EL AGUA

Description

Importancia del agua y sus propiedades
Victoria Gérez
Slide Set by Victoria Gérez, updated more than 1 year ago
Victoria Gérez
Created by Victoria Gérez about 8 years ago
93
0

Resource summary

Slide 1

    EL AGUA
    Recurso vital.Características generales.Propiedades.

Slide 2

    "El agua es el vehículo de la naturaleza"
    Principal componente de los seres vivos. Desde la antigüedad se ha reconocido la importancia del agua, Tales de Mileto la consideró como el principio de todo lo que existe. La teoría más aceptada del origen de la vida en la Tierra establece que la presencia de agua fue indispensable para el desarrollo de los primeros seres vivos. El porcentaje de agua en un ser vivo es de aproximadamente un 70% de la masa corporal.

Slide 5

    Molécula de Agua.
    La fórmula del agua es ampliamente conocida: H2O. La molécula está formada por 2 átomos de Hidrógeno y 1 de Oxígeno. unidos mediante enlaces covalentes polares. El ángulo de enlace es de 104,45º, determinando que es una molécula angular y polar: un dipolo. Considerando los valores de electronegatividad (ENO: 3,5 y ENH: 2,1) se puede determinar que la densidad de carga negativa es mayor alrededor del átomo de Oxígeno y en las cercanías de los átomos de Hidrógeno se concentra una carga parcial positiva. Las moléculas del agua al ser polares, se orientan de manera tal que la zona parcialmente negativa de una queda próxima a la zona parcialmente positiva de otra.

Slide 6

    Puentes de Hidrógeno.
    Entre las moléculas polares de agua se establecen fuerzas de atracción del tipo dipolo-dipolo que determinan la formación de una red tridimensional. Estas interacciones reciben el nombre de puentes de Hidrógeno, porque en cada molécula los átomos de Hidrógeno están atraídos por un átomo muy electronegativo, como el oxígeno de otra molécula de agua.

Slide 7

    Conductividad eléctrica.
    El agua destilada no conduce la corriente eléctrica y el cloruro de sodio por sí solo tampoco. Hay conductividad eléctrica en el agua potable y en el agua salada. La conducción de corriente eléctrica se produce si hay cargas eléctricas en movimiento. Cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua, los iones se separan y se dispersan entre las moléculas de agua adquiriendo movilidad. Se producen atracciones entre los iones provenientes de la sal y las moléculas de agua. Dichas atracciones se denominan ion-dipolo.

Slide 8

    Densidad.
    La densidad es la relación existente entre el volumen y la masa de una sustancia. El hielo flota en el agua líquida porque en el estado sólida, ésta tiene menor densidad que en el estado líquido. Las moléculas de agua adoptan una distribución hexagonal atraídas por puentes de Hidrógeno en el hielo. El volumen ocupado por el conjunto de moléculas así distribuidas aumenta y como consecuencia la densidad disminuye.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
PROPIEDADES DEL AGUA
princes_ata
El porqué de las maravillas del agua.
Richo Amezquita
Uso responsable del agua
Carmen Garcés
El agua H2O
danyluna_1995
Propiedades del agua
Suemy Garcia Medina
El porque de las maravillas del agua
aleja_12bff
El Agua
Arturo Espinal