para aprender y luego aplicar la moralidad bíblica. El mal comportamiento de los judíos deshonraba a Jehová: “Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? Porque ‘el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes’” (Romanos 2:23, 24). Igualmente hoy, si no cumplimos con las pautas de moralidad cristiana, deshonramos a su Autor. Por el contrario, si nos atenemos firmemente a las normas de Dios, lo enaltecemos, lo honramos (Isaías 52:5;Ezequiel 36:20). El que seamos conscientes de ese hecho fortalecerá nuestra resolución cuando nos enfrentemos a tentaciones o situaciones en las que pasar por alto la moralidad cristiana pudiera parecer el modo más fácil o conveniente de actuar. Por otra parte, de las palabras de Pablo aprendemos algo más. Además de reconocer personalmente que nuestra conducta puede honrar o deshonrar a Dios, cuando enseñemos al prójimo, ayudémosle a ver que, dependiendo de si pone en práctica o no las normas morales que está aprendiendo, él también puede honrar a Jehová o deshonrarlo. No es sencillamente que la moralidad cristiana produzca satisfacción personal y proteja la salud. También honra a Quien la ha establecido y la promueve (Salmo 74:10; Santiago 3:17).
    ¿Cómo puede deshonrar u honrar a Jehová ?

Slide 23

    ¿Cómo desde su profesión puede ser influyente, para mejorar la moralidad de nuestra sociedad guatemalteca? Ser leal, dar el ejemplo, servir y creer en Dios son los principios que laboralmente me inspiran para ayudar a mi Sociedad como Oficial del Ejército de Guatemala    
    Caption: : Mi círculo virtuoso para vivir y dar a la sociedad lo mejor es: "ESTAR BIEN CONMIGO MISMO, ESTAR BIEN CON MI FAMILIA, ESTAR BIEN EN EL TRABAJO Y UNA RELACIÓN Y COMUNIÓN CON DIOS, serán importantes para hacer el cambio en la sociedad Guatemalteca"

Slide 24

    De acuerdo a lo que realizo que es la profesión militar (servicio a la Patria) podría definir algunas actitudes que considero importantes para influir en la moral de la sociedad, considerando que para mi persona son las más importantes y de las cuales los demás podrán tomar como modelo:   Ser leal: iniciando con el respeto a mi esposa y familia, mi actitud sobre todas las cosas, es en mi hogar donde inicia este principio fundamental para guiar su propia vida. Si se es leal en el hogar, no es difícil en la calle y con la sociedad.   Dar el Ejemplo: mi comportamiento en todos los aspectos es fundamental para inspirar a ser un buen servidor público, un buen líder en la carrera militar, un buen hombre para demostrar honestidad y ser un buen ciudadano para respetar las leyes y a la sociedad.   El servir: ser militar es un trabajo donde el servicio es primordial, se sirve anteponiendo los beneficios personales, abnegación por lo que se hace y honorabilidad para conducir las operaciones.   Creer en Dios: no por ser el cuarto aspecto deja de ser importante, sino porque todo lo que se hace debe ser con la bendición de Dios y con base a su palabra, haciendo esto los antes mencionados son una buena contribución a la SOCIEDAD GUATEMALTECA.
Show full summary Hide full summary

Similar

WAVES
toritorx
Finance
pamelamossman
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
EEO Terms
Sandra Reed
Physical Description
Mónica Rodríguez
GCSE PE
alexis.hobbs99
PE - GCSE Glossary
rjapmann
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
Annan S
Information security and data protection
хомяк убийца