Economía

Description

4ª ESO Economía Slide Set on Economía, created by Iker Díaz on 29/09/2020.
Iker Díaz
Slide Set by Iker Díaz, updated more than 1 year ago
Iker Díaz
Created by Iker Díaz over 3 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    ECONOMÍA
    La economía es una ciencia social que estudia la mejor forma de administrar unos recursos escasos para satisfacer las necesidades sociales.   Su etimología viene del latín: OYKOS (hogar) y NOMOS (administración).   La sociedad tiene una serie de necesidades que tienen que ser satisfechas, el problema es que hay más necesidades que recursos, ya que estos son escasos. Aquí entra en juego la economía, que sirve para administrar estos recursos.

Slide 2

    LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA
    La razón de ser de la Economía es satisfacer las necesidades sociales.   Los recursos es todo aquello que nos permite crear bienes y servicios. Los bienes y servicios es todo aquello que nos permite satisfacer necesidades.   El problema, es que los recursos son escasos (al igual que el tiempo), y las necesidades ilimitadas: esto es lo que se llama escasez económica.    

Slide 3

    LAS NECESIDADES HUMANAS
    La necesidad se define como la sensación de carencia de algo unida a la sensación de satisfacerla. (es un concepto relativo)   Necesidades: Primarias: aquellas que se basan en la supervivencia del ser humano. Secundarias: aquellas que aumentan el bienestar, y varían dependiendo de la sociedad o época.   Pirámide de Maslow: la pirámide de Maslow es una teoría de motivación que explica las necesidades humanas, fue creada en la primera mitad del siglo XX por Abraham Maslow, un psicólogo humanista norteamericano. Esta teoría dice que hasta que no cumples unas necesidades no puedes pasar al siguiente nivel.

Slide 4

    LA ESCASEZ ECONÓMICA
    Escasez económica: sensación de falta de recursos para cubrir las necesidades secundarias de las personas.   Pobreza: falta de recursos para cubrir las necesidades primarias.

Slide 5

    Bienes: todos aquellos elementos materiales que permiten satisfacer nuestras necesidades: Libres: no son apropiables, son gratuitos e ilimitados, por lo que no son objeto de estudio de la Economía. Económicos: son apropiables, tienen un precio y son limitados, por lo que son objeto de estudio de la Economía.   Servicios: todas aquellas actividades intangibles que permiten satisfacer nuestras necesidades.   Actividad económica: proceso de producción e intercambio de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.
    BIENES, SERVICIOS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Slide 6

    ECONOMÍA COMO CIENCIA
    La economía no se reconoce como ciencia hasta el 1776, con la publicación de "La riqueza de las naciones" de Adam Smith.   Es una ciencia por: Tiene un objeto de estudio propio. Tiene una terminología propia. Utiliza un método intuitivo y deductivo para llegar a conclusiones y resultados.    
    Economía positiva: estudia las cosas tal y como son: Microeconomía: estudia las decisiones individuales, familiares, empresariales y del sector público. Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la Economía empleando magnitudes globales.   Economía normativa: estudia lo que debería ser, valora las situaciones y recomienda actuaciones.

Slide 7

    LOS PRINCIPIOS DE LAS DECISIONES
    Coste de oportunidad: aquello que a lo que renuncias para conseguir cualquier cosa.   Costes irrecuperables: costes del pasado que no se pueden recuperar y no deberían influir en decisiones futuras.   Análisis marginal: análisis o valoración del coste-beneficio de cualquier cosa. Beneficio marginal Coste marginal   Incentivo: todo aquello que modifique los beneficios o costes de una decisión (puede modificar la decisión).

Slide 8

    FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
    Modelo económico: simplificación de la realidad que, a través de argumentos, supuestos y conclusiones, permite comprender todo aquello que queremos explicar de forma más sencilla.   Frontera de posibilidades de producción: modelo económico que simplifica la realidad y se basa en una serie de supuestos: Solamente se producen dos bienes. Se utilizan todos los recursos disponibles en la economía. Se conocen las cantidades que se pueden fabricar de cada uno.
    Aplicaciones del modelo: Coste de oportunidad: todo aquello que rechazas para conseguir cualquier cosa. Producción eficiente: producción máxima que se puede obtener con los recursos disponibles. Producción ineficiente: no emplea todos los recursos disponibles. Producción inalcanzable: producción a la que no se puede llegar.   La FPP puede desplazarse: Hacia la derecha si se produce un crecimiento económico, mejoras tecnológicas... Hacia la izquierda si se produce una catástrofe natural, guerras...

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb