LA MÚSICA

Description

EL ROCK
Nayeli Coral Díaz
Slide Set by Nayeli Coral Díaz, updated more than 1 year ago
Nayeli Coral Díaz
Created by Nayeli Coral Díaz almost 5 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    LA MÚSICA
    La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē[téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural.

Slide 2

    EL ROCK
    El rock es un término amplio que agrupa una variedad de géneros de música popular originados como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que evolucionó en un gran rango de diferentes estilos en los 60, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos.1​2​ Posee sus raíces en el rock and roll de los 40 y 50, proveniente de la combinación de géneros anteriores como el blues, rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock se centra en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 (a diferencia del compás 8/8 generalmente empleado en primeras formas de r&b y el rock and roll) usando una estructura verso-estribillo, sin embargo el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político.

Slide 3

    Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) el 24 de mayo de 1941. Desde la infancia mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba música y pronto empezó a actuar en ellos. Además, pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica que estudiando. Fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, en homenaje al poeta americano Dylan Thomas. Bob Dylan abandonó definitivamente los estudios universitarios y, decidido a dedicarse por completo a la música, en 1961 se trasladó a Nueva York. Allí empezó a cantar en los cafés de Greenwich Village, donde se reunían los aficionados al folk. El joven cantante llamó la atención de las más importantes figuras del género, a las que admiraba y que pronto lo consideraron uno de los suyos.  
    BOB DYLAN
    Con sus guitarras, banjos, tambores y armónicas, los cantantes folk de los años sesenta iban de la mano con la expansión de los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Músicos como Pete Seeger, Peter, Paul and Mary o Joan Baez, en general jóvenes comprometidos blancos de clase media y urbanos, estaban convencidos de que con canciones podían combatir el comercialismo, la hipocresía, la injusticia, la desigualdad y la guerra. También Bob Dylan transmitía con sus letras de alto contenido poético mensajes que daban un nuevo sentido a la música popular. Sus canciones de protesta no sólo reflejaban los sentimientos de la gente hacia los temas contemporáneos, sino que los creaban, ganándose el título de la voz de su generación.

Slide 4

    ANNA VARNEY
    En la profundidad del mundo de la música y las artes existe un enigmático personaje que no deja indiferente a nadie con su trabajo e historia. Se trata de Anna-Varney Cantodea (67), un o una artista (no se define dentro de los géneros binarios) nacida en Alemania que destaca por su música genuina y espiritual, además de un indiscutible talento al cantar. A pesar que su carrera comenzó en 1989, hace treinta años, junto a su proyecto Sopor Aeternus & the Ensemble of Shadows en la ciudad de Frankfurt (Alemania), se ha encargado de mantener su imagen alejada de los medios. No da conciertos en vivo, ni entrevistas presenciales, sólo se le puede contactar vía fax (hasta la actualidad) y suele contestar a medios y blogs underground. Aún así se las ha arreglado para lanzar 14 álbumes

Slide 5

    RAMMSTEIN
    Rammstein (pronunciado como ['ʁamʃta͡ɪn]) es una banda alemana de metal industrial formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider.2​ Su música se basa en una corriente surgida en su país en los años 1990 llamada Neue Deutsche Härte del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo de Tanzmetall («metal de baile»).3​4​ Sus canciones están escritas casi exclusivamente en alemán aunque se pueden encontrar en inglés, francés e incluso español; y han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.2​Entre otros reconocimientos, han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal: en 1999 con el tema «Du hast» (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con «Mein Teil» (del álbum Reise, Reise).2​Han lanzado al mercado un total de siete álbumes de estudio y cuatro en directo, así como cinco DVD; toda su discografía se encuentra disponible en el catálogo de la multinacional discográfica Universal Music.

Slide 6

    RED HOT CHILI PEPPERS
    Red Hot Chili Peppers es una banda de rock alternatico y funk rock estadounidense formada en 1983 en los Ángeles, California. sus integrantes son, actualmente, el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer. el bajista Michael "Flea" Balzary y el baterista Chad Smith.  El estilo musical de la banda fusiona el funk tradicional con el rock y el rock alternativo incluyendo elementos de otros géneros como el rap, pop rock, heavy metal, dance, punk, hip hop e indie rock.1​3​ Aunque en algunos sitios son considerados los inventores del punk funk4​ , en realidad son los que hicieron esta fusión (inventada por el neoyorkino James Chance) masiva y exitosa comercialmente.   En 2008 la banda se tomó un descanso, depsués de la última gira.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arquitectura Gótica
maya velasquez
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal
Orgános de los Sentidos
AlterDan
La música del s.XX
Ramon Llanes Bordes
MAPA DE NAVEGACION
cris farfan
Fichas fundamentos del arte: Gótico
Julia GP
¿Cuánto sabes de Enrique bunbury?
rocksto
Repàs-1: cançons bàsiques de pop & rock
Ramon Llanes Bordes
Repàs-2 (visual) d'artistes i bandes de pop & rock
Ramon Llanes Bordes
La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas.
Mónica Rodríguez
Arte Gótico
agustin.diez.dev