Técnicas de recopilación

Description

Técnicas de recopilación
chaviro.gallardo
Slide Set by chaviro.gallardo, updated more than 1 year ago
chaviro.gallardo
Created by chaviro.gallardo about 8 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

    ¿QUE ES UN CUESTIONARIO?
    El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

Slide 2

    Es un procedimiento de investigación. Es una entrevista altamente estructurada. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella.  Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.  
    Características de un cuestionario

Slide 3

    Cuestionario Restringido o Cerrado
    Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No. Varias alternativas de respuestas Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar.

Slide 4

    Cuestionario No Restringido o Abierto
    Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente. Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

Slide 5

Slide 6

    Cuestionario Mixto
    Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas. Uno de los instrumentos utilizados con más frecuencia para recoger datos en una investigación de corte cuantitativo.

Slide 7

    Construcción de un buen cuestionario:
    Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. Las instrucciones deben ser claras y completas. Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.

Slide 8

    ¿QUE ES UNA ENTREVISTA?
    Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.El entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre,en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).

Slide 9

    Características de la entrevista
    La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución. La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones. El entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones. Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata. El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades. Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.

Slide 10

    Entrevista estructurada y estandarizada
    Se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando. Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano, esta metodología tiene beneficios así como también algunas desventajas que serán detalladas a continuación.La información es fácil de interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el entrevistador no requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es cuestión de seguir el cronograma de preguntas, si tenemos en cuenta las desventajas que se dan podemos hablar sobre las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que, al no permitirse que el diálogo fluya naturalmente es muy complicado que estas cuestiones se den.

Slide 11

    Entrevista no estructurada y libre
    Es la clara oposición de una entrevista estructurada por diferentes motivos. Es flexible y abierta ya que, por más de que haya un objetivo de investigación (que es lo que rige a las preguntas) no se espera que sus respuestas se vean compuestas de un contenido ordenado y con cierta profundidad, afirmamos que él es el encargado de elaborar preguntas pero (a diferencia de la entrevista formal) no debe seguir un cronograma de orden sobre la forma de llevar las preguntas y la formulación de las mismas.Este tipo de entrevista tiene muchísimas ventajas, al ser re adaptable y libre se logra la generación de un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interés, no todas son ventajas ya que al requerirse de mayor tiempo (porque los temas suelen expandirse) es más costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador, el entrevistador requiere ser una persona con una gran técnica e informada en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones para profundizar y dialogar.

Slide 12

    Entrevista de trabajo
    Es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo, todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentació) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, te pueden hacer todo tipo de preguntas las cuales se pueden contestar de formas muy diferentes, hay ciertos lineamientos que al seguirlos te pueden asegurar un mejor desempeño en la misma. Los entrevistadores no están tratando de torturarte por diversión. Usan preguntas difíciles para enterarse de cosas en particular, es para conocerte lo más profundamente en el menor tiempo posible y así tomar una decisión acertada. 

Slide 13

    Construcción de una buena entrevista:
    Seleccionar el tema, elegir la persona a entrevistar y contactar con ella. Leer todo lo que se pueda sobre él e ir elaborando una serie de preguntas claves que constituirán el armazón de la entrevista y encaminarán el diálogo. Construir un cuestionario planificado, organizado y coherente que incluirá también otras preguntas que habrán surgido de forma espontánea a partir de las anteriores. Realizar la entrevista, durante el desarrollo de la misma el periodista toma notas directamente y con una grabadora registra la conversación para poder repasarla y asegurarse que no pierde nada de información. Redactar la entrevista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska