evaluacion math

Description

evaluaciòn de precalculo para detectar dificultades futuras en el area de las matematicas
taty flores
Slide Set by taty flores, updated more than 1 year ago
taty flores
Created by taty flores almost 9 years ago
35
0

Resource summary

Slide 1

    INFORME PSICOPEDAGÓGICO

Slide 2

    I. IDENTIFICACIÓN   §  NOMBRE ALUMNO/A      : Gaspar Venegas Santander   §  FECHA DE NACIMIENTO  : 15 de marzo de 2011 §  EDAD                                : 4 años, 3 mese §  ESTABLECIMIENTO          : Escuela Hirondelle §  CURSO                              : nivel 2B §  ESCOLARIDAD                  : 1 año y medio §  PERIODO EVALUACIÓN   : julio 2015
    I. IDENTIFICACIÓN

Slide 3

      La evaluación es solicitada por la profesora de Evaluación de las Matemáticas Sra. Pilar Ríos Grandón a las alumnas en práctica de la carrera de psicopedagogía v nivel, para identificar el nivel de desarrollo del razonamiento matemático para predecir o detectar a niños con alto riesgo de presentar problemas de aprendizajes de las matemáticas.  
    I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA

Slide 4

    III. Instrumentos Evaluativo
                                                              Prueba de Precálculo( modificación a nivel concreto)  ; Neva Milicic- Sandra Smith

Slide 5

    IV. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL
    La madre del menor presentó un embarazo dentro de lo normalLa etapa gestacional de Gaspar fue de 37,5 semanas el parto fue por cesárea, a causa que presentaba el cordón umbilical alrededor del cuello junto con perder líquido amniótico, lo que derivó en sufrimiento fetal. El Apgar fue de 9 en las dos mediciones. Al año, 6 meses presenta un RGE, recibiendo tratamiento farmacológico y seguimiento médico, a los 2 años y 10 meses controlo esfínter.A los 3 años se le diagnosticò Trastorno del Espectro Austista sin dèficit intelectual ni cognitivo. Gaspar no presenta antecedentes clínicos en área fonoaudiológica, por otro lado tiene déficit en su desarrollo de habilidades lingüísticas, las que comprenden el lenguaje comprensivo, las competencias comunicativas, el lenguaje expresivo y el vocabulario activo se encuentra significativamente descendido  respecto a lo esperado para su edad. En relación a la autoimagen del niño, el sólo se reconoce a través de fotografías de manera mecanizada.  No demuestra reciprocidad emocional.  

Slide 6

    IV. FACTORES CONTEXTUALES
    Gaspar asiste a Escuela especial Hirondelle en nivel 2B en la jornada de la tarde y asiste a terapias en la agrupación de Padres y Amigos Síndrome de Down Fénix  donde el asiste 6 horas a la semana para terapias multidisciplinaria (kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional)

Slide 7

    Gaspar integra una familia funcional, está compuesto por padre, madre (Juan Pablo y Tania) y además de su  abuela materna (Juana). Su ambiente es organizado y estructurado a rutinas diarias donde claramente están establecidos los sucesos del día para que logre acceder  a la comprensión de estos , e involucrarse a las actividades que se desarrollan en cada acontecimiento familiar (se viste solo, se baña, cepilla sus dientes, sale a trotar con sus padres etc.)

Slide 8

    V. DESEMPEÑO INDIVIDUAL ACTUAL/POTENCIAL
    En cuanto  al área cognitiva, percepción visual y memoria es capaz de hacer pareos y asociaciones visuales a nivel concreto (láminas) logra percibir el ambiente externo (mira a su alrededor) pero se identifica más con la figura que el fondo. Evoca y asocia nombre y símbolos  hasta el número 5, figuras geométricas, letras.  Solo nombra los números no realiza conteo.  área de atención y concentración, presenta alteración en los niveles de atención ya que esto le impide poder desarrollar una actividad por un periodo prolongado de tiempo, pero se logra secuenciar y alternar una actividad con un juego (Peppa). En relación al lenguaje en base a la conducta observada evidencia escaso lenguaje expresivo, solo utiliza las palabras mamá, no, si, Peppa, más, nombra hasta el número 5 y utiliza los gestos y el llanto como principal modo de expresión. En cuanto al lenguaje comprensivo atiende a su nombre y ordenes simples. De igual se observa que la motricidad tanto fina como gruesa no presenta alteraciones visibles, (ya que no fueron evaluadas con instrumento) lateralidad diestra, logra prensión manual.En relación al área del cálculo, tiene adquirido algunos conceptos básicos como al lado, lleno, encima, el siguiente, agrupar, separar, igualar, logra nombrar  los números del 1 al 5, clasificar por forma y color, identifica patrones simples en series, logra la correspondencia con modelos y series dadas

Slide 9

    VI. ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN POR APRENDER
    El estilo de aprendizaje de Gaspar está en el nivel concreto, relacionado con lo visual, auditivo y kinestésico, se observa rapidez en aprender una estructura para realizar actividades a nivel concreto, estas deben estar     vinculadas con aspectos figurativos o simbólicos de su interés.  Se aprecia además una mediación constante en las actividades solicitadas.  

Slide 10

    Por tanto  Gaspar es capaz de demostrar destrezas significativas que han sido  practicadas y utilizadas dentro y fuera del salón de clases lo que es esencial para el éxito de un buen desarrollo del niño en lo cognitivo ,social y emocional Su destreza visual esta muy desarrollada lo que permite a Gaspar aprovechar esos puntos fuertes para el aprendizaje en las diferentes áreas; en consecuencia existe la relación de  los  procesos de base que se encuentran interferidos como la  percepción, atención, memoria y lenguaje  confirmados por el  diagnostico de TEA que  presenta  Gaspar.
    VII. CONCLUSIONES

Slide 12

    VIII. SUGERENCIAS Para la Familia Ø  mantener controles neurológicos. Ø  Permanecer en las sesiones multidisciplinarias a las que actualmente asiste. Ø  mantener apoyos visuales para organizar las actividades durante el día. Ø  Seguir motivando a Gaspar en sus habilidades pre- numérica. Ø  Realizar más ejercicios de reproducción numérica. Ø  Reforzar los números que él ya sabe. Ø  Motivar con juegos que relacione los números.   Ø  Mantener relación con otros miembros de la familia para su desenvolvimiento social. Ø  Organizar rutinas de estudio en el hogar. Ø  Mantener una rutina clara en el hogar, que anticipe actividades y desenvolverse en el espacio conocido.
    Para la Escuela Ø  Realizar más actividades con material concreto. Ø  Planificar de acuerdo a las habilidades de Gaspar. Ø  Mantener la motivación según los intereses del menor. Ø  Realizar momentos de ocio para que el menor se relaje en el proceso educativo. Ø  Reforzar hábitos que Gaspar ya tiene adquiridos. Ø  Planificar las actividades de acuerdo a las habilidades de Gaspar. Ø  Mantener terapias individuales, para procurar que el menor se desarrolle de forma armoniosa las áreas: emocional, social y comunicación.

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia- Anamnesis- Neurología infantil
maca.s
ANAMNESIS
Oyuky Garcia
Anamnesis del Dolor
Boreas Fatum
Anamnesis
GuadalupeCuervo
Tema 2.2.1.- Anamnesis y exploración física
Len Sanz
Generalidades de la anamnesis
Adriana Casillas
Introducción a la propedéutica clínica: exploración por regiones (2° parcial)
Kayla Rebecca Aceves
Introducción a la propedéutica clínica: tórax, pulmones, corazón, vasos sanguíneos (2° parcial)
Kayla Rebecca Aceves
Anamnesis y Tratamiento del dolor
Liz Cando
Introducción a la prepedéutica clínica: exploración física (1° parcial)
Kayla Rebecca Aceves