TRASTORNOS DE LA UCC

Description

revision de las alteraciones de la union craneo-cervical y sus acciones fisioterapeuticas.
emmanuel lopez
Slide Set by emmanuel lopez, updated more than 1 year ago
emmanuel lopez
Created by emmanuel lopez almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    introduccion:
    La finalidad de esta presentacion es reconocer lo que es la charnela craneocervical para que en un futuro de nuestra profesion dar un diagnostico adecuado lo que nos llevara a dar un buen tratamiento, asi como tambien otros criterios que nos ayudaran a ampliar nuestro conocimiento como profesionales de la salud. Esta anomalia es una alteracion congenita o adquirida del hueso occipital, las primeras dos vertebras cervicales reducen el espacio disponible para la parte inferior del tronco del encefalo y la medula cervical, pueden generar numerosas molestias y problemas que dificultan la vida cotidiana de un paciente. Estos procesos pueden  producir dolor en cuello, siringomielia; deficits cerebelosos, de los pares craneales inferiores y de la medula espinal e isquemia vertebrobasilar. El diagnostico se realiza mediante RM o TC. En general, el tx consiste en la reduccion y estos seran de acuerdo a las necesidades del paciente, seguida de su estabilidad mediante cirugia o dispositivo externo.

Slide 3

    UNIÓN CRÁNEO-CERVICAL
    Los trastornos de la union o charnela craneo crevical son el conjunto de anomalias principalmente en el hueso occipital, agujero occipital, y o en las 2 primeras vertebras crevicales.   Estas anomalias pueden ser congenitas (al nacer ) refiriendonos a alteraciones estructurales y sitemicas que impiden el desarrollo y creciomiento del esqueleto.   Y las adquiridas que son el conjuntos de lesiones y traumatismos recibidos en ligamnetos y huesos.

Slide 4

    EPIDEMIOLOGIA
    Este se representa en una distribucion bimodal siento mas frecuente en pediatricos menores de 14  adultos mayores de 60 . En los pediatricos debido a una inmadures de los sistemas de soporte se asocian todos los traumatismos cervicales a un 1-9% y de estos se asocia solo un 53-70% los traumas cervicales altos . En adultos jovenes las alteraciones de columna subaxial son mas frecuentes a nivel de c5 y c6 , lo que deja en un 20-25% solo  a nivel cervical alto  osea 5% atlas y 18% axis. En mayores de 60 las alteraciones de c1 y c2 son un 70% de las lasiones traumaticas cervicales donde en un 57% hay fractura del odontoides  en este grupo de edad. 

Slide 5

    DESARROLLO NORMAL
    La union craneo cervical es el conjuntos de estructuras oseas y ligamentarias y musculares que le dan solidez y movimiento ala transicion del craneo y columna cervical.   Al mismo tiempo esta relacionada con el neuroeje, uno de sus sectores mas importantes es  la transicion bulbo-medular asi como ambas arterias vertebrales que componen el sistema vertebro-basilar.  

Slide 6

    DESARROLLO NORMAL
    Esta es un a estructurta osteoligamentaria altamente cohesionada y estable que permite ala vez movienientos amplios. Los condilios y el atlas permiten el moviemiento de flexion-extension de la columna cervical, y algo de rotacion axial, sin permitir la inclinacion lateral. El complejo ligamentario es de vital importancia para dar estabilidad ala union craneo-cervical restringiendo asi los movieminetos y previmiendo el dano al encefalo y la medula.

Slide 7

    ALTERACIONES CONGENITAS
    La malformacion de Chairi es una enfermedad generalmente congenita que consiste en una alteracion anatomica de la base de craneo.  En la que se produce una hernacion del cerebelo y del tronco del encefalo atravez del foramen magnum hasta el canal cervical.

Slide 8

    ALTERACIONES ADQUIRIDAS
    Estos trastornos pueden ser de forma tardia , y tambien pueden ser el rsultado de enfermedades y traumatismos. En traumtismos se pueden dar lesiones en ligamentos, musculos y huesos. Estas cuasadas por caidas de altura, bicicletas, accidentes de trafico, o inmersiones. Algunas afecciones mas comunes que afectan la union craneo crevical son la artritis reumatoide y enfermedades oseas.

Slide 9

    OBJETIVO DE LA FISIOTERAPIA
    El objetivo principal de la fisioterapia sin duda es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Aliviar el dolor. Mantiene congruencia articular en la columna cervical y los hombros. Reducir la espasticidad. Normalizar el tono. Reeducar las reacciones del equilibrio y enderezamiento. Reeducar la marcha. Facilitar el movimiento a nivel de la columna cervical, cintura escapular, miembros superiores, a nivel de la cintura pelvica y de miembros inferiores.

Slide 10

    TRATAMIENTO
    PARA DISMINUIR EL DOLOR:  Se recomienda la termoterapia superficial y rpofunda, la electroterapia y la masoterapia. TERMOTERAPIA SUPERFICIAL Y PROFUNDA: Al aplicar calor local o por diversos medios, se debe tener en cuenta que el paciente quiza presente preferentemente perdida de sensibilidad a la temperatura en los brazos y en las manos. ELECTROTERAPIA: ​​​​​​​ Baja frecuencia (tiene efecto estimulante, actua sobre el control de la espasticidad, estimula la musculatura antagonista), como las corrientes estimulantes. TENS( Transcutaneous Electrical Nerve Stimulators): Electro estimuladores transcutaneos que producen corrientes pulsadas bipolares simetricas o asimetricas compensadas ; tiene un efecto analgesico sin efectos secundarios; disminuye la cantidad de farmacos.    

Slide 11

    TRATAMIENTO
    MEDIA FRECUENCIA: Tiene efecto analgesico y estimulante, ayuda al movimiento, como las corrientes interferenciales. MASOTERAPIA: El madaje clasico es un metodo de eleccion en el tratamiento de estos pacientes debido a sus efectos, como aumento de la vascularizacion local y de la circulacion linfatica, disminucion del edema, alivio de dolor y cansancio. PARA DISMINUIR LOS TRANSTORNOS MOTORES: Es importante citar la cinesiterapia general; el tx postural; la cinesiterapia especifica (facilitacion neuromuscular propioceptiva, inhibicion/facilitacion de patrones de movimiento, ejercicio terapeutico cognitivo); las tecnicas de reeducacion de las reacciones de equilibrio y enderezamiento (reeducacion del sindrome cerebeloso); las tecnicas de reeducacion de la marcha, de la funcion orofacial, la hidroterapia, y la balneoterapia.

Slide 12

    TRATAMIENTO
    TRATAMIENTO POSTURAL: Se busca una buena alineacion de la cabeza con respecto a la columna cervical y el tronco en las diferentes posturas: en decubito supino, una almohada baja a nivel cervical y otra almohada en las rodillas, de bajo del hueso pupitleo, permitiran realizar una flexion de la cadera y la rodilla para disminuir la hiperlordosis a nivel lumbar.

Slide 13

    PRONOSTICO
    Al igual que el tratamiento, este dependera de la situacion de cada paciente. Las anomalias de la union craneocervical pueden ser realmente peligrosas en alguna de sus variedades. Una deteccion temprana puede ayudar al px ala hora de revertir diversossignos y problemas derivados de la patologia. En algunos casos, estas malformaciones pueden llegar a ser mortales, por lo que controlar su estado y avance es basico para perpetuar la vida del paciente.

Slide 14

    COMPLICACIONES
    El indice de mortalidad, generalmente por paro respiratorio inmediato, o de secuela grave, debe estar por debajo del 2%. La mayoria de las complicaciones tiene que ver con trastornos en el LCR y suelen ser de alrededor de 10%. Estas complicaciones incluyen la fistula de LCR, meningitis, hidrocefalia o progresion de la siringomielia. Son mas frecuentes en los casos en los que se abren las meninges. De ahi, la controversia sobre si realizar duraplastia o no. En los casos en las que se practica la duraplastia, es preferible emplear material del propio px; esto facilita la cicatrizacion y minimiza el riesgo de fistula y de meningitis. Otras complicaciones son los hematomas posquirurgicos y el paro respiratorio. 

Slide 15

    REFERENCIAS
    Michael Rubin.(2019). Trastornos de la union craneocervical . Junio 2020 , de manual MSD Sitio web: https://msdmnls.co/37uHKr6   Rafael Garcia de Sola.(2018). Patologia traumatica de la columna cervical. Junio 2020, de unidad de neurocirugia RGS Sitio web: https://bit.ly/30GFL1e   S/A.(2018). Union craneo-cervical - anatomia normal y correlacion con imagenes. Junio 2020, de readly Sitio web: https://bit.ly/2UjgKPf        
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía cabeza
maca.s
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Músculos del Cuello
Javier Andrés Troncoso Bichara