POR diego Coti "conectivismo"

Description

se trata de la nueva era digital de la educación
DIEGO COTIY TAMBRIZ
Slide Set by DIEGO COTIY TAMBRIZ, updated more than 1 year ago
DIEGO COTIY TAMBRIZ
Created by DIEGO COTIY TAMBRIZ almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
    UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA  TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE    TEMA:  CONVECTIVISMO EN LA EDUCACIÓN 

Slide 2

    ¡QUÉ ES EL CONECTIVISMO?
    El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.   En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.

Slide 3

Slide 4

    Los principios del Conectivismo son:
    El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.  -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.  -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.  -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos.  -La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

Slide 5

    características en la educación
    VENTAJAS Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.
    DESVENTAJAS Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso colaborativo de creación de la información pero no se puede garantizar que los datos en ella sean totalmente confiable; sin embargo se consulta proporcionalmente mucho más que la Enciclopedia Británica.

Slide 6

    el valor de estas corrientes, lo importante es el enfoque social que cada una tiene, el ser aprende del otro y su necesidad de interactuar, relacionarse le genera conocimiento nuevo. Es importante que el hombre construya su conocimiento, a partir de lo que conoce o sabe, pero no se puede desaprovechar las ventajas que otras herramientas proporcionan para fortalecer ese aprendizaje.
    Conclusión

Slide 7

    Esas herramientas las encontramos en la nueva era conectivista, porque es nuestra época y es hacia donde debemos apuntar, para crear un conocimiento o información acorde con la que exige la nueva sociedad del conocimiento. Todos tenemos algo de cada corriente y no se pueden descartar los aportes que estas proporcionan, lo básico es encaminarnos a la era de las nuevas tecnologías donde el conectivismo pesa más hoy, que otras antiguas teorías del aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
NATALIA BARCO
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola
Paradigma Interpretativo:
Anabella C UPANA
Dos conceptos técnicos de la filosofía de la ciencia
mjesus.exposito
Autoevaluación Módulo I
María Victoria MARTIN
PARADIGMA SOCIO-CRITICO En la investigación de las representaciones sociales
Andrea Del Pilar Naranjo Naranjo
Las Ciencias Sociales como Eje Transversal del Trabajo Científico y las nuevas perspectivas en la investigacion social hoy
damaris romero molina
Paradigma conductista: Aplicaciones e implicaciones educativas
MariaAle
Paradigma positivista
gina iguaran
INTERPRETATIVISMO
andoria24
Lección 1: El caso Galileo
María Calleja