CASO CLINICO 1 Y 2

Description

Slide Set on CASO CLINICO 1 Y 2, created by Yamilka Judith González Gutiérrez on 05/11/2019.
Yamilka Judith González Gutiérrez
Slide Set by Yamilka Judith González Gutiérrez , updated more than 1 year ago
Yamilka Judith González Gutiérrez
Created by Yamilka Judith González Gutiérrez over 4 years ago
65
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué hormonas se sintetizan en el tejido placentario?
    La placenta suministra nutrientes y agua al feto en crecimiento, y produce varias hormonas para mantener el embarazo. Algunas de estas hormonas (estrógeno, cortisol y el lactógeno de la placenta humana) pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. A esto se le llama efecto en contra de la insulina, el cual usualmente comienza como en la semana 20 a la 24 del embarazo. A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas y la resistencia a la insulina aumenta. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar la resistencia a la insulina, pero cuando la producción de insulina no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentales, el resultado es la diabetes gestacional. Tambien  es sintetitazada la gonadotropina coriónica humana (hCG) que promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el comienzo del embarazo, haciendo que éste secrete la hormona progesterona. La progesterona enriquece el útero con un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares, de manera que pueda sostener el crecimiento del feto.     

Slide 3

    ¿Cuál es el efecto de la somatotrofina coriónica humana sobre el metabolismo lipídico?
    tiene un fecto diabetogénico/antiinsulina, es por esto que a las pacientes se les tamiza por diabetes de la semana 24-28. Porque en estas semanas es cuando la hPL tiene su pico de producción aumentando los ácidos grasos libres circulantes. Tambien hay un aumento de grasa ya que estimula la glandula tiroides.

Slide 4

    ¿Cuál es el efecto de la somatotrofina coriónica humana sobre el metabolismo de los carbohídratos?
    Disminución de la tasa de digestión y la absorción de nutrientes por el tracto gastrointestinal para su posterior utilización.

Slide 5

    ¿Por qué razón es necesaria la aparición de un estado de resistencia a la acción de la insulina, por parte de la madre, durante el embarazo?
    Para el correcto desarrollo del feto y que la madre pueda mantener su peso. La alimentación cobra durante el embarazo una importancia y una función irreemplazables; ya que los alimentos deben cubrir las necesidades energéticas, no sólo de la mujer sino de la criatura y preparar, además, a la embarazada para el momento de la lactancia. En el período de gestación se imponen, entonces, un nuevo equilibrio biológico en el organismo de la mujer, que implica una sobrecarga en la función de los principales órganos y sistemas y exige, por lo tanto, un aporte material y energético acorde a este estado, para asegurar un desarrollo fetal normal e impedir el consumo de las reservas maternas. Es por ello, que la alimentación que tenga la madre durante el embarazo tendrá una relación directa en la salud y bienestar de su bebé dentro del vientre materno y después de su nacimiento.

Slide 6

Slide 7

    ¿Qué son las metilxantinas?
    Las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del Sistema nervioso central (SNC), las cuales son la teofilina (té), la teobromina (cacao,chocolate) y la cafeína (café).

Slide 8

    ¿Cuál es su mecanismo de acción?
    El efecto más notable de ella es el de estimular del sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y la agitación. También relaja el músculo liso, estimula el músculo cardíaco, estimula la diuresis, y parece ser útil en el tratamiento de algunos tipos de dolor de cabeza. También se han observado algunos efectos celulares [no sistémicos] de la cafeína, pero no están del todo claros en base a su perfil farmacológico. 

Slide 9

    ¿Qué vías metabólicas son favorecidas con el consumo de metilxantinas?
    aumento en el movimiento ciliar, disminución en el número de células inflamatorias de las vías aéreas, así como mejoría en el intercambio gaseoso, el estímulo respiratorio, funcionamiento diafragmático y tolerancia al ejercicio2 .

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
Weimar Revision
Tom Mitchell
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
Chemical Symbols
Keera
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
Biology B2.3
Jade Allatt
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
Health and Social Care
Kelsey Phillips
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque