PREPARACIÓN INTEGRAL EN EL DEPORTE

Description

INICIO PERIODO ACADÉMICO # 3
jonny velasco cuesta
Slide Set by jonny velasco cuesta, updated more than 1 year ago
jonny velasco cuesta
Created by jonny velasco cuesta over 3 years ago
189
0

Resource summary

Slide 1

      Hoy en día, en el deporte se busca que los jugadores o atletas desarrollen al máximo sus cualidades físicas pero con una clara especificidad hacia los gestos técnicos y las acciones tácticas que tienen que llevar a cabo posteriormente en la cancha o escenario deportivo. Es por ello que se hace referencia al Entrenamiento Integrado.
    PREPARACIÓN INTEGRAL EN EL DEPORTE

Slide 2

      Antón (1994) define entrenamiento integrado como la preparación integral física-técnica-táctica y  psicológica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en que intervienen en competición.
    Pero, ¿qué es Entrenamiento Integrado?
    Caption: : VÍDEO EXPLICATIVO

Slide 3

    Por otro lado el entrenamiento integrado puede definirse como el trabajo de las cualidades físicas requeridas para un determinado deporte, dentro de lo que sería su espacio formal. (Vaquera, 2000). Según esto en el caso del baloncesto, la sesión de entrenamiento debería llevarse a cabo dentro de la cancha de baloncesto. Este tipo de entrenamiento supone integrar en la misma sesión el factor físico, el factor psicológico, el factor técnico y el factor táctico, con sus ajustes espacio-temporales a compañeros y adversarios. Hay un amplio debate sobre la efectividad del entrenamiento integrado, ya que según algunas opiniones, no se consiguen los mismos resultados trabajando las capacidades físicas en la cancha que haciéndolo en otros lugares como gimnasios, pistas de atletismo,.....

Slide 5

Slide 6

    En el baloncesto por ejemplo, cuando un jugador se encuentra ante una situación de contraataque que debe culminar ¿de qué nos vale que sea un gran corredor de 400 metros lisos, si la distancia que va a tener que recorrer puede ser de unos 15 metros, con adversarios, compañeros y un móvil de por medio?. Asimismo este tipo de entrenamiento será mucho más motivante para los jugadores, ya que el hecho de tener un balón en las manos les hace más llevadero el entrenamiento.  
    EJEMPLO APLICADO

Slide 7

    El entrenamiento integrado no debemos identificarlo sólo con el alto rendimiento, sino que muchas veces sería incluso más útil en categorías de formación, debido a que en estas categorías se suele disponer de menos horas de entrenamiento y todo aquello que nos ayude a economizar estas sesiones nos será de gran ayuda. Por tanto podemos llegar a la conclusión de que el entrenamiento integrado será aquella metodología de trabajo específica y económica en el tiempo, donde aunando los diferentes componentes que se dan en el rendimiento en el deporte, conseguiremos los mejores resultados extrapolables al rendimiento final de los deportistas en la competencia.
    CONCLUSIÓN

Slide 8

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR
    Según tus conocimientos adquiridos  después de observar toda la información. Argumenta en 1 minuto como mínimo ¿Qué es, y por qué es importante la preparación integral en el deporte? Escoge  (5) palabras desconocidas o claves que encuentres en esta temática, consultalas y explica el significado de cada una de ellas. Define y explica cada uno de los 5 componentes que intervienen en la preparación integral del deportista. (Preparación física, técnica, táctica, psicológica y teórica)  

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
GCSE Maths Notes: Averages
Andrea Leyden
Ebola Virus Disease
rubyduggan
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
Which GoConqr Product is Right for Me?
Sarah Egan
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews