Cosmogonía

Description

Cultura Garífuna
Alma Castro
Slide Set by Alma Castro, updated more than 1 year ago
Alma Castro
Created by Alma Castro about 3 years ago
23
0

Resource summary

Slide 1

        Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades Catedrático: Lic. Donovan Steve García López Cátedra: COSMOGONÍA DE LOS PUEBLOS MAYA, GARÍFUNA Y XICA. Estudiante: Alma Celeste Chivalán Castro Carné: 202008051       COSMOGONÍA GARÍFUNA      

Slide 2

      Los garífuna son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes  caribes  y arahuacos originario de varias regiones del Caribe. También se les conoce como garinagu, indios negros, caribes negros o Black Caribs. Se estima que son más de 600 000 los residentes en Honduras , Belice, Guatemala, Nicaragua , San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas, siendo una etnia establecida después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Habían pequeñas tribus indígenas en distintas islas del Caribe como San Vicente entre otras. Esta etnia se mezcló con los esclavos africanos fugados de los barcos negreros de los ingleses y fueron trasladados a las costas del Caribe centroamericano por los mismos esclavistas a las costas de Honduras. En cuanto a lo más destacado de la cultura musical garífuna, esta comunidad afro-caribeña gusta los ritmos enérgicos y cautivadores del tambor y su ritmo. Punta,  naturalmente dotados en lo que respecta a la danza, los garífuna también participan en unos peculiares, y relativamente competitivos, concursos de baile chumba y hunguhungu en los que la mayoría del movimiento gira en torno a una rotación circular de la cadera. Igualmente dotados en la cocina, los garífunas también disfrutan de su gastronomía tradicional. Sus platos típicos comúnmente cuentan con plátanos verdes, como la machuca, que combina la fruta en forma de puré con leche de coco y pescado frito y el dharasa, una versión garífuna del tamal que aprovecha la versatilidad de la fruta para lograr un sabor dulce o amargo. Sin embargo, es el ereba (pan de yuca) el alimento básico de la dieta garífuna y se sirve como acompañamiento de la mayoría de las comidas.  
    Cosmogonía Garífuna

Slide 3

    La tradición mas famosa de la cultura Garifuna es el Yancunú o baile de los Mascaros. Tiene su origen en desde la isla de Yarumei, conocida hoy como San Vicente. Esta fue la cuna de cultura y etnia Garifuna o Garinagu. En el Yancunú, los hombres se ponen una mascara y se disfrazan como mujeres. Es una danza guerrera, y en ella, los hombres quieren parecer débiles y sorprender al enemigo. El Yancunú, o baile de los Mascaros tiene un significado espiritual importante. Se baila para despedir a los muertos durante el velorio. Como todos los bailes Garifunas, el tambor es un elemento primordial en este baile. Sin embargo, tiene un aspecto poco conocido en la relación entre el tamborista y el bailarín. Lo común es que la persona baile al son de ritmo del tambor. En el caso del Baile de los Mascaros, el bailarín es el que marca el ritmo. ¡Es decir, si el bailarín no se mueve, el tamborista no toca! Un mascaro puede incluso reclamar al tamborista y exigir que lo releven si no refleja el ritmo del Mascaro al bailar. Sin duda, esto hace al Yancunú una danza realmente única. Si bien hay muchas tradiciones Garifunas que son únicas, estas dos son las que yo he visto son las mas comunes. Le invito a que visite una aldea Garifuna durante su feria patronal. No olvide llevar consigo algo de efectivo por si acaso se le aparece el Indio Bárbaro.

Slide 4

    El traje garífuna es una vestimenta de origen africano, elaborado en una tela con mucho colorido conocida como mandaguina. Consta de tres piezas llamadas “cheguidi” o “gounu”, “gudu” y “musie”. Estos trajes están directamente relacionados con prácticas religiosas específicas, vinculadas a rituales espirituales, danzas y supersticiones. Es característico el uso de accesorios como collares y pulseras hechas con conchas marinas, así como las semillas llamadas lágrimas de San Pedro. Los garífunas son un grupo étnico de zambos que se localiza en varias regiones del Caribe y Centroamérica. El mestizaje con los caribes y arahuatos comienza cuando esclavos africanos, específicamente de Nigeria, naufragan en las llamadas Indias Occidentales en 1635, mientras eran llevados para ser esclavizados. Estos logran escapar y son acogidos por los indios Caribes, quienes les ofrecen su protección.

Slide 5

    La gastronomía Garífuna ha sido uno de los elementos culturales que se han mantenido, y aunque existe variedad de platillos, la población no Garífuna conoce muy pocos de ellos. Se elaboran a base de coco, plátano, banano, arroz, toda clase de mariscos y especies naturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
Historia Universal
GabyR1708
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Mapa Mental de Mesoamerica
Jesus Arzaga
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
Graciela Enriques
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
bmaes.me