Rosendo Rodríguez

Description

Presentación Estudio Psicosocial de la Violencia
Rosendo Rodríguez Fernández
Slide Set by Rosendo Rodríguez Fernández, updated more than 1 year ago
Rosendo Rodríguez Fernández
Created by Rosendo Rodríguez Fernández over 8 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    La Violenta Constitución Subjetiva
    Jairo Gallo, citando a Pío San Miguel, muestra que la entrada en el lenguaje es violenta, y "no hay violencia sin cultura y viceversa". La imposición del lenguaje provoca la división subjetiva, y el fracaso de los significantes en lo tocante a la representación del sujeto, causan un malestar subjetivo que a su vez es irresoluble. Esto implica para el sujeto una serie de salidas, relacionadas con su falta en ser. De allí que tenga constantemente que buscar referentes para su "refundación", los cuales remiten a la primitiva asunción del significante paterno, que implica la muerte del padre. En lo sucesivo, lo simbólico queda relacionado con la muerte como Amo Absoluto. 
    Caption: : El sujeto del lenguaje es cortado por la palabra, seccionado de lo real, y librado a un psiquismo imaginario y simbólico que constituye su subjetividad.

Slide 2

    Caption: : El acceso al lenguaje con la muerte simbólica del padre, y la fundación del sujeto, establecen el carácter violento de la constitución subjetiva.
    1. La sociedad y la cultura se fundan sobre la muerte del padre.2. La venganza del padre, en el retorno de lo reprimido, establecen las tendencias psicológicas del sujeto. 3. El objeto de deseo como pretexto del conflicto configura el carácter psicosocial de la violencia. 4. La representación del sujeto por los significantes, y su fracaso, promueven las búsquedas inacabables de completud simbólica e imaginaria. 5. El sujeto busca la eliminación del otro que hay en sí mismo, otro del discurso, y la relación especular relacionada conlleva la eliminación del otro en la sociedad, en los planos del goce y del deseo.  
    Subjetividad - violencia y psicoanálisis.

Slide 3

    Historia de Colombia
    Caption: : El proyecto de Colón fue evangelizar para la corona de los reinos de Granada y León. La cruz llegó acompañada de la espada, y el nuevo lenguaje de los conquistadores eliminó las lenguas de los conquistados. La antigua cultura desapareció, dando paso al híbrido actual, producto del exterminio de unos y el blanqueamiento de otros.
    1. Hijos de Colón. 2. Nombres del territorio: Nuevo Reino de Granada, La Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, República de Colombia. 3. Tres siglos como colonia, dos siglos como república. 4. Cinco siglos de configuración política violenta. 5. Diversidad étnica / cultural, en camino al reconocimiento. 6. Centralismo administrativo y político; regionalismo. 7. Marginalidad y exclusión. 8. Ideología religiosa / ciencia denegada en la socialización. 

Slide 4

    Aldea Global 
    Caption: : Marshal McLuhan predijo la experiencia de la aldea global. Esta realización también había sido estudiada por Adorno y Horkheimer, quienes señalaron los efectos más negativos de la dialéctica de la ilustración: la posibilidad de vivir según un único modelo de vida, eurocéntrico.
     1. Un modelo único de vida, adscrito al capitalismo.2. Democracia liberal y participativa. 3. Leyes internacionales sobre comercio. 4. Derecho internacional humanitario. 5. Prevalencia del contrato sobre la Ley. 6. Estructura social perversa. 7. El sujeto del lenguaje. Alienación primordial.8. Etnocidio. Muerte de la cultura y comercialización de modelos culturales. 

Slide 5

    Gestación sociopolítica, subjetiva. 
    1. Constitución violenta de la subjetividad. Eliminación de lo otro de la cultura. 2. Complejo del semejante. 3. Edipismo: contenido latente en los elementos religiosos, culturales y sociales. 4. Victimización de los sujetos emergentes: mujer y niño. 5. Gestación del macho violento / denegación del machismo. 6. Significantes emergentes: máscaras de lo mismo, o compulsión de repetición. Caciquismo, caudillismo, liderazgo, gregarismo. 7. Negación de los objetivos emancipatorios de las ciencias sociales. 8. Inmediatez en la constitución de la identidad y del territorio nacional. 
    Caption: : La conflictiva gestación de Colombia se ha traducido en la violencia.

Slide 6

    Zuleta, Sobre la Guerra. 
    1. Dar lugar al conflicto en la vida social. Legalizar el conflicto. 2. Acortar distancias antinómicas, necesario pero insuficiente, y solo posible. 3. Reconocimiento de la felicidad de la guerra (violencia). 4. Cuestionar la unión (social) para suprimir un enemigo imaginario.5. Escepticismo frente a la guerra, madurez para el conflicto, madurez para la paz. 
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
cherry santos
Patricia Anzures
patricia anzures
Psicólogo social comunitario
jorge hernandez
Economía de Nueva Granada
jocla09
LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
juana ines trejo lemus
Psicología Social Comunitaria
Martha Castaño
PROBLEMAS PSICOSOCIALES GLOBALES
dana yurlei gomez barbosa
Economía de Nueva Granada_1
jocla09
B3, C3, P3
George Moores
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan