LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Description

INFORMACION GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
deyvi.ysanchez
Slide Set by deyvi.ysanchez, updated more than 1 year ago
deyvi.ysanchez
Created by deyvi.ysanchez over 8 years ago
117
0

Resource summary

Slide 1

    LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEINTRODUCCIÓNEl decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, de fecha 11 de septiembre de 2013, por el H. congreso de la Unión; consta de ochenta y tres artículos divididos en cinco títulos en las que se establecen los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. A continuación se presenta un resumen del contenido de esta ley.

Slide 2

    IMPORTANCIA El conocimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente es de gran importancia para los profesionistas docentes en educación básica y educación media superior ya que regula la actuación en el servicio educativo, establece perfiles, derechos y obligaciones y asegura la transparencia y rendición de cuentas. De igual brinda igualdad de oportunidades a profesionistas calificados y con el perfil requerido, para ingresar a la práctica docente de manera transparente y legal.

Slide 3

    TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO DEFINICIONES Y PRINCIPIOS Establece las principales definiciones que se utilizan en la ley, consta de seis artículos en donde se específica lo anterior. CAPÍTULO II DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Trata sobre las atribuciones en la educación básica y media superior. Consta de cinco artículos.   

Slide 4

    TÍTULO II DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CAPÍTULO I DE LOS PROPÓSITOS DEL SERVICIO Se menciona los propósitos del Servicio Profesional Docente y que se requiere para alcanzarlos. Consta de tres artículos. CAPÍTULO II DE LA MEJORA DE LA PRACTICA PROFESIONAL Trata sobre la evaluación interna y su importancia, de igual forma del servicio de asistencia técnica a la institución lo integran cinco artículos. CAPÍTULO III DEL INGRESO AL SERVICIO Habla de los requisitos para el ingreso a la educación básica y media superior y las respectivas convocatorias , está integrado por cinco artículos. CAPÍTULO IV DE LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN Estipula los concursos de promoción y describe las convocatorias y menciona las autoridades que son responsables de emitirlas, está integrada por  ocho artículos.

Slide 5

    CAPÍTULO V DE LA PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN Contiene las disposiciones para regular las promociones previstas en la ley está integrado por siete artículos. CAPÍTULO VI DE OTRAS PROMOCIONES EN EL SERVICIO Establece nombramientos tales como asesoría técnica pedagógica y horas adicionales , así como los requisitos para obtenerla, está integrada por cuatro artículos. CAPÍTULO VII DEL RECONOCIMIENTO EN EL SERVICIO Establece los requisitos para que el personal docente y directivo se hagan acreedores al reconocimiento, así como las autoridades y/o instituciones encargadas de realizar este reconocimiento al servicio, está integrada por siete  artículos. CAPÍTULO VIII DE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO Establece los criterios de evaluación del desempeño docente e indica la obligatoriedad de la evaluación consta de tres artículos.

Slide 6

    TÍTULO III DE LOS PERFILES PARÁMETROS E INDICADORES CAPÍTULO I DE LOS PERFILES PARÁMETROS E INDICADORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Establece los elementos de medición para la realización de la evaluación de docentes y personal directivo y de supervisión de la educación básica establece las etapas, métodos y aspectos para llevar a cabo el proceso y los responsables de hacerlo, está integrado por un artículo. CAPÍTULO II DE LOS PERFILES PARÁMETROS E INDICADORES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Establece los elementos de medición para la realización de la evaluación de docentes y personal directivo y de supervisión de la educación media superior establece las etapas, métodos y aspectos para llevar a cabo el proceso y los responsables de hacerlo, está integrado por un artículo. CAPÍTULO III DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LOS PERFILES PARÁMETROS E INDICADORES Define los procedimientos para establecer los perfiles parámetros e indicadores en la educación, básica y media superior está integrada por dos artículos.

Slide 7

    TÍTULO IV DE LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES CAPÍTULO I DE LA FORMACIÓN CONTINUA,ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Establece las facilidades que el estado pone a disposición del personal educativo, para reforzar conocimientos y la oferta de formación continua nacional e internacional está integrada por dos artículos. CAPÍTULO II DE OTRAS CONDICIONES Se establecen las medidas necesarias para que los cambios de escuela no se produzcan durante el ciclo escolar, así como otros elementos relacionados con la plantilla del personal, está integrado por siete artículos.

Slide 8

    TÍTULO V DE LOS DERECHOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Establece los derechos de quienes participan en el Servicio Profesional Docente y las responsabilidades a las que están sujetos en caso de incumplir esta ley  está integrado por 16 artículos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ley general del servicio profesional docente
ROSALIO VILLANUE
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
omar_falconnovel
Henoc Picazo Armenta
Henoc Picazo
SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
yamluis78
Ley General del Servicio Profesional docente
josuejga2014
SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
dtchdez
REFORMA EDUCATIVA
noequiterio72
Servicio profesional docente
roxanameza07
FELIPE ALEJO GUZMAN
felipe.alejo
GS-1. GUARDIAS DE ORDEN Y GUARDIAS DE LOS SERVICIOS
antonio del valle