EVALUACIÓN DE SOFTWARE

Description

UNAD
enier garcía villa
Slide Set by enier garcía villa, updated more than 1 year ago
enier garcía villa
Created by enier garcía villa over 5 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    EVALUACIÓN DE SOFTWARE
    ENIER GARCIA VILLA COD. 91184338 TUTOR GEOVANNI CATALAN CÓDIGO DEL CURSO 301569_14

Slide 2

    En 1987 la Oficina Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), constituyeron un comité técnico conjunto con la finalidad de proponer normas internacionales en el campo de las tecnologías de la información y los equipos denominado ISO/IEC. En el año 1994, se determina la revisión de la norma ISO/IEC 9126 debido a que se estaban desarrollando normas internacionales en el área de evaluación de la calidad de productos. Como resultado de la revisión, se producen dos series de normas la una ISO/IEC 9126 referida al modelo de calidad del producto software y la ISO/IEC 14598 referida a la evaluación de la calidad del producto. La publicación completa de ambas series, se iniciaron en julio de 1998 y concluyeron en abril de 2004, con 4 normas en las serie 9126 y 6 normas en la serie 14598.  Cada una de estas normas está dividida en características y sub-características internas, externas y de usabilidad que hacen posible definir las métricas asociadas a cada una de estas y el tipo de pruebas que se deben llevar a cabo en la evaluación de software. 
    RESEÑA HISTÓRICA

Slide 3

      Define al modelo de calidad como un conjunto de características que conforman la base para especificar requerimientos de calidad y evaluar la calidad; muestra un modelo de calidad de dos niveles para las características y sub-características y en el tercer nivel presenta las métricas con la medición de sus atributos.  Proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todos los tipos de productos de software e indica los requisitos para los métodos de medición y para el proceso de evaluación
    Norma ISO/IEC 14598

Slide 4

    La visión trascendental que puede ser reconocida pero no definida. La visión del usuario como la adecuación al propósito del usuario.  La visión del productor como conformidad con la especificación. La visión del producto basada en las características observables del producto.  La visión basada en el valor que el cliente está dispuesto a pagar por ella.
    VISIONES DE CALIDAD

Slide 5

       Básicamente provee una visión general de las otras cinco partes y explica la relación entre la evaluación del producto software y el modelo de calidad definido en la ISO/IEC 9126. También hace la presentación del proceso de evaluación desglosado en los siguientes pasos: Establecer los requerimientos de evaluación, especificar la evaluación, planear la evaluación, Ejecutar la evaluación.
    ISO/IEC 14598 VISIÓN GENERAL

Slide 6

      Esta parte contiene los requerimientos y las guías para las funciones de soporte tales como el planeamiento y gestión para la evaluación del producto del software. Aquí se planifican las mediciones y las actividades de evaluación, específicamente se incluye: Preparación de las políticas, definición de objetivos organizacionales y de mejora, identificación de la tecnología, asignación de responsabilidades, Identificación e implementación de técnicas de evaluación para software desarrollado y adquirido, entrenamiento en tecnología, recopilación de datos y herramientas, comparación y administración de mejoras dentro de la organización.
    ISO/IEC 14598 PLANIFICACIÓN

Slide 7

    Esta parte provee los requerimientos y las recomendaciones para la evaluación del producto software cuando la evaluación es conducida en paralelo con el desarrollo y llevada a cabo por el desarrollador. Esta parte se enfoca en el uso de indicadores que pueden predecir la calidad final del producto midiendo los productos intermedios que se desarrollan durante el ciclo de vida. Aquí se cubre la planeación y evaluación de mediciones internas y externas con el fin de asegurar de que la calidad del producto sea incorporada en la fase de desarrollo. Una vez identificadas las características fundamentales de calidad y el marco de trabajo, deben ser definidas las etapas siguientes:  Organización, Planeamiento del Proyecto y requerimientos de Calidad, Especificaciones, Diseño y planeamiento El plan debe incluir: Cronogramas, asignación de responsabilidades, uso de herramientas, bases de datos y entrenamiento especializado requerido, aquí se especifica la precisión de las mediciones y técnicas estadísticas. También debe considerarse como los resultados de las mediciones impactarán en el desarrollo, los planes de contingencia y de mejora. Montaje y pruebas,
    ISO/IEC 14598 PROCESO DESARROLLADORES

Slide 8

    Esta parte provee los requerimientos y las recomendaciones para que la evaluación del producto software sea conducida en función a los compradores que planean adquirir o re-usar un producto de software existente o pre-desarrollado.
    ISO/IEC 14598 PROCESO COMPRADORES

Slide 9

    Esta parte provee los requerimientos y recomendaciones para la evaluación del producto software cuando la evaluación es conducida por evaluadores independientes.
    ISO/IEC 14598 PROCESO EVALUADORES

Slide 10

    Esta parte provee las guías para la documentación del módulo de evaluación. Estos módulos representan la especificación del modelo de calidad y las correspondientes métricas internas y externas que serán aplicadas a una evaluación en particular. 
    ISO/IEC 14598 Documentación Módulos de Evaluación

Slide 11

    La calidad es un concepto que se deriva de un conjunto de sub-conceptos. En el caso de la calidad del software, el término es difícil de definir. Con el fin de concretar a qué nos referimos con calidad de un sistema software, se subdivide en atributos: • Funcionalidad – Habilidad del software para realizar el trabajo deseado. • Fiabilidad – Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando). • Eficiencia – Habilidad del software para responder a una petición de usuario con la velocidad apropiada. • Usabilidad – Habilidad del software para satisfacer al usuario. • Mantenibilidad – Habilidad del software para poder realizar cambios en él fácilmente y con una adecuada proporción cambio/costo. • Portabilidad – Habilidad del software para operar en diferentes entornos informáticos.
    PRUEBAS DE SOFTWARE

Slide 12

    • Verificación: Proceso de determinar si los productos de una cierta fase del desarrollo de software cumplen o no los requisitos establecidos durante la fase anterior.    
    • Validación: Proceso de evaluación del software al final del proceso de desarrollo para asegurar el cumplimiento de las necesidades del cliente..
    PROCESO DESARROLLO
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Mapa Conceptual Hardware y Software
Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Los ordenadores
Adela Rico Torres
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Software educativo
LuisChavez
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
¿Conozco las herramientas de diseño AutoCAD?
Sonia Rojas Barbosa
Ingeniería de Software
Michael F. Gonzalez
EXAMEN GRUPO C-24 SISTEMAS ABIERTOS DE SOFTWARE
julieta_09