TRABAJO LENGUA

Description

trabajo de lengua
Maria Jesus Mendoza
Slide Set by Maria Jesus Mendoza, updated more than 1 year ago
Maria Jesus Mendoza
Created by Maria Jesus Mendoza almost 8 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EL GRUPO POÉTICO DEL 27
    Hacía 1920 irrumpió en el panorama cultural español una promoción literaria que se conoce como GENERACIÓN DEL 27, se trataba de un grupo de jóvenes autores que escribieron teatro, ensayo y novela, pero sobre todo destacaron por su poesía.Los poetas más destacados de la esta generación fueron Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre,, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso.El esplendor artístico y cultural de este período ha llevado a acuñar la denominación de edad de plata para esta etapa de la cultura española.RASGOS GENERALES.-RELACIONES PERSONALES: La consideración como una generación poética se debe a su nacimiento en fechas cercanas a sus fuertes lazos de amistad a  la influencia  y al intercambio cultural debido a esto se llevo a utilizar la expresión  <GENERACIÓN DEL 27>-HOMENAJE A GÓNGORA: Hace referencia a un acto  del Ateneo de Sevilla en 1927, para conmemorar el tercer centenario  de la muerte de Gongora-FORMACIÓN E INTERESES CULTURALES COMUNES: Los autores intervinieron activamente en la vida cultural y participaron en la publicación de revistas literaria española, tanto en su vertiente culta como popular, también se abrieron a la renovación radical de las vanguardias, en las formas clásicas (sonetos, octavas..) y en las formas populares (cuartetos, romances) alternaron con poemas visuales y verso libre.-EVOLUCIÓN: La generación del 27 pasó por 3 momentos:    - De 1918 a 1925 fue su etapa de formación    -Entre 1926 y 1929 utilizaron una voz más personal    -A partir de 1930 comenzaron las preocupaciones sociales y políticas, y en su obra irrumpió la influencia  del surrealismo.Tras la Guerra Civil (1936-1939) el grupo del 27 se deshizo

Slide 3

    RAFAEL ALBERTI
    (1902-1999) Nació e el Puerto de Santa María. Comenzó su producción con Marinero en tierra (1925) que se mantiene en la amante (1926) y el Alba del alhelí (1927). La influencia del surrealismo se observa en Sobre los ángeles (1928), poco después volcó sus preocupaciones cívico-sociales en obras como El poeta de en la calle (1924-34). Su producción en el exilio evoca la España perdida. 

Slide 4

    POEMA.El mar. La mar.El mar. ¡Sólo la mar!¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños la marejada me tira del corazón; se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá?Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra iza al aire este lamento: ¡Ay mi blusa marinera; siempre me la inflaba el viento al divisar la escollera! 
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA. El tema del poema es la añoranza al mar, el poeta adora al mar y se pregunta en varias ocasiones porque dejaron el pueblo marinero y se fueron al mar

Slide 5

    FEDERICO GARCÍA LORCA
    Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada.  Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares, s. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Slide 6

    POEMA. 'AL ODIO DE UNA MUCHACHA'Al oído de una muchacha                                                       No quise. No quise decirte nada. Vi en tus ojos dos arbolitos locos. De brisa, de risa y de oro. Se meneaban. No quise. No quise decirte nada.
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA.

Slide 7

    PEDRO SALINAS
    (Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras. En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con laRevista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

Slide 8

    POEMA. A esa, a la que yo quiero..A esa, a la que yo quiero, no es a la que se da rindiéndose, a la que se entrega cayendo, de fatiga, de peso muerto, como el agua por ley de lluvia. hacia abajo, presa segura de la tumba vaga del suelo. A esa, a la que yo quiero, es a la que se entrega venciendo, venciéndose, desde su libertad saltando por el ímpetu de la gana, de la gana de amor, surtida, surtidor, o garza volante, o disparada -la saeta-, sobre su pena victoriosa, hacia arriba, ganando el cielo. 
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA. Es un poema en el que habla con admiración a la muchacha que quiere, que quiere sentir su libertad

Slide 9

    JORGE GUILLÉN
    Jorge Guillén Álvarez. (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984). Poeta español, perteneciente a la Generación del 27  Durante su infancia y juventud recibió una esmerada formación académica. A los dieciséis años fue enviado por sus padres a ampliar sus conocimientos en Friburgo (Suiza), donde adquirió un espléndido dominio de la lengua francesa. Estudia Filosofía y Literatura en Madrid y Granada.. Se dedicó  a la enseñanza universitaria, como Salinas, se exilió a  Estados Unidos, pero regresó a España tras la muerte de Franco y se instaló en Málaga .  Recibió numerosos homenajes y distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes 1796, además de ser nombrado académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua (1978). En medio de este reconocimiento unánime, falleció en la capital malagueña a comienzos de 1984, poco después de haber cumplido los noventa y un años de edad.

Slide 10

     POEMA.                                                    El balcón, los cristales, Unos libros, la mesa. ¿Nada más esto? Sí, Maravillas concretas.Material jubiloso Convierte en superficie Manifiesta a sus átomos Tristes, siempre invisibles.Y por un filo escueto, O el amor de una curva de asa, la energía De plenitud actúa.¡Energía o su gloria! En mi dominio luce Sin escándalo dentro De lo tan real, hoy lunes.Y ágil, humildemente, La materia apercibe Gracia de Aparición: Esto es cal, esto es mimbre.
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA. Parece ser que el poeta esta sentado en algún lugar de trabajo y un día cualquiera como un lunes contempla la perfección que tienen las pequeñas cosas qe habitualmente le acompañan

Slide 11

    LUIS CERNUDA
    Luis Cernuda fue uno de los poetas fundamentales de la Generación del 27, nacido en Sevilla en septiembre de 1902. La obra de Gustavo Adolfo Bécquer despertó su interés por la poesía desde muy pequeño; comenzó a escribir alentado por un profesor, quien a su vez le brindaba conocimientos técnicos. En su juventud, realizó sus primeras publicaciones en Revista de Occidente. Estuvo siempre muy influenciado por la literatura francesa, e incluso tradujo parte de la obra del surrealista Paul Éluard. Nunca escondió su homosexualidad, y esto acarreó las nefastas etiquetas y el esperable desprecio en su propia tierra, con la cual no parecía sentirse muy identificado. Durante la Guerra Civil, comenzó su exilio en Estados Unidos, donde trabajó como docente. Más tarde, se trasladó a México, donde falleció en noviembre de 1963.A lo largo de su vida, reflejó en sus poemas un espíritu que comenzó esperanzado, que exaltaba la belleza y la ornamentaba, pero que progresivamente se fue endureciendo y se volvió más práctico y conceptual. Algunos de sus títulos, ubicados en orden cronológico, bastan para avalar lo dicho anteriormente: "Perfil del aire", "Los placeres prohibidos", "Las nubes", "Vivir sin estar viviendo" y "Desolación de la quimera". Tras el asesinato de Lorca, le dedicó la elegía a un poeta muerto.

Slide 12

    POEMA.Te quiero. Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido.
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA. En el poema le dice de todas las formas posibles que la quiere pero aun así no le basta

Slide 13

    VICENTE ALEIXANDRE
    Vicente Aleixandre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 pero transcurrió toda su infancia y parte de su juventud en la ciudad de Málaga. Posteriormente se mudó a Madrid, ciudad en la que falleció el 13 de diciembre de 1984.Desde pequeño se sintió atraído por el mundo de las letras, sin embargo estudió derecho y trabajó durante varios años en los juzgados. Su verdadera opción por la literatura tuvo lugar a partir de una enfermedad grave que padeció en 1925, desde entonces ya no pudo separarse de la creación literario. Durante toda su vida contó con el apoyo y la amistad de ciertas figuras imprescindibles de la lírica malagueña como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.Cabe mencionar que Aleixandre fue galardonado con numerosos y prestigiosos premios, entre los que se encontraron el Nacional y el Nobel de Literatura; además fue miembro de la Real Academia Española durante varios años y se lo considera una figura indiscutible de la poesía de laGeneración del 27.Entre sus obras podemos destacar "Ámbito", "Espadas como labios" y "Sombra del paraíso". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Canción a una muchacha muerta", "En el fondo del pozo" y "Se querían".

Slide 14

    POEMA.Adolescencia Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente. -El pie breve, la luz vencida alegre-. Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje fluir, desvanecerse.
    Caption: : COMENTARIO DEL POEMA. El poema habla del paso del tiempo en la etapa de la adolescencia

Slide 15

    MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27
    Algunas mujeres de la generación del 27 fueron:-Margarita Manso-Mara Gil Roesset, que se suicidó por amor a Juan Ramón Jiménez.-Concha Méndez, es la libertad. La que mejor representa el quitarse el sombrero. El viajar, el identificarse como mujer libre sin fronteras. Rompió con todo para ser ella misma. Murió en el exilio.-Maruja Mallo, es la única que consigue ser reconocida por su propia obra, más allá de su género. La primera que cumple con este sueño

Slide 16

    POEMA.QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS... Quisiera tener varias sonrisas de recambioy un vasto repertorio de modos de expresarme. O bien con la palabra, o bien con la manera, buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...   Y al igual que en el gesto buscar en la mentira diferentes disfraces, bien vestir el engaño; y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes, con sutil maniobra, la caricia del daño.   Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros, los que pueblan el mundo y se llaman humanos: siempre el beso en el labio, ocultando los hechos y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.  CONCHA MÉNDEZ.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

Autores Ecuatorianos.
karen bustamante
LITERUATURA PERUANA I
Genesis Esquivel
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos
Repaso de Filosofía - Autores
Diego Santos
LITERATOS...
JL Cadenas
Pensamiento autores.
iciarlosanjuan
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
dina aguas bertel
Autores y obras de la Generación del 27
ignaciobll
Evidencia#1 Fundamentos y administración de compras
Andrea Castro Romero