los nuevos espacios rurales

Description

Trabajo sobre los nuevos espacios rurales en soria
Sergi Garatachea García
Slide Set by Sergi Garatachea García, updated more than 1 year ago
Sergi Garatachea García
Created by Sergi Garatachea García over 6 years ago
91
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    íNDICE:
    Las actividades agropecuarias y forestales en Soria. Aspectos naturales e históricos que explican los nuevos factores agrarios. La estructura de la propiedad  y su relación con las explotaciones agrarias en Soria. Tipos de agricultura y ganadería: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales.  La agro-industria.  Los nuevos paisajes agrarios de Soria. La explotación forestal: características y su desarrollo en  el territorio.  Impactos ambientales de la actividad agropecuaria.   La nueva PAC y el agro soriano.

Slide 4

    Las actividades agropecuarias.
    La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, económicamente hablando. La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, económicamente hablando. 

Slide 5

    Las actividades forestales.
    La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Se centran en la explotación de madera, la leña, la resina, el piñon, setas y castañas. Buscan fomentar la percepción positiva del bosque. Actividades forestales en CyL: Coníferas Frondosas

Slide 6

    Aspectos naturales de los nuevos factores agrarios:
     1. FACTORES FÍSICOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA : El relieve: la topografía facilita o dificulta la práctica agrícola; la altitud sobre el nivel del mar, modifica las condiciones de humedad y de temperatura; las pendientes y desniveles, afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua. El clima: condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climático. Los suelos: es otro factor muy influyente en la agricultura. Hay que distinguir entre los de sustrato de sílice (los más malos), los calizos o los arcillosos (los más adecuados para el cultivo).  La vegetación: a veces ha sido totalmente eliminada para permitir las tareas agrícolas, otras veces se ha conservado el herbáceo para su aprovechamiento ganadero. Los ríos: presentan condiciones en contra como la irregularidad y la fuerte sequía estival. También su escaso caudal.

Slide 7

     2. FACTORES HUMANOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA: La estructura agraria:    • La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaba pequeñas o grandes explotaciones, de manera extensiva*, y con tecnología atrasada.                               • La estructura agraria actual se inició a partir de la década de 1960. Se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación, y la incorporación de los avances tecnológicos. Factores técnicos:       - La mecanización ha aumentado considerablemente desde 1950, incrementándose el número de tractores, cosechadoras, etc, e incluso está por encima de las necesidades, dado el tamaño de las explotaciones, porque cada familia prefiere disponer de su propia maquinaria y está poco extendido el cooperativismo agrario.                                                                                                                               - El consumo de fertilizantes ha crecido también, especialmente en los regadíos, mucho más exigentes: de todas formas, su utilización es más baja que en otros países comunitarios, aunque esta cifra no es nada despreciable si tenemos en cuenta la gran importancia de los secanos con cultivos extensivos.                                - La superficie regada se ha ampliado a lo largo del siglo XXs. El regadío permite una agricultura intensiva de altos rendimientos, pero también causa ciertos problemas.                                                            - El barbecho ha disminuido por la generalización del barbecho semillado o medio barbecho, consistente en reducir el periodo de descanso mediante la siembra de una cosecha primaveral que se recoge antes del verano.                                                                                                                          - La actividad agraria ha ido incorporando distintos avances tecnológicos: selección de semillas y de rezas ganaderas, cultivos transgénicos, utilización de pesticidas, mejora de los piensos y empleo de nuevas técnicas

Slide 8

Slide 9

    Tipos de agricultura:
      1. Los cutivos de secano: La agricultura extensiva de cereales: El sistema más usado es la rotación de "Barbecho" o barbecho con leguminosas. Las leguminosas se han reducido a solo el cultivo del girasol. El centeno y la avena ocupan las peores tierras de cultivo. Acualmente se extienden los cultivos de colza y soja. Los cultivos leñosos: El principal son los viñedos que ocupan tierras pedregosas y en pendiente. Actualmente se situan en la ribera del Duero y El Bierzo. El almendro y el olivo se cultivan en sitios reducidos y abrigados.     

Slide 10

     2. Los cultivos de regadío: Se sitúan a lo largo de los principales ríos (Duero, Esla o Pisuerga): Son regadíos tradicionales que aprovechan el agua del río mediante regueros o acequias para regar. Se sitúan en los páramos y campiñas: Estas están regadas regadas continuamente por el agua de los ríos y embalses, canales y acequias. Están esparcidas de forma irregular entre las parcelas de secano.

Slide 11

    Los paisajes ganaderos:
     Las penillanuras: Presentan un relieve llano, con clima mediterráneo, y suelos ácidos y pedregosos. Se concentra concentra en pequeños núcleos, pero con grandes fincas  Los sistemas montañosos: Predominan pendientes muy pronunciadas y el frío invernal por lo que no esta muy desarrollado.

Slide 12

    La agro-industria:
     La ´´agroindustria´´ es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos. Algunas actividades destacadas de la agro-industria son:      - La ganadería.     - La pesca.     - La agricultura.     - La silvicultura

Slide 13

    Los nuevos paisajes agrarios de CyL:
    El paisaje agrario es uno de los más representativos de Castilla y León. El secano cerealícola adquiere una muy notable representatividad debido a la extensión que ocupa. Con el objetivo de profundizar en los estudios realizados por otros investigadores y de aportar una nueva visión de este tipo de paisaje

Slide 14

    La explotación forestal:
    La importancia del sector forestal no se puede medir exclusivamente en términos económicos. A su función medioambiental, protección del entorno y ordenación sostenible de los recursos naturales, hay que sumar la función social que cumple, no sólo desde el punto de vista del ocio y esparcimiento, sino como motor de generación de empleo y como instrumento dinamizador de la economía rural de zonas desfavorecidas

Slide 15

    Impactos ambientales de la actividad agropecuaria:
    Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

Slide 16

    La nueva PAC:
    Un reparto de ayudas más justo Favorecerá las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Establecer un modelo de regionalización Para el pago básico, se ha establecido un modelo de regionalización que se adapta a nuestra realidad productiva.  Favorecer a los agricultores activos Los apoyos se dedicarán a los agricultores y ganaderos en activo y a las explotaciones que se mantengan con actividad. Proteger a los sectores con problemas y riesgo de abandono Destinando parte de las ayudas al vacuno de engorde, la vaca nodriza, el ovino, el caprino, la remolecha azucarera, el arroz, el tomate, y algunos más. Estimular el desarrollo del medio rural Se impulsará el entorno agrario con 8.053 millones de euros que se distribuirán entre las comunidades autónomas. Así conseguiremos los tres objetivos de la política de desarrollo rural: - Competitividad de la agricultura. - Gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima. - Desarrollo territorial equilibrado. Dar apoyo a los jóvenes agricultores y a su futuro Ofrecerá oportunidades a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos menores de 40 años.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
EL RELIEVE
fernanda loya
El Planeta Tierra
francoingles4a4
Capas de la Tierra, equipo 5 4B
Daniela Vera
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
SECTORES ECONÓMICOS
nelmarys28
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
ROSA MARIA ARRIAGA
Fichas del clima y relieve de España.
yaiza gomez rodriguez