etica y tecnologia

Description

Diapositiva ética y tecnologia
Sthefania Diosa
Slide Set by Sthefania Diosa, updated more than 1 year ago
Sthefania Diosa
Created by Sthefania Diosa over 8 years ago
34
1

Resource summary

Slide 1

                                                 introducción En nuestros días se hace cada vez más difícil la tomade decisiones, sobre todo elegir aquellas que son correctas,esta es una época de crisis, donde los valores espirituales,son sólo un adorno más.En este contextosocial basado en la competencia, el súper consumismo,la injusticia social y la incomprensión de lo que esverdaderamente humano.
    Ética y tecnología

Slide 2

    Bioética
    es el estudiomultidisciplinario orientado a la toma de decisioneséticas de los problemas planteados por los progresosmédicos, biológicos y tecnológicos en el ámbitosocial, y su repercusión en la sociedad y su sistemade valores, tanto en el momento presente como en elfuturo.¿Por qué el futuro? Consideremos que una de lascualidades de que adolece la ética actual es de unavisión de futuro.

Slide 3

    Actualmente en la Declaración Universal sobreBioética y Derechos Humanos, se incluye en el Articulo1 (alcance), donde se dice: “La Declaración trata de lascuestiones éticas relacionadas con la medicina, lasciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas alos seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensionessociales, jurídicas y ambientales”.

Slide 4

    Desarrollo
    Los riesgos.En el Artículo 20 de la citada Declaración Universalsobre Bioética y Derechos Humanos, en Evaluación ygestión de riesgos, dice: Se deberían promover unaevaluación y una gestión apropiadas de los riesgosrelacionados con la medicina, las ciencias de la vida y lastecnologías conexas. Es necesario tener una interpretación correcta de losriesgos y sobre todo de la amenaza de una posibleextinción de la especie humana.

Slide 5

    Riesgos y amenazas ( de la extinción humana)
    1. Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnologíapodría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas,tecnologías fuera de control, que podrían llevar a laextinción de la especie humana.(destrucción del planeta) 2. Indirecta: Producto de la dependencia de lastecnologías, en un mundo injusto basado en el poderhegemónico, la competencia y el súper consumismo, sehace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnologíay su mal uso, trayendo como consecuencia el aumentode la contaminación del medio ambiental.
    3. Autoextinción: Dado la filosofía del tener y elvació espiritual, la tecnología comenzará a invadir cadavez más el contexto humano por medio de prótesis,implantes, sustitución de órganos, con el fin de rompercon los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminiode la especie en aras de una nueva especie no humana

Slide 6

Slide 7

    Ideología tecnofuturista
    1. Se sustenta en una ideologíaque sustituye a la fe religiosa alprometer curar las enfermedades,eliminar la vejez, alcanzar la vidaeterna.. 2. Convencimiento de que el finde la humanidad es inevitable y hayque intervenir y crear una nuevaevolución artificial basada en latecnológica.3. Convencimiento de que latecnología por sí sola es capaz de resolver todos los problemas actuales: contaminación, pobreza, desigualdades, guerras.

Slide 8

    Degradación vs aceleración
    Estamos ante el peligro de la reconstrucción delmundo natural por otro artificial, en el que existe unalucha por ver quien es más rápido entre la degradacióndel planeta y la aceleración tecnológica. Por otra parte,la humanidad, por medio de la tecnología, lo que hahecho con frecuencia es invadir: invadir al planeta enaras del desarrollo, invadir a otros países en aras de lacivilización... hoy estamos ante una nueva invasión, lainvasión de sí mismo, en aras de un humano mejorado

Slide 9

    formas de relación de la tecnología con el medio
    dada la estructura socio económica de poder existente:1. Naturaleza: actitud de dominio. Amos de lanaturaleza.2. Social: exterminio de otras razas, culturas, religiones, por el control de los recursos. Sometimiento deotros pueblos: esclavismo, feudalismo, capitalismo.3. Individuo: se ve como una forma de dominio sobre sí mismo y se aspira a conquistar lo último que lequeda, su propia humanidad.

Slide 10

    1. Por sustitución de los humanos (la tecnología seescapa de las manos, las maquinas asumen el control). 2. Por fusión con la tecnología. (Hombre protésico,Cyborg). 3. Por cooperación entre humanos y tecnologías (lasmáquinas se integran de forma armónica al contextohumano).
    formas de integración con la tecnología

Slide 11

    cooperación entre humanos y tecnología
    Cooperación entre humanos y tecnologíasSe define a los sistemas cooperativos como tecnologíasque permiten la cooperación, entre sistemas vivos yartificiales, de forma no invasiva, así como el desarrollode una inteligencia colectiva, que integra el conocimientode toda la humanidad.Desde hoy es necesario desarrollar sistemas cooperativosa nivel macro, micro y nano, que permitan la cooperaciónentre humanos y máquinas, entre el cerebro ydispositivos, entre neuronas y nanomáquinas, siemprebajo el principio de integración armónica al contextohumano,

Slide 12

    Principios
    Principio 1: La ética de la amplitud.Que se incluya el bienestar y el poder de decisiónpara todos los humanos sin excepción.Principio 2: La ética de la profundidad.Principio generacional:1. El cuidado de nuestro entorno y de la naturaleza,legar nuestro hogar en excelente condiciones.2. Resolver los riegos actuales y crear un compromisocon el futuro, legándole alternativas; tener en cuentaque los creadores del futuro somos los forjadores de lasnuevas generaciones.3. Las decisiones futuras pertenecen a las próximasgeneraciones; es necesario delegar las decisiones tecnológicaspara cuando estén dadas las condiciones y quecada generación futura tome las que le corresponda.

Slide 13

    bibliografias
    1. Asociación transhumanista internacional, ¿Qué es eltranshumanismo? www.transhumanismo.org/articulos/transhumanismo.htm 2. BOSTRON, Nick, ¿Qué es el transhumanismo? http://www.transhumanism.org/index.php/WTA/more/151/3. BUSTAMANTE, Javier, Sociedad informatizada: ¿Sociedaddeshumanizada? 19944. KURZWEIL, Ray, La era de las maquinas espirituales. Planeta.2000, 525 pp.ISBN: 970-690-110-8 15 x 23 x 3 cm., 720 gr.5. MADRUGA, Alejandro, ¿Posthumanismo o posthumanidad?Ensayos Modernidad. Postmodernidad. Editorial de Ciencias Sociales. 19986. MINSKY, Marvin, ¿Serán los robots los herederos del planeta?.Revista América Científica. 19957. MORAVEC, Hans, El futuro de los robots. http://www.frc.ri.cmu.edu/~hpm/project.archive/general.articles/1993/Robot93.html8. OEI: Organización de Estados Iberoamericanos. Década por unaeducación para la sostenibilidad, http://www.oei.es/decada/ 9. OEI: De la emergencia planetaria a la construcción de un futurosostenible. http://www.oei.es/decada/expoahtml.htm 10. ROCO, Mihail C. and Bainbridge, William Sims, eds. (2002).Converging Technologies for Improving Human Performance. www.wtec.org/ ConvergingTechnologies/Report/NBIC_pre_publication.pdf11. UNESCO, Declaración Universal sobre Bioética y DerechosHumanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html12. VERNOR, Vinge, La singularidad tecnológica. Revista electrónicaAXXON 1994
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ENFERMERIA
ENFERMERIA_SALUD
Nutrición y Dietética
Yago Perez
La Nutrición
Angela Ortiz