Freud y el Psicoanálisis

Description

Trabajo de diapositivas para tarea de Suayed
Yuliana Marin
Slide Set by Yuliana Marin, updated more than 1 year ago
Yuliana Marin
Created by Yuliana Marin about 6 years ago
31
0

Resource summary

Slide 1

    Licenciatura en Psicología Universidad  Nacional  Autónoma  de  México Alumna: Marin Hernández Adriana Yuliana         Gpo: 9191 Tutora: Guadalupe Muñoz        Módulo: 0104  La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos  Actividad  Diapositivas Marzo 19, 2018
    Unidad 2 Freud y el Psicoanálisis

Slide 2

    Introducción
    Mucho se habla de Sigmond Freud dentro de la psicología, veámos el porque ha sido tan polémico e influyente en una de las teorías más practicadas hasta nuestra actualidad, el Psicoanálisis.
    Caption: : Sigmund Freud

Slide 3

    Sigmund Freud (1856-1939)
    Freud nació el 6 de mayo de 1856, su familia se mudó a Viena cuando el tenía 6 años y fue evidente la capacidad para el estudio que el niño tenía. Se dedico a estudiar medicina, aunque no le gustaba la práctica, se inclinaba por los problemas puramente científicos y aunque aspiraba con una vida académica, abandonó sus esperanzas (probablemente el ser judío tuvo mucho que ver) y finalizó sus estudios como médico mostrando interes en la neurología y psiquiatría,  dedicandose a la práctica privada. Publicó muchos artículos sobre anatomía, y en una época le interesó la cocaína, la cual consumía y recetaba con propósitos curativos aunque  sin muchos resultados positivos. Estuvo bajo el cuidado de dos médicos que tuvieron bastante que ver con los métodos y teorías de Freud, Dos años después de la muerte de su padre, publicó el libro más importante de su carrera, La interpretación de los sueños.
    En determindado momento se formó un comite con sus fieles y con ayuda de un cuerpo de publicaciones cada vez mayor, Freud alcanzó el éxito y fue ampliamente conocido. Llegando así su fama a E.U.A. quienes lo invitaron a  hablar en la Universidad de Clark , lo cual aunque era  bueno, para Freud no era suficiente. En 1923 se descubrió que tenia cáncer lo cual lo llevo a sostener varias operaciones hasta el final de sus días, lo cual no le impidió seguir con sus estudios pero contribuía a su característica mezcla de realismo, pesimismo y fatalismo. Finalmente la invasión nazi a Austria lo orillo a refugiarse en Inglaterra en donde vivió sus últimos años mueriendo en paz y con honor el 23 de septiembre de 1939.

Slide 4

    El Psicoanálisis
    Freud, basado en los estudios de Breuer, comenzó a notar que la hipnósis no era suficiente para tratar principalmente la neurósis y utilizando la cura de la charla fue que Freud se convencio de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los transtornos psíquicos del neurótico. 

Slide 5

    Freud tomó el parato psíquico y lo dividio entre lo consciente (proceso secundario) y lo inconsciente (proceso primario), y entre ellas ocilan las tres entes mentales que Freud describio. Una parte de la energía en el aparato mental se denomina Líbido. El ello es el principal reservorio de esta  energía y siendo incosciente opera de acuerdo con el proceso primario y con el principio del placer. Seguiríamos con el Yo, que opera de acuerdo con las leyes del proceso secundario y con el principio de la realidad, y aunque este al servicio del placer, a veces deja momentáneamente de lado la gratificación directa de las necesidades para que la gratificación general sea mayor.

Slide 6

    Por último tenemos al Superyó, quien sigue las leyes de los procesos primarios e intenta detener por completo ciertas actividades placenteras. Freud concluyó que los instintos activos en el aparato psíquico podían dividirse en dos grupos: los instintos de la vida y los instintos destructivos. Y tomando en cuenta que toma a la líbido como un promotor de la vida, toma a los instintos sexuales como base de un buen equilibrio. Por ello, vió en el conflicto edípico una contribucion al psicoanálisis.

Slide 7

    En el tratamiento del psicoanálisis podemos encontrar pues que, en la niñez encontramos los traumas más reprimidos al ser  más suceptibles al castigo, la comprensión del paciente de estos traumas sera esencial para su recuperación. Para Freud, la esperanza de que la humanidad mejorara residia en que se volviera cabalmente racional. La comprensión no era una condición suficiente para la curación pero era una condición necesaria. Esta comprensión tenía que ser profunda, es decir tenía que haber una real aceptación emocional del análisis, y no una mera repetición intelectual de las palabras.

Slide 8

    Conclusión
    En lo particular, me parece que Freud es un claro ejemplo de que el progreso inicia con la observación,, me parece que sus teorías son meticulosas y no las considero presunciosas, me identifique con la manera en la que describen su personalidad y el como quería aprender y desarrollar teorías a partir de sus experiencias antes que de los demas. Sin duda hay mucho que debo seguir aprendiendo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La vida sexual de los seres humanos
WILSON ALBERTO BRAND HURTADO
Aportes de Freud
ikahnlein
Expo. Perversiones
Rodrigo Gonzalez
Freud y el psicoanálisis
Nazareth Fourlong
El sentido sexual de nuestros actos
Sophie Rodríguez
Historia de la Psicología: Freud y el psicoanálisis.
Mitzi Briones
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
Freud: Pasión Secreta
Cesar_Adolfo
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
Freud: Interpretación de los sueños
Cesar_Adolfo