Apuntadores

Description

diapositivas finalizadas
carlos zamudio
Slide Set by carlos zamudio, updated more than 1 year ago
carlos zamudio
Created by carlos zamudio about 8 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    Apuntadores
    Cuando se declara una variable, el compilador reserva un espacio de memoria para ella y asocia el nombre de ésta a la dirección de memoria desde donde comienzan los datos de esa variable. Las direcciones de memoria se suelen describir como números en hexadecimal. Un apuntador es una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. Se dice que un apuntador “apunta” a la variable cuyo valor se almacena a partir de la dirección de memoria que contiene el apuntador. Por ejemplo, si un apuntador p almacena la dirección de una variable x, se dice que “p apunta a x”.

Slide 2

    Referenciación
    La referenciación es la obtención de la dirección de una variable. En C y C++ esto se hace a trav´es del operador ‘&’, aplicado a la variable a la cual se desea saber su dirección. Nótese que se trata de un operador unario. Ejemplo: Código C y C++ int x = 25; cout << "La dirección de x es: " << &x << endl; Este código imprime un valor del estilo “0x4fffd34”. Este valor puede variar durante cada ejecución del programa, debido a que el programa puede reservar distintos espacios de memoria durante cada ejecución.

Slide 3

    Declaración de apuntadores
    Para declarar un apuntador se especifica el tipo de dato al que apunta, el operador ‘*’, y el nombre del apuntador. La sintaxis es la siguiente: * A continuación se muestran varios ejemplos: Código C y C++ int *ptr1; // Apuntador a un dato de tipo entero (int) char *cad1, *cad2; // Dos apuntadores a datos de tipo carácter (char) float *ptr2; // Apuntador a un dato de tipo punto-flotante (float) 

Slide 4

    Asignación de apuntadores
    Se pueden asignar a un apuntador direcciones de variables a través del operador de referenciación (‘&’) o direcciones almacenadas en otros apuntadores. Ejemplos: Código C y C++ int i = 5; int *p, *q; p = &i; // Se le asigna a ’p’ la dirección de ’i’ q = p; // Se le asigna a ’q’ la dirección almacenada en ’p’ (la misma de ’i’) 

Slide 5

    Desrefereciación de apuntadores
    La desreferenciación es la obtención del valor almacenado en el espacio de memoria donde apunta un apuntador. En C y C++ esto se hace a trav´es del operador ‘*’, aplicado al apuntador que contiene la direcci´on del valor. N´otese que se trata de un operador unario. Ejemplos: Código C y C++ int x = 17, y; int *p; p = &x; cout << "El valor de x es: " << *p << endl; // Imprime 17 y = *p + 3; // A ’y’ se le asigna 20

Slide 6

    Verificación de tipos en apuntadores
    Al igual que el resto de las variables, los apuntadores se enlazan a tipos de datos específicos (apuntadores a variables de cierto tipo), de manera que a un apuntador sólo se le pueden asignar direcciones de variables del tipo especificado en la declaración del apuntador. Ejemplo: Código C y C++ int *p1; float *p2; int x; p1 = &x; // Esto es válido p2 = &x; // Esto no es válido (el compilador genera un error) 
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN DE SIMULACIÓN PAA VERBAL PARTE 2
CAROLINA SABORI
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS - TERCER CORTE
Jose Anacona Pira
Parcial Fundamento de Programación
ALBERTO MANUEL PATERNINA LEON
SEIS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
lupitta_12
Componentes de la sangre
Titigz
ELEMENTOS A DE- CONSTRUIR EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Pao RG
Interface en Java
tavoberry
Programación Orientada a Objetos (POO)
Jonatan Pinto
Examen final de práctica de ITN
Frank Kantun Ytz
Mini test - Programación orientada a objetos
Claudio A.
foto lab
Jairo Cepeda