Movimiento literario

Description

Modernismo
Raquel  Gama
Slide Set by Raquel Gama, updated more than 1 year ago
Raquel  Gama
Created by Raquel Gama over 5 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    Modernismo
      Los temas fundamentales del modernismo son la búsqueda de la armonía y la belleza y la crisis vital.   En el origen del Modernismo se integran dos tendencias artísticas: El parnasianismo buscaba el arte por el arte, alejado del compromiso social y basado en la belleza formal.   El simbolismo se declara contrario a una literatura didáctica, hueca y utilitarista. Es una reacción al Naturalismo previo, una huida hacia el sentimentalismo y la espiritualidad.    

Slide 2

    Amo, amas.
      Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida ¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!                                                                             Rubén Darío
    Caption: : Rubén Darío

Slide 3

    ¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo, Oh, Belleza? Tu mirada infernal y divina, Vuelca confusamente el beneficio y el crimen, Y se puede, por eso, compararte con el vino. Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora; Tú esparces perfumes como una tarde tempestuosa; Tus besos son un filtro y tu boca un ánfora Que tornan al héroe flojo y al niño valiente. ¿Surges tú del abismo negro o desciendes de los astros? El Destino encantado sigue tus faldas como un perro; Tú siembras al azar la alegría y los desastres, Y gobiernas todo y no respondes de nada,
    Himno a la belleza
    Caption: : Charles Baudelaire

Slide 4

    Tú marchas sobre muertos, Belleza, de los que te burlas; De tus joyas el Horror no es lo menos encantador, Y la Muerte, entre tus más caros dijes, Sobre tu vientre orgulloso danza amorosamente. El efímero deslumbrado marcha hacia ti, candela, Crepita, arde y dice: ¡Bendigamos esta antorcha! El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella Tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba. Que procedas del cielo o del infierno, qué importa, ¡Oh, Belleza! ¡monstruo enorme, horroroso, ingenuo! Si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la puerta De un infinito que amo y jamás he conocido? De Satán o de Dios ¿qué importa? Ángel o Sirena, ¿Qué importa si, tornas -hada con ojos de terciopelo, Ritmo, perfume, fulgor ¡oh, mi única reina!- El universo menos horrible y los instantes menos pesados?                                                     Charles Baudelaire

Slide 5

    El modernismo tuvo dos áreas de desarrollo: El rumbo que tomó en América fue mayormente esteticista. La poesía escrita es cromática, brillante y sensual, en armonía con el carácter exuberante de aquel lugar. En España fundamentalmente tomó dos caminos: uno arraigado en el colorismo andaluz (Manuel Machado) y otro que cuajó más que se refugió en la sobriedad y descubrimiento castellano articulando una poesía fundamentalmente forjada en la sencillez expresiva.
    Caption: : Manuel Machado

Slide 6

      Era un suspiro lánguido y sonoro la voz del mar aquella tarde… El día, no queriendo morir, con garras de oro de los acantilados se prendía. Pero su seno el mar alzó potente, y el sol, al fin, como en soberbio lecho, hundió en las olas la dorada frente, en una brasa cárdena deshecho. Para mi pobre cuerpo dolorido, para mi triste alma lacerada, para mi yerto corazón herido, para mi amarga vida fatigada… ¡el mar amado, el mar apetecido, el mar, el mar, y no pensar nada…!                                                                                   Manuel Machado
    Ocaso

Slide 7

    El modernismo español
      La trayectoria poética de Antonio Machado, hermano de Manuel Machado, atraviesa distintas fases: En la etapa modernista conoce a Rubén Darío y reescribe en 1907 una obra suya titullándola Soledades, Galerias y otros poemas.   En la etapa de "superación del modernismo" escribe Campos de Castilla, aquí se aprecia su preocupación por el entorno y la sociedad.   En esta etapa de compromiso con la República escribe poco, especialmente prosa y teatro.

Slide 8

    Caption: : Juan Ramón Jimenez
    También hay que nombrar a Juan Ramón Jimenez, distinguiendo 3 etapas en su vida: Etapa sensitiva (1898-1915), marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. La etapa intelectual (1916-1936) comenzó con su primer viaje al continente americano y la lectura poética en inglés. Aquí destaca su obra Diario de un poeta recién casado. En la etapa suficiente la lejanía a la que se encuentra de su tierra lo lleva a identificarse con Dios y la belleza en uno.

Slide 9

    Novecentismo
      También llamada la "Generación del 14" estaba formada por un grupo de autores entre el Modernismo, la Generación del 98, la Vanguardia y la Generación del 27, unidos poro el afán de renovar la estética literaria y artística, dando lugar también a renovar el pensamiento. Se diferenciaban del resto porque: Quieren que nuestro país se deje influir por Europa para avanzar. Tenían ideas políticas liberales y una mentalidad cosmopolita. Apoyan medidas de modernización social y transformación política. Las características fundamentales del Novecentismo son: Dejan el sentimentalismo aun lado para buscar una mayor objetividad con una clara tendencia intelectualista. Escriben sus obras para la minoría. Tienen una gran preocupación por el estilo y la forma. Se dejan influir en ciertos aspector spor movimientos anteriores como el Modernismo o la Generación del 98. Buscan la obra formalmente bella, el arte puro.  

Slide 10

    La novela renacentista
    Destacan dos autores: Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) busca la experimentación, tanto en la forma como en los temas, innovando en las técnicas narrativas.    · Novela autobiográfica Tinieblas en las cumbres.    · Novela de renovación narrativa Luz de domingo.    · Novela intelectual Berlamino y Apolonio. Gabriel Miró (1879-1930) escribe novelas líricas, formalistas y perfeccionistas, con un estilo minucioso y elaborado, cuidando la adjetivación y la sintaxis. Hacía una descripción exhaustiva de los personajes.      · Novela Las cerezas del cementerio (lirismo en ambientes de opresión religiosa).     · Relatos breves El libro de Sigüenza.

Slide 11

    El ensayo novecentista
      El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal, sin tener que ceñirse a una estructura de redacción.   Los autores mas conocidos de este género son José Ortega y Gasset y Manuel Azaña, nombrando también a Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, etc.   José Ortega y Gasset (1883-1955) es la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de principios del siglo XX. Fue intelectual, filósofo y periodista de gran prestigio. Defendió la importancia de lo intelectual frente a lo sentimental (arte puro y estilista).  La España invertebrada, aborda la decadencia del país. La rebelión de las masas, la minoría selecta, debe evitar la barbarie. La deshumanización del arte, un arte moderno, dirigido a la minoría.          

Slide 12

    Vanguardismo
      El vanguardismo afecta a todas las artes. Los movimientos artísticos y culturales de principios del siglo XX en Europa, también llamados "ismos", son movimientos experimentales que coexisten y tienen su decadencia a finales de los veinte, para evolucionar y desaparecer en los treinta: Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo y Ultraísmo.   El movimiento con mayor repercusión será el Surrealismo, nacido de las cenizas de Dadá. Su creador es André Bretón. Sus características marcaron las pautas literarias del siglo XX: La inspiración se sitúa sobre la técnica y la depuración, dando paso a la escritura automática. Los movimientos surrealistas tienen conciencia social y creen en la literatura como motor de cambio. Los elementos cotidianos quedan descontextualizados al no intervenir la parte consciente. El mundo de los sueños y el influjo de Freud sobre los surrealistas qued apatente en las obras de estos autores.    

Slide 13

    Características del Vanguardismo
    Irracionalidad, atención al subconsciente. Afán de creatividad y originalidad, innovación. Elitismo, espíritu minoritario. Rechazo al arte anterior, especialmente del realismo. Rebeldía y preocupación. Gran interés por la experimentación, búsqueda de formas y temas sorprendentes. Intención lúdica, arte por el arte; la creación es un mundo autosuficiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Movimiento Literario
Myrna López
MOVIMIENTOS LITERARIOS
maria murillo olaya
Esquema evolutivo de la literatura universal
Adriana Lavalle
ULTRAÍSMO
Daniela Ferrin
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Chemistry
Holly Bamford
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Linking Rossetti and A Doll's House
Mrs Peacock