Jesica Forero

Description

Terminologia Basica Arancel
jesica-forero-
Slide Set by jesica-forero-, updated more than 1 year ago
jesica-forero-
Created by jesica-forero- over 8 years ago
56
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS COMERCIO INTERNACIONALARANCEL JESICA ALEJANDRA FORERO FETECUA
    TALLER TERMINOLOGÍA BÁSICA

Slide 2

    Es un acuerdo entre dos partes  ejecutando , acordando y concretando sus beneficios y condiciones equitativamente , discuten puntos de vista donde los involucrados estén  en la misma posición de cualquier decisión tomada . 
    ACUERDOS BILATERALES

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES
    Un acuerdo Comercial es una negociación de varios países con el fin de generar mayor incremento económico exportando e importando mercancía, por ejemplo Argentina realiza un acuerdo con China para la exportación de productos lácteos donde ningún otro país puede vender productos con lácteos a china, estos pactos son de riguroso cumplimiento.

Slide 4

    ACUERDOS MULTIRATELARES
    Es un acuerdo entre tres o mas naciones donde realizan negociaciones con términos establecidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio) con el fin de establecer normas  fundamentales para un cumplimiento logrando así beneficios para todos los integrantes eliminando barreras y logrando incremento económico para cada uno de ellos.
    Caption: :

Slide 5

    ACUERDO PREFERENCIAL
    Son acuerdos basados en preferencias por naciones donde tienen privilegios mutuamente en comercialización de bienes o servicios disminuyendo sus aranceles y  mejorando así su incremento en el  mercado, por ejemplo el acuerdo entre Colombia , Ecuador,Bolivia y Perú ( CAN) y Brasil,Argentina,Paraguay,Uruguay y Venezuela(MERCOSUR) donde prestan un acuerdo preferencial  para crecimiento económico.

Slide 6

    ACUERDO REGIONAL
    Es el que permite el mejoramiento comercial entre dos o mas países  siendo miembros geográficamente cercanos con el fin de  ampliar el mercado de bienes y servicios entre las naciones que participan en el acuerdo realizando disminución de aranceles por las dos partes , este acuerdo se rige por la OMC .

Slide 7

    ARANCEL DE ADUANAS
    Es el valor de un producto comercializado, siendo una  política estatal donde implica la aceleración o la desacaelracion de la economía con base a las producciones y comercialización  del país.El valor de los aranceles esta estipulado por códigos de cada producto donde se realiza el pago con la moneda legal del país encontrado en el Documento Ministerio de Comercio,Industria y Turismo Decreto 4927.

Slide 8

Slide 9

    ARANCEL
    Es una tarifa que tiene cada mercancia en el momento de ser exportada o importada , teniendo un valor dependiendo el país , determinada por la clasificación ,volumen y peso de la mercancia. 

Slide 10

    ARANCEL EXTERNO COMUN
    Es un tipo de Arancel con  tarifas arancelarias especiales para las importaciones de las naciones miembros de la comunidad Andina  , con el fin de tener protección en su mercado y mejorar su producción  .Este acuerdo maneja  cuatro niveles  5%,10%, 15%,20%  con base al nivel de producción de la mercancia ,la materia prima y los insumos manejan un arancel del 5%,los  productos semielaborados  10% y 15 % y  los bienes de consumo final 20%  donde rigen para Colombia , Ecuador y Venezuela.
    Caption: : www.bancorepcultural.org

Slide 11

    AREA DE LIBRE COMERCIO
    Es denominada comúnmente Zona de Libre Comercio donde el país miembro a este grupo tiene cierto beneficio de eliminar barreras arancelarias con el fin de exportar mercancia libre impuestos con los países miembros a este grupo, la zona de libre comercio elimina toda restricción de mercancías , pero de igual forma  los países están con la autoridad de poner reglas para las importaciones con las naciones que no limitan sus zonas .  
    Caption: : http://www.enciclopediadelapolitica.org/

Slide 12

    Impide la importación y exportación de los productos con el fin de equilibrar la comercialización del país así tener protección en la mercancia Nacional .Su objetivo es disminuir el ingreso de mercancia a un país aumentando el valor de los aranceles de un producto  importado y así  la mercancia que ingresa sea de mayor valor y no sea competitiva con la nacional.
    BARRERAS ARANCELARIAS

Slide 13

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Son unas medidas y politicas de un pais  que proteje el ingreso de productos de otra nacion .Con medidas por ejemplo de prohibicion,requerimiento de embalaje y control de calidad.

Slide 14

    CERTIFICADO DE ORIGEN
    Es un documento para certificar la procedencia de la mercancia donde describe el origen , donde fue fabricado, el certificado es expedido en el momento que se realiza la exportación , es solicitada para el monto  arancelario. 
    Caption: : http://www.comercio-exterior.es/

Slide 15

    CONTINGENTE
    Es la cantidad de mercancia que el estado determina a una organización  para importar o exportar  al país en unidades y lapsos de tiempos,con el fin de tener una balanza de economía en el país.

Slide 16

    CONTROL CAMBIARIO
    Es utilizada para proteger el valor de la Moneda local del pais con base a las restricciones de compra y venta de divisas. Es un aporte importante en el  mercado de divisas, en la que los mecanismos  de oferta y demanda, terminan parcialmente fuera de operación aplicando un reglamento administrativo en la venta y compra de divisas.
    Caption: : http://www.elmundo.com.ve/

Slide 17

    CUOTA DE IMPORTACION
    Significa poner un limite de la cantidad de productos que ingresan al país.La organizaciones deben realizar licencias indicando las unidades que se venderán dentro de la nación ,son restricciones cuantitativas a la importación de un bien o servicio, especificando la cantidad máxima que se puede importar  en un tiempo especifico.
    Caption: :

Slide 18

    DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
    Es disminuir impuestos por acuerdos, un acuerdo decide si se pagan o no impuestos por tiempo determinados , esta disminución de aranceles se aplica en la gran parte del comercio pero hay restricción con periodos de tiempo en el mercado agricultor , textil y automotriz .

Slide 19

    DIVISAS
    Es la moneda utilizada por países extranjeros al lugar de origen,una divisa es dinero de un país o también se puede decir como sistema económico , una divisa pertenece a un único país ,Es diferente la variable como  crecimiento económico las que provocan ese movimiento en los valores de las monedas. 

Slide 20

    ECONOMIA ABIERTA
    Es donde se realizan diferente actividades económicas entre organizaciones locales y internacionales , también donde se tiene la oportunidad de lograr relaciones de negocios  logrando existencia de demanda por exportaciones y importaciones.
    Caption: : auladelaeconomia.com

Slide 21

    ECONOMIA CERRADA
    Es una economía donde los países no obtienen relaciones con el exterior, ni la oportunidad de realizar exportaciones e importaciones .Es una economia donde no existen organizaciones miltinacionales ya que no podrian realizar sus negocios internacionalmente hoy en dia o es comun ver la economia cerrada, normalmente estas existian en el pasado por motivo a culturas y pensamientos como el comunismo y el capitalismo .La economía cerrada afecta negativamente en el desarrollo de los paises  y las personas que lo habitan.

Slide 22

    ESTUDIO DE MERCADOS
    Es un estudio que toda organización debe realizar para exportar   con el fin de mirar las condiciones de precios,comercialización ,demanda y  oferta que  tiene el producto, , estos estudios se realizan para tener unas características definidas del producto que se va a poner en el mercado.Las empresas se encargan de estos estudios con un plan de investigación donde analizan las necesidades cualitativas o cuantitativas de un producto.
    Caption: : http://www.estudiosdemercado.org.html

Slide 23

    EXPORTACION
    La exportación es una acción de enviar bienes o servicios a otro país, enviado desde un territorio aduanero a otro pais , son exportaciones con requerimientos específicos y normas ya estipuladas .El objetivo de exportar bienes o servicios es aumentar la economía del país de origen ,existen 3 factores específicos para que una organización ingrese a otro país  : 1-Propiedad de la empresa.(capacidad de innovar)2- Ubicación del mercado. (potencial en el mercado)3- Internacionalización. (metas de la empresa)
    Caption: : http://www.productosdecolombia.com/main

Slide 24

Slide 25

    GRAVAMEN ARANCELARIO
    Es la grabación del impuesto de un producto.Es un impuesto que pagan los bienes importados a un país conocido como Derecho de Aduanas.Un gravamen arancelario es una cuota o valor que se especifica para algunos países en productos que son de importación.Al poner un arancel muy alto, los productos  importados salen de mas alto valor con ése arancel se protege a la industria del mercado.

Slide 26

    INFLACION
    El significado de inflación es el aumento de un bien o servicio por un determinado tiempo generalmente por un año, cuando los precios se inflan la capacidad de adquisición disminuye.Por ejemplo cuando el precio del dolar aumenta la capacidad para adquirirlos en pesos baja , pues si bien es cierto  el valor de nuestra moneda frente a esta ya es menor,siendo de esta manera el valor real disminuiría aun mas.

Slide 27

    INDICADOR ECONOMICO
    Son valores que analizan los comportamientos en diferentes sectores de un país ,por ejemplo la economía de acuerdo a estadísticas de años anteriores y presentes dando como resultado los gastos y las ganancias de un país.

Slide 28

    INSUMO
    El insumo es  una materia prima la cual es necesaria para transformar, complementar o crear un nuevo producto ya sea desde diferentes ámbitos laborales.por ejemplo las exportaciones en plan vallejo están libres de depósitos de licencia de exportación , gravámenes arancelarios entre otras logrando un aumento económico en las organizaciones siendo asi mas competitivos.

Slide 29

    LICENCIA DE IMPORTACION
    Es un documento para la Declaración de Importaciones o licencias previas siendo procesos administrativos para el ingreso a territorios aduaneros de mercancías , establecidas por la OMC existen dos categorías :1- Automáticas (licencias previas al envió de mercancías ajustadas a los reglamentos vigentes de la importación) 2- No Automáticas (aparvados por lapsos de tiempos). Las solicitudes de registros y de licencias de importación se deben cumplir con requisitos, permisos, la licencia o registro de importación se debe diligenciar en la Ventanilla Única del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo .

Slide 30

Slide 31

    MERCADO COMUN
    Son tratados que se crean entre países que hacen parte de un grupo el cual quieren eliminar barreras comerciales permitiendo entre los miembros asociados  el libre transito de personas , capital,creación de organizaciones y eliminación de aranceles creando una union social y económica entre ellos , por ejemplo la Unión Europea.

Slide 32

    MERCADO DE DIVISAS
    Es la compra ,venta o intercambio  de monedas generalmente en el extranjero  que se realiza con el fin de la oferta o demanda en actividades económicas para obtener bienes o servicios .Las entidades comunes que realizan el mercado de divisas son Las Multinacionales ,Los Bancos y Organizaciones financieras no Bancarias 

Slide 33

    Son normas donde se indica el lugar de origen de un producto,esto es esencial para distinguir las restricciones o derechos según el producto.La normas de origen son utilizadas para politicas comerciales como Antidumping,elaboracion de estadisticas sobre el mercado entre otras.
    NORMAS DE ORIGEN

Slide 34

    OFERTA EXPORTABLE
    Son las características de una producto, se identifica como la parte especifica de la calidad, el volumen , las etiquetas , toda la descripción que realiza la empresa para tener una mejor idea de los que se esta vendiendo , evaluada por la  capacidad económica y financiera de la organización que importa.

Slide 35

    POLITICA COMERCIAL
    Son leyes y reglas que gobiernan el comercio en una nacion con base a modificaciones y decisiones de cambios para lograr tener una relacion con paises externos.Con objetivos de encontrar nuevos mercados para la exportacion  teniendo una base de acuerdos entre los paises  ya sea Bilateral,Multilateral, Regional y Tratados de Libre Comercio.

Slide 36

    POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
    Es un desarrollo de modelos que protegen los productos del país local , generando barreras arancelarias y limitaciones para el ingreso de mercancías extranjeras así teniendo un valor igual o mayor al producto local con el fin de no afectar la producción local 

Slide 37

    POSICION ARANCELARIA
    Es una clasificación por códigos donde se designa y se codifican las mercancías  para cuantificar las transacciones y impuestos de importación  esta posición arancelaria consta de un total de 8 o 10 dígitos  donde 6 dígitos es igual para todos los países y los otros 4 dígitos son designados para impuestos ,clasificaciones y demás de acuerdo con la política comercial de cada país. 

Slide 38

Slide 39

    PRODUCTO MEZCLADO
    Son productos con procesos de variación donde el mercado realiza varias presentaciones con el fin de generar innovaciones especificas para las necesidades de el mercado mundial.Un producto mezclado es la derivación de varias mezclas de productos elaborados anterior mente.

Slide 40

Slide 41

Slide 42

Slide 43

    REINTEGRO
    Es la operación donde el exportador vende divisas al Banco de la República o entidades autorizadas por Superintendencia Bancaria.Su principal objetivo es devolver,pagar , liquidar cualquier bien o servicio.

Slide 44

Slide 45

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    (TLC) Es un convenio entre dos o mas países regido de reglas y normas con el fin de un crecimiento económico y social, el TLC no maneja un tiempo determinado a menos que alguno de los países miembros determinen la terminación  del Tratado.El TLC tiene un valor importante en los países ya que aporta una economía estable y sin impedimentos para una comercialización al exterior garantizando el ingreso y la salida de mercados donde se tiene la posibilidad de mejorar la economía del país. 

Slide 46

    TRIBUTOS ADUANEROS
    Estos tributos comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas que se debe pagar siendo un valor reglamentario por cada zona aduanera al realizar una importacion.

Slide 47

    UNION ADUANERA
    Es una unión entre dos o mas países con el fin de tener un espacio aduanero único , eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre los países miembros,manteniendo  aranceles para países  terceros . Acuerdan  eliminar las restricciones comerciales entre los países y seguir una política arancelaria común frente a las demás naciones. 

Slide 48

    UNION ECONOMICA
    Es la unión entre varios países que manejan un  mercado común con normas como la libertad de exportaciones y importaciones de ellos mismos , libertad de circulación de personas y capitales.Por ejemplo la Unión Europea donde tiene una misma moneda , mismo mercado y donde las políticas monetarias son iguales.

Slide 49

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    VAN es un valor adicional en la economía para obtener bienes durante el trascurso de una producción .Comúnmente llamado IVA con el fin de  renovar un sistema tributario indirecto.
    Caption: : http://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/sala_de_prensa/detalle/produccion_y_exportacion_de_cafes_con_valor_agregado_viene_creciendo_colomb/

Slide 50

    VALOR INSUMO EXTERNO
    Es el valor de la materia prima y insumos  Nacionales y no Nacionales  por ejemplo : el 20% de materia prima pertenece a  Ecuador y el 80% de insumo es Colombiano esto hace que en la exportación del producto deba pagar un impuesto de valor insumo externo ya que no es un producto completamente nacional,perdiendo así beneficios que puedan tener con otros países .

Slide 51

    ZONA FRANCA
    Es una parte del territorio aduanero nacional donde se deben cumplir normas como tributarias y aduaneras para promover la industrialización y desarrollo de bienes y servicios. La característica fundamental de la zona franca es el beneficio de la exención de impuestos para la producción que se realiza en esta zona, otro beneficio importante es la ubicación de estas zonas ya que están en una parte estratégica a los Aeropuertos, Vías Terrestres y Puertos.Grandes empresas buscan estar en estas zonas ya que su producción genera un mejor rendimiento de exportación y así las regiones cercanas aumentan su rendimiento económico.
Show full summary Hide full summary

Similar

taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
taller de arancel
johanapa770
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Teorias del comercio internacional
genoveva rodriguez
2_taller N°1 de arancel terminología básica
Petrick Gonzalez
taller N°1 de arancel terminología básica
Petrick Gonzalez