Los cinco temas del proyecto ACTORES

Description

Las cinco áreas temáticas esenciales del proyecto ACTORES están interrelacionadas y abarcan muchos temas: telemática urbana, participación ciudadana y teledemocracia, pactos territoriales y concertación, tecnologías urbanas y desarrollo sostenible, cohesión social y calidad urbana.
eisnerjigu2998
Slide Set by eisnerjigu2998, updated more than 1 year ago
eisnerjigu2998
Created by eisnerjigu2998 over 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    Telemática urbana :  La telemática urbana abarca la infraestructura, las redes y las aplicaciones que pueden mejorar la eficacia de la ciudad y estimular la economía local.Las nuevas formas de trabajo podrían acabar con la semana laboral convencional de cinco días y transformar el mercado laboral. El comercio electrónico abrirá los mercados mundiales a la pequeña y mediana empresa. Las administraciones locales modernizan su funcionamiento y ayudan a las empresas y a los particulares a sacar provecho de las nuevas oportunidades.Esta parte del proyecto ACTORES muestra la forma en que las ciudades digitales europeas pueden adueñarse de la telemática para ofertarse en el mercado a inversores y turistas, así como facilitar a sus ciudadanos un acceso mayor y mejor a los servicios públicos.
    Caption: : TELEMATICA URBANA
    Los cinco temas del proyecto ACTORES

Slide 2

    participación ciudadana y teledemocracia
    ¿Todos los ciudadanos pueden participar en las decisiones que determinan la forma de funcionar de nuestras ciudades, regiones y países? ¿Se pueden utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para simplificar los trámites burocráticos y abrir canales de comunicación con los políticos? ¿Se puede votar en línea? El tema de la participación ciudadana y la teledemocracia explora estas cuestiones revolucionarias y ofrece ejemplos del funcionamiento de la democracia en línea. 
    Hablar en línea de la democracia en la escuela Los colegiales de hoy en día inventarán el mundo de mañana. En Viena, el grupo ZSI invitó a los profesores de escuelas de secundaria a un taller sobre la democracia en línea. El taller introdujo una mejor práctica internacional para el empleo en la escuela de las tecnologías de la información y la comunicación y como punto de partida de debates sobre la participación ciudadana en las decisiones gracias a esas tecnologías. Estos debates sobre democracia en línea han tenido su continuación en las aulas.

Slide 3

    pactos territoriales y concertación
    La legitimidad de la administración local depende cada vez más de una gestión urbana discreta, más eficaz, de estructuras más transparentes, de asociaciones entre lo público y lo privado, y, en suma, de una mayor integración de todos los miembros de la comunidad.  Unir fuerzas y compartir el saber y los conocimientos especializados es el camino del futuro pero exige unas normas y unas plataformas de comunicación comunes.  El tema del proyecto ACTORES dedicado a los pactos territoriales y la concertación aborda asuntos como la descentralización de las funciones administrativas y el establecimiento de redes con socios externos. El sitio Web de ACTORES da ejemplos de pactos de empleo territoriales que fomentan enfoques locales y regionales para la creación de empleo, así como iniciativas de desarrollo regional.

Slide 4

    tecnologías urbanas y desarrollo sostenible
    Nuestra relación con el mundo que nos rodea es compleja y difícil de gestionar, sobre todo si nos interesa el equilibrio entre las repercusiones sociales, ecológicas y económicas. El tema del proyecto ACTORES sobre tecnologías urbanas y desarrollo sostenible pone de relieve las nuevas aplicaciones de la tecnología que ayudan a las ciudades a crecer y desarrollarse de forma sostenible. El transporte, la movilidad, la contaminación, el reciclado de basuras y la energía renovable son sólo algunos de los temas destacados. Gracias al proyecto ACTORES, los usuarios tienen acceso a numerosos programas de mejores prácticas y bases de datos con información sobre medio ambiente.
    Desarrollo sostenible En una conferencia en Viena organizada por el Ministerio austríaco de Ciencia e Investigación el grupo austríaco ZSI, miembro de ACTORES, mostró de qué forma las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al desarrollo sostenible urbano. ZSI demostró a un público de 60 personas la forma en que se puede utilizar Internet - y sobre todo los sitios Web como el del proyecto ACTORES - para facilitar información sobre sus proyectos de medio ambiente. "Por primera vez, muchos de los administradores locales presentes pudieron descubrir la función de Internet en el desarrollo sostenible," dice la organizadora de la conferencia, Bárbara Buchegger. 

Slide 5

    cohesión social y calidad urbana.
    En todas las ciudades europeas salta a la vista el abismo entre los que tienen y los que no tienen. Las nuevas oportunidades de aprendizaje y capacitación podrían contribuir a reducir la distancia que los separa. Andrew Page, de la consultora ECTF-Protocol, explica: "Las comunicaciones electrónicas pueden resultar muy efectivas para proporcionar formación e información a las empresas y los particulares." En el sudoeste de Inglaterra, por ejemplo, existen distintos proyectos concebidos para sacar partido de las ventajas de las comunicaciones electrónicas. Al compartir información entre proyectos relacionados, la región ha podido aprovechar mejor la financiación que recibe, dice Page. En vez de trabajar de forma fragmentaria, los distintos participantes utilizan ahora las comunicaciones electrónicas para llegar a una estrategia de crecimiento regional. Algunos grupos marginales, personas mayores y discapacitados, pueden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su calidad de vida e integrarse mejor en la comunidad. La cultura, el ocio y el turismo también pueden servirse de los últimos adelantos tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a los consumidores.
    La lucha contra la exclusión social Muchos temen que la sociedad de la información excluya a algunos grupos que no disponen del ordenador ni sabrían utilizarlo. Este es un tema que preocupa sobre todo en España donde sólo un 5% de la población tiene acceso a Internet. Además de ayudar a crear el primer Taller sobre redes ciudadanas en España, el socio español del proyecto ACTORES, INMARK, también ha establecido un foro de debate centrado en la función de la sociedad de la información en la cohesión social y la lucha contra la exclusión social. Aborda temas como una mayor sensibilización ciudadana sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el teletrabajo y el teledesempleo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
computer systems and programming quiz
Molly Batch
Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
themarkkiley
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
OCR AS Biology
joshbrown3397
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
Mind Map 1_1
n.marment
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong