0

Slide 1

Adriana Lucia Vasquez Psicología, II Semestre.  Universidad Sergio Arboleda Santa Marta-Magdalena 2019
    Criticas de Autores

Slide 2

Un Mundo Feliz
    Un mundo feliz es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.  Esta novela describe un mundo utópico, irónico y ambiguo donde la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza y las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

Slide 3

Critica de Gemma Serradell
    Caption: : Poeta y narradora, nació en 1988 en Viladecans, Barcelona (España). Tiene estudios de Derecho y Psicología. Empezó trabajando como correctora y maquetadora de libros.
    Este libro para mi se acerca a nuestra sociedad actual.  Aunque está ambientado en una época ficticia en Inglaterra, me ha parecido el paradigma de la sociedad moderna.  Puede que el autor, al igual que George Orwell, no estuviera tan lejos de la realidad cuando lo escribió. Puede que nuestro "mundo civilizado" no sea tan civilizado como parece, si no más bien una condena a la libertad, al pensamiento, a los valores, una deriva hacia el consumismo y a olvidar los verdaderos placeres de la vida, que no son el ocio ni la diversión, sino el amor, los sentimientos, la pasión, el dolor que irremediablemente encontramos en la vida y que nos hace valorar lo que tenemos, encontrar esa felicidad que no se encuentra fuera, ni en las cosas, sino dentro de uno mismo. Esas cosas que nos hacen sentirnos vivos, lejos de cualquier imposición materialista.

Slide 4

Critica de Lorena Jimenez
    Este es un libro que ante todo no deja indiferente a nadie. Aldoux Huxley nos sitúa en una sociedad futura totalmente deshumanizada en la que las personas somos fabricadas en tubos de ensayo para después condicionar los óvulos según las casta a la que hayan sido destinados (alfa, beta, gamma, delta y epsilon) de tal manera que todo individuo se sentirá feliz realizando sus funciones ya que este condicionamiento les inculca ideas, opiniones, moral, etc. Y los hace consumistas, libertinos, comunitarios. Es una historia que invita a pensar. Nuestra sociedad, tan tendente al progreso tecnológico, a la industrialización, y la especialización, que espera conseguir con la continua investigación la desaparición de las enfermedades, de la vejez, de las necesidades.  ¿Hacia dónde nos dirigimos? En el mundo futuro que nos propone esta novela no existe la voluntad, todo es impuesto, la personalidad, las creencias. no se piensa en la propia persona, no se valora la belleza, perteneces a un todo. aunque no haya necesidades ni hambre ni se tema a la muerte, pues también te condicionan para ello. Esta felicidad aparente, falsa, no es felicidad sino falta de peligro, de preocupaciones o de angustia. ¿No creen?.

Slide 5

En un mundo feliz se habla de civilización, de la racionalidad de la gente, cuando en realidad, lo que vemos es como cada persona cumple una función específica a favor de la sociedad, pero fuera de eso, de los conocimientos necesarios para sus labores o actividades habituales, se muestran como ignorantes, insensibles, sin posibilidad de tener una mente abierta, sin poder o intentar ver las cosas de manera diferente. Esto no permitiria que  las personas puedan desarrollarse, formarse en todas sus dimensiones, conocerse a sí mismas y poder dar lo mejor de sí, alcanzando de esta manera la felicidad. Lo que la obra nos deja como moraleja, es el carácter relativo de la felicidad y como en un mundo en el que “todos son felices”, también las personas tienen frustraciones, angustias, desmotivaciones, deseos o sentimientos ocultos, lo cual se refleja en la constante necesidad de recurrir al “soma”, droga que la gente consume en la novela cuando se encuentran deprimidos para curar sus penas y así calmar esas sensaciones.
    Comentario de Nicolás Martinez

Slide 6

Critica de Andoni Abenójar
    ¿Tiene sentido pretender regirnos por un sistema perfecto cuando éste está conformado por imperfectos seres humanos? Huxley propone en la novela una hipotética solución para este problema: convertir a la población en maquinas perfectas extirpando sus emociones y potenciando su devoción por el sistema. Se logra un mundo sin miedo, sin vejez, sin dolor físico ni sufrimiento. Pero el autor también pone en la balanza las consecuencias que esto tiene: un mundo sin amor ni otras emociones, sin lazos familiares, sin creatividad ni arte. En la realidad actual, no tan alejada de dicha ficcion, podemos observar la represión que ejercen los gobiernos sobre la población ante cualquier propuesta de cambio del status quo. Pero también existen la frivolización, el consumismo y el Soma, en forma de futbol, televisión basura, política cargada de demagogia, manipulación de los medios y la posibilidad del triunfo personal en forma de acumulación de bienes materiales.

Slide 7

Critica de Aitor Gallego
    Es increible la similitud que hay entre aquella sociedad que se imaginó Huxley  hace casi cien años con la actual. Muchos aspectos coinciden, como la división por clases sociales, la gestación in vitro, algo impensable,  pero ahora algo tan factible. Nosotros también tenemos nuestro soma, las redes sociales,  la tele-basura… nos dejamos llevar y manipular como narcotizados por los medios de comunicación y los políticos limitando nuestro poder de libertad y reflexión, así consiguen que pensemos lo menos posible y no cuestionemos las actitudes de los gobernantes. Vivimos en una sociedad de consumismo exacerbado, el ansía de tener ocupa parte de nuestras vidas.  Por ejemplo tenemos dependencia de la tecnología lo que hace que controle parte de nuestras vidas dedicando gran parte de nuestro tiempo en ello.  No debemos olvidar que tenemos que tener pensamiento propio, ser críticos, cuestionar, dudar e intentar culturizarnos, no dejar que nadie controle nuestras vidas, no ser dirigidos como mecanos programados, porque si no esto se convertirá completamente en el “mundo feliz” que Huxley creó, una sociedad homogénea y dictatorial.
    Un mundo feliz es todo un clásico de la literatura contemporánea. Es original, compleja y entretenida que sabe combinar de forma notable la comedia con el drama. El autor hace una gran maestría del uso del lenguaje, empleando tecnicismos, algunos de ellas inventados. Es un libro que no dejará indiferente a nadie, abierto a muchas interpretaciones y reflexiones. El autor hace uso de una gran destreza narrativa y descriptiva que nos pone en contexto con gran imaginación cómo es este ficticio mundo.. Podemos conocer con detenimiento como crean in vitro a cada individuo, las distintas clases o grupos según las funciones que van a realizar. Huxley da más importancia a como funciona el sistema de dicha sociedad que a la propia trama.

Slide 8

Referencias
    Abenójar, A. (2014). Critica literaria un mundo feliz. Los libros del replicante.  Recuperado de: http://librosdelreplicante.blogspot.com/2014/04/critica-literaria-un-mundo-feliz.html Gallego, A. (2017). Un mundo feliz. Las ventajas de ser un critico. Recuperado de:  https://lasventajasdeseruncritico.wordpress.com/2017/09/12/un-mundo-feliz/   Jimenez, L. (2010). Un mundo feliz. Comentarios de libros. Recuperado de: http://www.comentariosdelibros.com/comentario-un-mundo-feliz-1250idl1214idc.htm   Martinez, E. (Sin fecha). Comentario sobre la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Facultad de derecho. Recuperado de: http://www.acaderc.org.ar/derecho/njrj/revista-no-1/comentarios-bibliograficos/comentario-sobre-la-novela-201cun-mundo-feliz201d-de-aldous-huxley/view   Serradel, G. (2015). Crítica del libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. El correo de Madrid. Recuperado de:  https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/680273250/critica-del-libro-un-mundo-feliz-de-aldous-huxley-por-gemma-serradell.html

KEE1
harrym
Data Structures & Algorithms