Reseña critica y simposio

Natalia Saavedra
Created by Natalia Saavedra over 8 years ago
331
0

Slide 1

Slide 2

Una reseña crítica analiza un artículo o un libro. En ella se presentan las más importantes tesis de un texto, sus aciertos y sus limitaciones. Por lo tanto, la reseña crítica se caracteriza por ser valorativa: evalúa críticamente un texto. La función de la reseña crítica es informar al lector de manera objetiva, para que pueda decidir si el texto “vale la pena” leer. Por eso, la reseña no es un “opinadero”. No se trata de influenciar al lector o a demostrar la propia erudición ( Es conocimiento profundo ), o la “ignorancia” del autor del texto.
    ¿Que es la reseña critica?
    Caption: :

Slide 3

Estructura basica
    Cuenta con los siguientes elementos:1. Titulo 2. Presentación del producto culturalEn este aporte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, titulo de la obra, la ciudad donde se edito, nombre de la editorial, fecha de edición y numero de pagina.
    3. Resumen expositivo del texto reseñadoEn esta parte se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural.4. Comentario critico del producto cultural.5. Conclusiones o cierre.

Slide 4

Los tipos de comentarios
    EspecializadoAborda temáticas propias de un campo del saber, requiere un cierto grado de conocimientos y pertinencia de las opiniones.ExplicativoExpone las causas o consecuencias de un fenómeno o hecho, y por medio de ellas permite un punto de vista.ComparativoExpone una opinión al descubrir las relaciones de semejanza o diferencia entre dos o mas textos, objetos, actividades o fenómenos.
    Critico Realiza apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión. Se discuten variedad de validez de enfoques.AnalíticoPlantea el tema, examina sus componentes, formula una critica y expone una solución.InterpretativoInfiere y deriva información no contenida en el texto.PersuasivoIntenta convencer al lector de compartir los puntos de vista , puede incitar a leer, adquirir o inclinarse por el elemento tratado, o por el contrario disuadirlo.

Slide 5

¿Que es el Simposio?
    La técnica del simposio consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio a sus ideas o conocimientos en forma sucesiva.Por lo que es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. Puesto en el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre si.Puede ser realizado en una mesa redonda de debate. La diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones, mientras que una mesa redonda, es sólo un debate sin mayor apoyo empírico.

Slide 6

PreparaciónElegir tema o la cuestión que se desea dialogar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiados que puedan ser de 3 a 6, teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular.CaracterísticasLas principales personas encargadas de intervenir deben se expertos en la materia que se va a tratar.Los participantes pueden intervenir, sucesivamente con el fin de refutar o ayudar.El coordinador debe introducir el tema, debe a su vez presentar algunos datos de su vida profesional.El publico se limita a escuchar, aunque al final se da un espacio para hacer preguntas.

Biology : Basic Terms
Paul Fisher
Tips for IB History Paper 1