Lección 1. ¿Qué es empleabilidad?

Description

Importancia de tener y cuidar un empleo.
Jose Antonio Rostran Rivera
Slide Set by Jose Antonio Rostran Rivera, updated more than 1 year ago
Jose Antonio Rostran Rivera
Created by Jose Antonio Rostran Rivera over 3 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    La capacidad de una persona de conquistar un empleo para que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta "CAPACIDAD" la poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, valores y comportamientos que le permitirán al individuo, alcanzar sus objetivos como ser social.   
    ¿Qué es empleabilidad?

Slide 2

    Preguntas de reflexión:
    1. ¿Con qué cuento para poseer un empleo? 2. ¿Qué me hace falta? 3. ¿Qué tipo de trabajo quiero tener? 4. ¿Tengo el interés para desarrollar al máximo mi potencial?

Slide 3

    Habilidades relacionadas con la empleabilidad
    Actitudes de la persona. Necesarias para acceder al puesto de trabajo, como por ejemplo: a. Motivación, integridad, iniciativa, responsabilidad, pro-actividad y capacidad para responder a los cambios. 

Slide 4

    Habilidades relacionadas con la empleabilid.
    b. Seguridad y competencia emocional de empleado con su propio plan de carrera. La actitud debe de ir acompañada de un conjunto de habilidades claves relacionadas con la interacción de los demás.   

Slide 5

    Habilidades relacionadas con la empleabilid.
    c. Inteligencia práctica o habilidades para la solución de problemas.  Le siguen en importancia un tercer grupo de habilidades para afrontar los cambios;  - habilidades de comunicación - capacidad analítica y de solución de problemas - uso de tecnologías de la información - racionamiento verbal o numérico.  

Slide 6

    Habilidades relacionadas con la empleabilid.
    d. Conocimiento del entorno.  Aquellas capacidades relacionadas con la naturaleza del negocio, que son básicas para anticiparse al cambio: - orientación al cliente - trabajo en equipo - conocimiento del negocio - orientación a resultados - orientación a la calidad - capacidad de auto-gestión - capacidad de aprendizaje continuo. 

Slide 7

    Habilidades relacionadas con la empleabilid.
              HABILIDADES                                                                    ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER                                ¿CÓMO PRACTICAR LA HABILIDAD?   A.) Actitudes de la persona B.) Seguridad y competencia emocional C.) Inteligencia práctica o  habilidad para solución de problemas.  D.) Conocimiento del entorno.   

Slide 8

    Elementos de la empleabilidad
    1. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Grado de preparación del trabajador. 2. EXPERIENCIA REQUERIDA. Habilidad puesta en acción repetidas veces y que ha sido mejorada con el tiempo.  3. CONCEPTO DE FORMACIÓN-ACCIÓN. Trata de un proceso de formación, cuya finalidad es un aprendizaje de mayor aplicabilidad y adecuación al puesto del trabajo.  4. COMPETENCIAS DESDE RECURSOS HUMANOS. Las competencias son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo. 
    5. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS. Los procesos de selección basados en competencia, ponen el acento en la identificación de las competencias de base del puesto y que cumplan las siguientes condiciones: - competencias que los solicitantes han desarrollado y demostrado en su vida laboral anterior.  - competencias con las que es posible predecir las perspectivas de éxito, a largo plazo del candidato y que sean difíciles de desarrollar mediante capacitación.  - competencias que se puedan evaluar de un modo fiable empleando una entrevista focalizada.   

Slide 9

    Parámetros de la empleabilidad
    Para hacer un diagnóstico de la propia empleabilidad, repase cual es su situación en los seis parámetros que definen este concepto.  1. VOCACIÓN. Pregúntese si la tarea que desempeña o profesión son las adecuadas a su vocación, ya que muchos de los trabajos no tienen que ver con ella. Si no está satisfecho; cambie de oficio.  2. COMPETENCIA PROFESIONAL. No solo disponer de la titulación y además talento le garantiza el cumplimiento de las tareas. Demuestre su inquietud con la actualización constante de sus conocimientos.  3. IDONEIDAD. No solo debe usted requerir las condiciones requeridas; además debe demostrar en la entrevista que el puesto al que aspira le asienta a usted como un traje a la medida. No olvide que este convencimiento debe transmitirlo también al desempeñar su trabajo. 

Slide 10

    Parámetros de la empleabilidad
    4. BUENA SALUD (física y mental). Es fundamental para obtener y mantener un trabajo, carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual.  5. RECURSOS ALTERNATIVOS. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las vías tradicionales. Utilice el pensamiento lateral o capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos o comunes.  6. RELACIONES INTERPERSONALES. Son importantes para lograr un clima adecuado dentro de la organización. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo mas que la tendencia a soluciones individuales con un carácter sociable. 

Slide 11

    Preguntas para reflexionar
    ¿Qué preparación necesito para obtener el trabajo que anhelo?
    ¿Cómo debo prepararme para ser un buen candidato para un empleo?
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA OPERATIVO
juan diego villa7509
Circulatory System
bridget.watts97
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
Biology B1
Phoebe Drew
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
chemistry: c2
kristy baker
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan