Análisis de movimientos

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
41
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Flexión lateral
    Cuando el raquis se flexiona lateralmente los cuerpos vertebrales giran y la línea media se desvía hacia la convexidad de la curva, produciéndose una rotación fisiológica. Se debe a la compresión de los discos y puesta en tensión de los ligamentos.

Slide 3

Slide 4

    Movimientos de la columna
    Al realizar un movimiento de la columna vertebral actúan un segmento pasivo, los cuerpos vertebrales, y un segmento activo, los discos intervertebrales, las articulaciones cigoapofisiarias y los ligamentos. ·        Flexo extensión (en la zona cervical): 250º en total (110º hacia delante y 140 hacia atrás). ·        Flexión lateral: 75º en total (región cervical 35º, región torácica y lumbar 20º cada una). No es            un movimiento puro , sino que al producirse, el eje medio de la vértebra se desvía hacia la                    convexidad de la curva. ·        Rotación: 90º en total (región cervical 50º, torácica 35º y lumbar 5º).

Slide 5

    COLUMNA LUMBAR
    En la flexión la tensión aumenta en la parte posterior del anillo fibroso y la apófisis articular de la vértebra superior se desplaza hacia arriba. El disco disminuye en su parte anterior y el núcleo pulposo se desplaza posteriormente. En la flexión lateral el disco se estrecha hacia la concavidad y el núcleo se desplaza hacia la convexidad. Se tensan los ligamentos intertransversos de la convexidad, se produce además un deslizamiento desigual de las apófisis articulares del lado de la convexidad.La rotación del raquis lumbar está limitada por la orientación de las carillas articulares. Es de un máximo de 5-10º.

Slide 6

    Columna torácica
    La extensión queda limitada por el tope de las apófisis articulares y apófisis espinosas, además se tensa el ligamento longitudinal anteriorLa flexión conlleva una apertura posterior, las superficies articulares inferiores de la vértebra superior tiende a sobrepasar las superiores de la vértebra inferior. El movimiento queda frenado por el ligamento interespinoso, ligamentos amarillos y cápsulas de las articulaciones cigapofisariasEn el caso de la flexión lateral en el lado de la concavidad las carillas de las apófisis articulares se desplazan como en la extensión y en la convexidad como en la flexión.

Slide 7

    Columna cervical
    En extensión las fibras anteriores del anillo se tensan y se produce una abertura en la articulación cigapofisaria, movimiento limitado por ligamento longitudinal anterior y sobre todo por los topes óseos.En la flexión se tensan las fibras posteriores del anillo fibroso. Se produce un desplazamiento hacia arriba y adelante de la superficie articular inferior de la apófisis articular de la vértebra superior, la tensión de los ligamentos limita el movimiento.En el latigazo cervical conlleva elongación y desgarro de los ligamentos y se pueden producir luxaciones con enganche en las articulaciones cigapofisarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Caja torácica (costillas y esternón)
Estíbaliz Almeida Díaz
Columna vertebral
Estíbaliz Almeida Díaz
Articulación temporomandiular y músculos masticadores
Estíbaliz Almeida Díaz