TERMINOLOGÍA

Description

ACUERDOS BILATERALES
cortes.yamely
Slide Set by cortes.yamely, updated more than 1 year ago
cortes.yamely
Created by cortes.yamely over 8 years ago
454
0

Resource summary

Slide 1

    ACUERDOS BILATERALES
    Es una negociación entre dos países,   como   es   el   caso   de Colombia    y    China,   donde      existe    un      acuerdo   para   la promoción y protección reciproca, a fin de   incrementar la cooperación económica para el beneficio mutuo.Exportaciones Colombiana hacia China, corresponde al sector Minero- Energético, Agropecuario, Agro-industrial y Industrial.

Slide 2

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    ARANCEL DE ADUANAS
    Es un instrumento regulador del comercio internacional, que se debe adaptar a los cambios internacionales, también a las condiciones de producción  y comercio nacional.  En este se consulta el gravamen arancelario de los bienes importados y los que aplican por acuerdos internacionales.

Slide 7

    ARMONIZACION INTERNACIONAL
    Hace referencia a la  partida  arancelaria  compuesta por seis dígitos que aplica  para  todos  los  países, sin embargo,  cada país aplica una subpartida diferente al mismo bien.

Slide 8

    ARANCEL
    Es un impuesto que se aplican a los bienes que son objeto de importación, como  medida  proteccionista  de  la  economía nacional.  En el 2008 Colombia subió el Arancel para las importaciones de confecciones y calzado, de esta forma controlar el masivo ingreso al país de estos productos a bajos precios.

Slide 9

    Consiste en una estructura de tarifas arancelarias aplicables a las importaciones de productos provenientes de países fuera de la subregión andina, A fin de evitar distorsiones, unificar protecciones, perfeccionar la unión aduanera y facilitar el funcionamiento del mercado ampliado.
    ARANCEL EXTERNO COMÚN

Slide 10

Slide 11

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Imposición de impuestos a los artículos importados con el objetivo de hacerlos más caros que el producto nacional, y incrementar la competitividad del productor domestico, denominado Arancel.

Slide 12

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Regulación no arancelaria, para proteger el comercio de un país, restringiendo  el ingreso de un producto, como son normas técnicas, licencias de importación, normas sanitarias, etc.

Slide 13

    CERTIFICADO DE ORIGEN
    Es un documento que acredita ante la autoridad aduanera el país de fabricación o producción de las mercancía importadas.  Con este documento el importador  puede establecer  si  tiene rebaja arancelaria por acuerdos internacionales.

Slide 14

    CONTINGENTE
    Volúmenes limitados de importación de un producto en particular,  con una arancel más bajo del arancel impuesto a las importaciones normales, aplicados a productos que son sensibles para la producción del país.  Como es el caso del TLC entre Colombia y Estados Unidos, establecieron cuotas que permite proteger las industrias sensibles de cada uno de los países, y se trata de productos agrícolas.

Slide 15

    CONTROL CAMBIARIO
    Medida que toma el Banco de la República, para proteger el valor de la moneda local, y de las reservas internacionales del país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.  Como lo ocurrido en el 2003 en Venezuela, en donde  el presidente Chávez impuso un Control Cambiario, luego de la crisis desatada  por el paro cívico nacional ocurrido en el 2002, que hundió a Venezuela en una depresión económica.

Slide 16

    CUOTA DE IMPORTACION
    Es una restricción en la cual se fija  una  cantidad      máxima a importar   de  uno   o   varios   productos    por    un     periodo determinado, de todos los países.  Como se dio el  caso de las importaciones  de  carne   vacuna    que  realizo  Colombia  de Canadá   que  fueron  48.48 toneladas  en  el  2013,  para  esta fecha,  Colombia  no  habìa   podido  importar  carne por falta admisibilidad sanitaria, por lo cual se aplicaron cuotas a las importaciones de dicho país.

Slide 17

Slide 18

    DIVISAS
    Es la moneda extranjera escogida por  el   Banco  Central  de cada    país, como    patrón     para    constituir   su    reservas internacionales. Estas son utilizadas para la armotizaciòn de la deuda externa.

Slide 19

    ECONOMIA ABIERTA
    Es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, en la cual hay demanda de Exportaciones como de  Importaciones. Se considera que Colombia  es  una  económica  cerrada,  por ser  el    país   mas  protegido  comercialmente  de  la   Alianza Pacifico, corresponde a   los aranceles altos y a los obstáculos para importar.

Slide 20

    ECONOMIA CERRADA
    Es aquella economía que no intercambia   bienes   y   servicios con  otros   países.   En   el   2013   se   decía   que   Bolivia era  una economía cerrada, por decisión propia, el aislamiento de  cualquier    nuevo   bloque  o  acuerdo  económico   le   resta inversiones y limita el desarrollo de su capacidad económica, haciendo más vulnerable su economía.

Slide 21

    ESTUDIO DE MERCADOS
    Investigación que se realiza al mercado,  en la cual se recopila información, como  ventas, tipo de consumidor,   analìsis    de datos,   competencia    etc., esta    informaciòn  ayuda  a    una compañía   en    la     toma  de decisiones.  Como es el caso de Gygliola  Aycardi,   quien  realizo   un   estudio   minucioso    al mercado de las personas que iban   al   gimnasio y este fue su proyecto de   grado,  con   la   idea  de cambiar el concepto de gimnasios   a   Centros   Médicos   Deportivos,  teniendo como relevancia el tema de la salud, llevando   acabo la   creación la empresa BODYTECH.

Slide 22

Slide 23

    EXENCIONES TRIBUTARIAS
    Es una medida  otorgada por el gobierno,  en casos específicos, en que  las empresas importadoras  se ven liberadas del pago de tributos de forma parcial o total, Como es el caso de las càmaras de seguridad electrònica, su arancel es del 0%

Slide 24

Slide 25

Slide 26

    INDICADOR ECONOMICO
    Son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la económica de un  país,    como   es   la  TRM,  UVR,  DTF,   la inflación, PIB. etc.   Ejemplo  la   UVR   que   es   utilizada  para actualizar los créditos a largo  plazo, permite  ajustar  el  valor de los créditos con el tiempo de acuerdo al costo de vida.

Slide 27

Slide 28

    LICENCIA DE IMPORTACION
    Procedimiento   administrativo,    que    se    tramita   ante   el Ministerio de Comercio Exterior,  sobre  productos que se van a    importar.   Como     ejemplo,     los  equipos  de  seguridad electrónica  (Càmaras,  DVR, lectoras etc.)   requieren  licencia de    importación,    para    poderlos   ingresar    al     territorio aduanero nacional.  

Slide 29

Slide 30

    MERCADO COMÚN
    Es  la  combinación  de  Unión  Aduanera   y   Zona  de   Libre Comercio,  para  los  países que actúan como bloque, como es el MECOSUR,  que adoptan un arancel unificado frente al exterior, y  hay  libre   desplazamiento  de   los   factores   de producción.

Slide 31

    MERCADO DE DIVISAS
    Es el mercado mundial   donde    se    negocian divisas,   a  un precio    llamado    tipo   de   cambio,   que corresponde  al   valor   de   una   moneda   en   relación   de otra.

Slide 32

    NORMAS DE ORIGEN
    Se establecen,    mediante    la    utilización      de    elementos cuantitativos y cualitativos, el origen de las mercancías, como por   ejemplo    las    que     rigen  en   la   ALADI     (Asociación Latinoamericana de Integración) Una lista de mercancías que son   objeto   de    requisitos    específicos    de    origen,  estos requisitos pueden ser porcentaje de contenido originario, cambio de clasificación o la inclusión de ciertos materiales y procesos.

Slide 33

    OFERTA EXPORTABLE
    Son los recursos financieros, económicos  con  los  que  debe contar   una    empresa    para    solventar   una   exportación.  Adicionalmente de contar con la disponibilidad de producto y precios competitivos, como los son productos de alta costura, trajes de baño, vestidos de cóctel etc.

Slide 34

    POLÍTICA COMERCIAL
    El manejo del conjunto de instrumentos  al    alcance    del Estado,          para                mantener,                alterar          o modificar sustancialmente las relaciones   comerciales de un país con el resto del mundo, como ejemplo esta el Plan Vallejo, que    permitía    el     ingreso  de insumos, materia prima etc. libres de derechos  aduaneros,   el  cual  ha  ido  desapareciendo,  sin saber cual sera su sustituto moderno.

Slide 35

    POLITICAS PROTECCIONISTAS
    Medidas restrictivas que aplica el estado  para   la   protección de la producción nacional, como   ejemplo,    la   crisis   de    la industria   nacional   de   los    sectores    textil   y  del   calzado presentados   en    el    2013,        el     gobierno      incremento desmedidamente       los       aranceles    para   contrarrestar el contrabando en las importaciones de  estos productos.

Slide 36

    POSICIÓN ARANCELARIA
    Es un medio para controlar  el     ingreso      de      los    bienes importados,   esta   conformado   por   diez   dígitos,   permite clasificar de   acuerdo   a    composiciones   de  materiales,   el tipo de régimen, gravamen por acuerdos internacionales, etc.

Slide 37

Slide 38

Slide 39

Slide 40

Slide 41

    REEMBOLSO
    Por importación, corresponde al giro que  realiza   al  exterior, mediante intermediarios del mercado  cambiario, pagando  al vendedor, los bienes importados.En exportaciones, esta   el   CERT    que    es   un certificado de Reembolso Tributario, beneficio otorgado a los exportadores, que demuestras reintegro de sus divisas por exportaciones. 

Slide 42

    REINTEGRO
    Cuando el estado hace devolución de impuestos (IVA y Aranceles) a los exportadores, este beneficio depende del contenido nacional de un bien, en el cual los insumos importados no deben excedan el 80% del valor de la mercancía de exportación. Esta medida favorece especialmente al sector agricultor.

Slide 43

    SUBSIDIO
    Compensación   que   hace   el   gobierno    a   las     empresas exportadoras     para     hacer    mas    competitivas su ventas  en   el exterior. El    estudio   que se   ha   realizado a  las   economías  de  Asia Oriental, se  debe  a  una  alta   protección  de  los   productos nacionales, a   través    de   aranceles    y   restricciones   a   las importaciones.  Es decir,  una   economía    con    un   10%   de arancel, tendría que conceder un   subsidio a   la   exportación del 10% para poder neutralizar el sesgo exportador.

Slide 44

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    Acuerdo comercial entre dos o mas países, en busca de un crecimiento económico, a través del comercio, la inversión nacional etc.  En este caso puntual, Colombia se ha visto beneficiada en la exportación de flores, y perjudicada en la importación de maíz, debido a que la industria nacional no esta en capacidad de competir y producir, una cantidad superior a las 39.9% que produce a nivel mundial Estados Unidos.

Slide 45

Slide 46

    UNION ADUANERA
    Es un aérea de libre comercio, que estable una tarifa exterior común, y los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Como ejemplo esta la Unión Europea.  

Slide 47

Slide 48

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    Elementos de procedencia nacional, incorporados en el valor FOB de un producto, al producto de exportación se le resta el valor agregado.Ejemplo, la fabricación de camisetas de algodón,  el hilado de algodón, la tela de algodón y la fabricación de las camisetas, son de origen Colombiano. La fibra de algodón es importada de Estados Unidos.

Slide 49

    VALOR INSUMO EXTERNO
    Valor de la materia prima importada, incorporada a un producto.  Por ejemplo, la fabricación de una arepas, el queso, la mantequilla y la sal son insumos.  El fabricante necesita de estos ingredientes, para poder fabricar las arepas.

Slide 50

    ZONA FRANCA
    Es una  zona  extraterritorial,  es  decir, que  no  se  encuentra dentro del país, Las empresas que se encuentran dentro de la zona franca, tienen exención de IVA en la compra de materias primas,  insumos   y   productos   terminados,   adquiridos   al territorio nacional.Las   mercancías  introducidas  desde  el  exterior,  no    pagan tributos      aduaneros,     solo    cuando   se    procede    a     la nacionalización  de   las  mismas  de   forma   parcial   o   total.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
trabajo de arancel
afiz_31
TERMINOLOGIA BASICA ARANCEL
palacioskaren15
TERMINOLOGIA ARANCEL
Andrés Morfil
Terminología
Jess Chiquin
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Biología
Danitza Méndez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Creación de un glosario
palomares07
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga