Maribel Vallejo

Description

Utilizando Goconqr, diseñe una presentación sobre qué es el Aprestamiento, importancia, características
maribel vallejo
Slide Set by maribel vallejo, updated more than 1 year ago
maribel vallejo
Created by maribel vallejo almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

      El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, en este caso la escuela, es permanente en toda la vida, por lo tanto las  actividades y experiencias  organizadas gradualmente promueven en nuestros niños  el desarrollo de habilidades, destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje y socialización. En los procesos de estimulación  el niño se provoca   a través de estímulos auditivos, sensoriales, visuales  para iniciar el proceso de aprestamiento el cual, brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar  habilidades  y destrezas para futuros aprendizajes. En el proceso de aprendizaje desde las experiencias significativas, se debe  pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.
    ¿Que es Aprestamiento?

Slide 2

    ¿De qué se trata la aprestación escolar? Se trata de propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizara en la escuela. Con las actividades de aprestamiento se busca que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea  del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. 
    De qué se trata la aprestación

Slide 3

    Caption: : Los procesos de aprestamiento se llevan a cabo con todos los niños, teniendo en cuenta que para llegar al proceso de aprestamiento como tal, se debe pasar por un proceso de estimulación temprana y adecuada. Estimulación temprana llevada a cabo en casa de María y el Niño en convenio con la Ludoteca Débora Arango, Crearte para Crecer.
    Caption: : Es por esto que en nuestra institución la estimulación temprana tiene como objetivo: “Promover el desarrollo integral de las habilidades de nuestros niños y niñas; así como promover a los cuidadores de la orientación que necesitan para que se conviertan en agentes de estimulación de los niños. Permitiendo además, aumentar el desarrollo de habilidades para la crianza y formación de los niños institucionalizados.” Dirigido a: Niños y niñas entre los 0 y 3 años.

Slide 4

    La importancia del aprestamiento.
    EL APRESTAMIENTO PARA LA LECTO – ESCRITURA EN EDUCACIÓN INICIALLos niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.La alta tasa de repitencia y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no se comprende lo que se lee. Los docentes de inicial y primaria se acusan mutuamente de esta dura realidad. Felizmente, hay muchos docentes en ambos niveles que se ponen al margen de estas discusiones y ataques estériles y centran su atención en elaborar programas para la lecto – escritura con métodos y técnicas
    Empecemos por esclarecer algunos conceptos.APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE

Slide 5

Slide 6

    características
    1. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela. 2. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.  
    1. El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes.   2. proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
EL CANTAR DEL MIO CID
juan jose molina ramirez
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Julieth Estrada
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Contaminación del agua mapa mental
Diego Andrés Suárez Jiménez
UNIDAD 2: Dibujo en CAD analítico
Universidad Unad
Mapa Mental de Teoría de los Rasgos
Andrea Mejia
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL UNIMINUTO
lorena garcia
TEOREMAS DE LOS ANGULOS
Miguel Angel Ramirez
LOS MERENGUES
paola mendoza
Dimensiones del ser humano
juan pablo garcia