Comportamiento del Consumidor

Description

identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas
Rafael Antonio G6871
Slide Set by Rafael Antonio G6871, updated more than 1 year ago
Rafael Antonio G6871
Created by Rafael Antonio G6871 about 8 years ago
67
2

Resource summary

Slide 1

    La Influencia de las Variables Externas
    - Mercadologos señalan al consumidor como una pieza clave para las empresas       - Es también considerado como la fuente de los ingresos de una compañía* comportamiento del consumidor:   Se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y      desechar los productos y servicios que satisfarán sus necesidades.       -se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles y los           factores que influyen en esas decisiones.- Los factores que mas influyen en las decisiones de compra de los consumidores son: culturales, sociales, personales y psicológicos. 

Slide 2

    Los factores culturales:son aquellos en los que el ser humano se desarrolla, es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos aprendidos por parte de una sociedad, a partir de la familia y otras instituciones importantes.El factor social:Es a donde el individuo pertenece es también un factor muy importante sobre sus comportamientos que se ven afectados por la familia o grupos a los que pertenece.Factores personales:Son las características personales que posee cada individuo como consumidor, aspectos como la edad, estilo de vida, profesión o situación económica que son indispensables a la hora de tomar una decisión de compra.
    factores psicológicos:Son la motivación, percepción, el aprendizaje, las creencias y actitudes, que en cierta forma son de mucha importancia en el comportamiento del consumidor por que de esto depende la respuesta que el consumidor dé ante dicha situación. 

Slide 3

    FACTORES CULTURALES
    - La cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del consumidor. - Es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas.- Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave.- Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas que proveen a sus miembros factores de identificación y socialización más específicos.¿realmente nos hallamos ante una única macro cultura occidental, globalizada y uniformadora o, por el contrario, cada comunidad sigue manteniendo diferencias culturales relevantes?factores CULTURALES:Es todo lo que define y caracteriza a una sociedad, el conjunto de valores, tradiciones y costumbres que se comparten.- Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela.

Slide 4

    Los Factores subculturales:Incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y zonas geográficas. -Cuando las subculturas constituyen segmentos de mercados amplios e influyentes, las empresas suelen diseñar programas de marketing especiales. -Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.*El análisis subcultura permite al mercadólogo segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.-Subcultura étnica:-Subcultura de los jóvenes.          Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas: 1.      Nunca menospreciar a los jóvenes 2.      Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero 3.      Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales 4.      Ser lo más personal posible

Slide 5

    Subcultura de las personas de edad avanzada. Es necesario reconocer ciertas características desfavorables: 1.      Son conservadores 2.      Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población 3.      Sus facultades mentales pueden estar alteradas 4.      Tienen mala salud 5.      Suelen aislarse de la gente Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

Slide 6

    Las clases sociales:Tienen varias características: Tienden a comportarse de forma parecida que las que pertenecen a clases sociales diferentes. Difieren en la forma de vestir, de hablar, en las preferencias de entretenimiento y en muchos otros factores. Segundo, las personas ocupan posiciones superiores o inferiores en función de la clase a la que pertenecen. Por último, la clase social de una persona está determinada por una serie de variables como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no tanto por una sola variable.- Asimismo, las personas pueden cambiar de clase social a lo largo de su vida. El grado de movilidad variará de acuerdo con la rigidez de la estratificación social de cada sociedad.La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. 

Slide 7

    Factores Sociales
    -Grupos de ReferenciaSon aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto básico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo. -Las cuatro razones por las cuales los grupos de referencia influyen en las decisiones de compra son:Según regularidad de contacto: primario: aquí se interactúa con los demás influyendo sobre los valores o comportamientos generales. El grupo que más influencia tiene en una persona desde la infancia es la familia porque esta está a menudo en la mejor posición para influir sobre las decisiones de la persona como consumidor.
    Según estructura jerárquica: formal: son donde los papeles de los miembros y el propósito del grupo están claramente definidos. Ej: Los bomberos y miembros que se reúnen para discutir temas cívicosSegún membresía o aspiración: No hay contacto pero se quiere ser miembro de ese grupo, hay una influencia positiva  de esa persona en la decisión de compra. Ej.: Un joven quiere pertenecer al equipo de su universidad, pero todo el equipo usa un modelo única de Nike y para pertenecer a el equipo necesita comprar los Nike. Grupo simbólico: El consumidor al comprar se ve influenciado por las actitudes y los valores de este grupo ya que a pesar de actuar como tal no tiene probabilidad de pertenecer, pero influye en su decisión de compra porque al comprar prefiere tener el producto de la marca porque quiere imitar a un grupo de personas en el modo de vestir, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comportamiento del consumidor
amaliarapt
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Norma Gallegos
SEGMENTACION DEL MERCADO
daniela-rk
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Amayrani Rojas
Segmentación
ray.t.mtz
ACTITUDES EN BASE A UN ESFUERZO ALTO
aymet milagros alcahuaman torres
Comportamiento del Consumidor
Andrea Abascal
Plan de Marketing
Pilar Vereda del Abril
Subculturas y Comportamiento del Consumidor
Kelin Vasquez
Unidad 7 - Segmentación de Mercado
Ornella Vanina Rusciano
Diseño y Estrategia de Marketing
apga_95