métodos físicos de prevención

Description

ODONTOPEDIATRIA Slide Set on métodos físicos de prevención , created by paulina uribe on 26/08/2018.
paulina uribe
Slide Set by paulina uribe, updated more than 1 year ago
paulina uribe
Created by paulina uribe over 5 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    Métodos físicos de prevención
    Para la remoción de la placa bacteriana se requiere establecer condiciones que conduzcan a su control óptimo y así prevenir el crecimiento microbiano subgingival, evitando la inflamación y la pérdida de inserción o reducirlas al mínimo. Para ello, se han desarrollado diferentes elementos utilizados para la higiene oral, los cuales han evolucionado dependiendo de las necesidades de los pacientes. a) Cepillo dental. b) Seda dental.  

Slide 2

    Cepillo dental
    °Recomiende cepillos con texturas medía, suave y extra suave para uso en niño/as, adultos y jóvenes. Solamente recomiende texturas duras y extra duras en adultos para el cepillado de sus prótesis • °Sugiera el uso de cepillos dentales con cabezas flexibles y cerdas unipenacho frontales para mayor alcance. En pacientes que presentan implantes dentales, recomiende el uso de cepillos eléctricos rotacionales, combinado con el cepillo manual °Recomiende el cepillado dental por un tiempo de duración de 2 minutos, 2 veces al día.
    Infancia • Indique limpiar la encía del infante con gasa estéril, levemente humedecida con agua hervida, por lo menos dos veces al día. Con la erupción del primer diente, indique al padre y/o cuidador que utilice cepillo dental de cabeza pequeña y cerdas extrasuaves, sin crema dental.

Slide 3

    Edad preescolar y escolar • Mango largo, recto, ancho, ergonómico, que sea cómodo y antideslizante para asegurar la firmeza al tomarlo. • Cabeza pequeña de goma para facilitar el acceso Cerdas suaves y tupidas en la parte frontal para facilitar la limpieza de los dientes posteriores y las superficies linguales con 3 ó 4 hileras de penachos parejos, con múltiples filamentos redondos y cónicos de nylon. Las fibras deben estar localizadas a diferente altura ya que generan menos efecto abrasivo. Recomiende utilizar cepillo de categoría C para niño/as, con las siguientes características en la cabeza: ancho 12 mm, longitud 15-32 mm, espesor: 8mm, diámetro de 0,13 a 0,29 mm. Textura extrasuave, suave o media, altura de haces de 8-12 mm y un número de 500 haces.
    Adolescente inicial • Recomiende utilizar cepillo de la categoría B para adolescentes con las siguientes características: ancho 14mm, longitud 17-33mm, espesor: 8mm, diámetro de 0,13 a 0,29 mm, textura extrasuave, suave o medía, haces de 8-12 mm de altura y un número de 500 haces.

Slide 4

    Adulto joven y maduro Paciente sano • En pacientes con aparatología ortodóncica, indique utilizar cepillo de cerdas duras en zig-zag, seda dental, enhebradores y cepillos unipenacho o interproximales. • En pacientes con discapacidad motriz o mental, recomiende el uso de cepillos eléctricos En pacientes con implantes, recomiende el uso de cepillo eléctrico rotacional, en combinación con cepillo manual. • Recomiende el uso de cepillos de cerdas entrecruzadas para mayor alcance interproximal.
    Adulto mayor Paciente sano • Recomiende el uso de cepillos extrasuaves para limpieza de rebordes, carrillos, paladar y lengua. • Para pacientes con áreas edéntulas es importante el cepillo interdental para dientes continuos a estas zonas.

Slide 5

    técnicas de cepillado
    Técnica de cepillado Bass modificada - Remueve placa supra y subgingival. - Se aplica en todos los sectores (2-3). PI: posición inicial Curso del movimiento A: acción del cepillo - PI: Parte activa en posición inclinada de 45 grados frente al margen gingival - A: leve presión contra los dientes y el margen gingival. - Pequeños movimientos circulares. Curso del movimiento Pequeños movimientos vibratorios de un lado a otro.
    Técnica de cepillado Bass - Remueve placa supra y subgingival . - Puede ser aplicada en todos los sectores. - Riesgo: injuria por cerdas duras o demasiada fuerza. PI: posición inicial Curso del movimiento A: acción del cepillo - PI: parte activa en posición inclinada de 45 grados frente al margen gingival - A: leve presión contra los dientes y el margen gingival. Curso del movimiento - Pequeños movimientos vibratorios de un lado a otro.  

Slide 6

    Técnica de cepillado Charters - Efecto masaje en encía. - Difícil de aprender. - No se aplica a todos los sectores. PI: posición inicial Curso del movimiento A: acción del cepillo - Parte activa hacia coronas. - Presión-Rotación de parte activa contra los dientes y margen gingival. Curso del movimiento Movimiento combinado involucra movimiento vibratorio y rotación parte activa de la superficie oclusal a la raíz.
    Técnica de cepillado Stillman modificado - Efecto masaje y estimulación en encía. - No remueve placa subgingival, difícil de aprender, no usa todos los sectores. PI: posición inicial Curso del movimiento A: acción del cepillo - Parte activa posicionada hacia raíces y en posición vertical hacia las superficies oclusales. Curso del movimiento - Movimiento combinado vibratorio-rotacional. Parte activa de la raíz a la superficie oclusal.

Slide 7

    Técnica de cepillado Barrido - Sigue patrones individuales de movimiento aceptada para niños (movimientos torpes). - Omite sitios de riesgo de Caries. PI: posición inicial Curso del movimiento A: acción del cepillo - Movimientos sistemáticos y sin control. Presión variable. - Parte activa en posición vertical a superficies dentales. Curso del movimiento - Movimientos horizontales gruesos hacia adelante y hacia atrás.

Slide 8

    seda dental
    Recomiende el uso de la seda dental en todos los pacientes, con mayor énfasis en aquellos que tengan espacios interproximales cerrados Recomiende el uso de la cinta dental en los pacientes con espacios interproximales amplios • Para personas con problemas de destrezas, discapacitada física o mental y en niños preescolares y escolares, se debe indicar el uso de dispositivos como porta hilos, los cuales mantienen tenso el hilo mientras se pasa a través del punto de contacto entre los dientes, esta actividad debe ser realizada por el paciente o cuidador, guiado por la consejería y monitoreo del odontólogo a la auxiliar en salud oral.
    Características de la seda dental: • Puede tener materiales adicionales como cera, pigmentos y agentes saborizantes que deben ser considerados como parte del dispositivo. • Debe resistir una fuerza de 10 Newtons sin romperse. • No debe presentar contaminación.

Slide 9

    tipos de seda dental
    Tipo Súper floss Hilo de seda que tiene tres zonas diferentes: - Segmento rígido para introducirlo por debajo de la prótesis o aparatología de ortodoncia. - Un segmento esponjoso para la eliminación de la placa bacteriana  - Un segmento final de seda sin cera para el resto de los dientes. Indicaciones Indicado para higiene en pacientes con prótesis fijas o aparatología de ortodoncia.    
    Tipo Dispositivo con porta hilos   Indicaciones Para pacientes con dificultad motriz, prótesis fija o aparatología de ortodoncia.​​​​​​​

Slide 10

    Tipo Seda dental o hilo dental Tiene superficie redondeada. Indicaciones Para espacios interdentales normales.    
    Tipo Cinta dental Tiene una superficie plana. Indicaciones Para espacios interdentales amplios    

Slide 11

    Técnica de uso  - Enrolle 45 centímetros de seda dental alrededor del dedo medio de cada mano. - Apriete la seda entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 centímetros de largo entre uno y otro dedo. - Use los dedos índices para guiar suavemente la seda dental entre las superficies de contacto de los dientes usando un movimiento de zigzag. - Deslice la seda dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. - Limpie cada diente completamente con una sección limpia de la seda.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98