macromoleculas ricardo y fernanda

Description

presentacion de diapositivas
mafernb07
Slide Set by mafernb07, updated more than 1 year ago
mafernb07
Created by mafernb07 over 8 years ago
31
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

      Las macromoléculas naturales se encuentran en los seres vivos y poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de van der waals, puentes de hidrogeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.; también, se encuentran los lípidos.
    Todos los seres vivos estamos constituidos de agua y moléculas orgánicas complejas llamadas macromoléculas, y se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atómica). Sin embargo, podemos encontrar moléculas de hasta un millón de uma. Estas moléculas están formadas por repeticiones de átomos , constituyendo asi un conjunto conocido como polímero ( del griego polys que significa muchos y meros partes). A la unidad repetitiva se le conoce como monómero.

Slide 3

    IMPORTANCIA EN LA SALUD
     La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia. Por ejemplo: correr, estudiar, platicar y caminar son de las muchas actividades que podemos realizar siempre y cuando tengamos energía en nuestro organismo, la cual es obtenida mediante el metabolismo de los alimentos.

Slide 4

    CARBOHIDRATOS
    CARBOHIDRATOS Son biomoléculas constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno (en ocasiones contienen nitrógeno, azufre o fósforo); son muy abundantes en la naturaleza ya que son elaborados a partir de la reacción de fotosíntesis. Se les encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales y sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales, como conformar la estructura esquelética de plantas, insectos y crustáceos, y la estructura exterior de los microorganismos.

Slide 5

    CARBOHIDRATOS DIVIDIDOS EN ...
    Monosacáridos: son los azúcares más simples. Entre los más conocidos se encuentra la glucosa o dextrosa y la fructosa.  La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Disacáridos: (unión de dos monosacáridos a través de un enlace químico llamado glucosídico) cuando dos moléculas iguales o diferentes de monosacáridos reaccionan con eliminación de una molécula de agua, se forma un disacárido. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.
    Polisacáridos: son polímeros de aproximadamente 30 o más moléculas de monosacáridos. Los tres polisacáridos más importante son el almidón, el glucógeno y la celulosa. Están formados por largas cadenas de moléculas de glucosa. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales. La celulosa es usada en la pared celular de plantas y otros organismos y es la molécula más abundante sobre la tierra. Éstas moléculas pueden ser hidrolizadas por ácidos o enzimas para dar monosacáridos: • De reserva: la glucosa se almacena en forma de polisacárido, también como almidón en las plantas y como glucógeno en animales. • Estructurales: en forma de celulosa. • Funcionales: sirven como protección frente a situaciones adversas.

Slide 6

    LIPIDOS
      El término lípido lo propuso el bioquímico Bloor para dar nombre al grupo de sustancias insolubles o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes. Están formados por tres elementos principales: carbono, hidrógeno y generalmente en menor proporción oxígeno y, a veces, nitrógeno y fósforo.
    Se clasifican en:   Simples: comprenden los lípidos más abundantes, grasas o triglicéridos, y las ceras que son menos abundantes.Fuentes: Aceites vegetales y grasas animales, ceras de frutas y verduras, esteorides, etc. Compuestos: son los fosfolípidos que contienen fósforo y los galactolípidos que contienen galactosa.Fuentes: lípidos localizados en los tejidos nerviosos, lecitinas, cefalinas, etc. Derivados: son los esteroides, los terpentenos y las vitaminas, entre otros, que son producidos por las células vivas.Fuentes: Lípidos localizados en el tejido cerebral, esfingomielinas

Slide 7

    Caption: : PROCESOS QUIMICOS IMPORTANTES...
    1.-La hidrólisis es el proceso que consiste en agregar agua a un éster para obtener un ácido orgánico más un alcohol. En la hidrólisis se obtiene la glicerina y ácido graso en presencia de algún catalizador y agua. 2.-La saponificación es el proceso mediante el cual las grasas reaccionan con la sosa o hidroxilo de sodio para obtener jabones, que se define como sales metálicas de ácidos grasos

Slide 8

    Éstas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, la mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. Son constituyentes esenciales del protoplasma. Constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. La química de las proteínas es más compleja que la de los carbohidratos y los lípidos. En promedio las proteínas varían su peso de moléculas entre 34500 y 50000. Las proteínas se reconocen como constituyentes a los organismos vivos en la proteína. 
    PROTEINAS

Slide 9

    CLASIFICACION...
    -Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina. -Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares. -Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Slide 10

     TIPOS DE ENLACE

Slide 11

    El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínasestán formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.
    Los polímeros sintéticos son macromoléculas conformadas por la unión de monómeros, obtenidos en forma artificial. Ejemplos de este tipo de compuestos son el polietileno, el nailon y la baquelita.  

Slide 12

    El enlace glucosídico es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridosformando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter), su denominación correcta es enlace O-glucosídico. Análogamente, también existen enlaces S, N y C glucosídicos.

Slide 13

    Obtención de un polímero sintético. Estos polímeros permiten fabricar fibras sintéticas con el objetivo de desarrollar productos funcionales (hilos y tejidos) e incluso artículos médicos. En la síntesis de hilos de poliamida, se lleva a cabo un pormenorizado control de calidad a fin de regular el grosor y la uniformidad de las fibras para que puedan tener diversa utilidad.Son obtenidas conformando filamentos continuos, cuya longitud puede ser alterada de acuerdo al uso posterior que se le dará al material sintetizado. Una fibra de poliéster, suele cortarse a 28 milímetro para combinarse con algodón corto; si se trata de una fibra poliacrílica, se corta a 10 o 20 milímetros para hilados que serán mezclados con lana.
    polimero sintetico...
Show full summary Hide full summary

Similar

nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129