LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVI

Description

DEDUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD DEL SXVI EN ESPAÑA
Belén Rodríguez Celestino
Slide Set by Belén Rodríguez Celestino, updated more than 1 year ago
Belén Rodríguez Celestino
Created by Belén Rodríguez Celestino almost 8 years ago
61
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA
    Magnus Mörner, que establece que entre 1506 y 1600 emigraron 242.853 españoles, es decir, unos 2.600 al año como promedio, cifra muy similar a la calculada con otros procedimientos por Peter Boyd-Bowman, que fijó en unos 200.000 el total de emigrantes durante el siglo XVI.Sólo un 10% son mujeres.¿Son muchas o pocas personas?¿De dónde proceden? ¿Por qué?¿Qué consecuencia tendrá la poca inmigración de mujeres?
    Caption: : INMIGRACIÓN POR REGIONES

Slide 4

    LA ALTA NOBLEZA
    En la catedral de Salamanca podemos leer el siguiente epitafio en la tumba de una de las familias nobles más importantes de Salamanca "Aquí yacen los señores Gutiérrez de Monroy y doña Constanza de Anaya, su mujer, a los cuales dé Dios tanta parte del cielo como por sus personas y linajes merecían de la tierra."   ¿Qué podemos deducir de la mentalidad nobiliaria?¿Creen que muchos emigran?
    Caption: : SEPULCRO DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MONRROY

Slide 5

    LA BAJA NOBLEZA
    ¿Cómo se optiene un título nobiliario? . Si digo, "Hidalgos de bragueta" ¿Ustedes qué piensan?CITADO POR  Fernández Álvarez.Si leemos la frase de un viajero italiano por España durante el siglo XVI que dice:Los españoles "SACANDO FUERA MÁS DE LO QUE DEJAN EN CASA?
    Caption: : LOS HIDALGOS

Slide 6

    EL CLERO
    Es un estamento heterogéneo: No varía mucho, el gran cambio se producirá en el S XVII con vocaciones masivas para protegerse del hambre y la espiritualidad exacerbada. ¿Recuerdan estos términos? -Falsas vocaciones de familias nobles en su mayoría. -Falsa espiritualidad. Comienza la Reforma y la evangelización de América.

Slide 7

    LA ALTA BURGUESÍA
    " En este país nadie quiere heredar la profesión de sus padres, solo armas y letras"Bartolomé Albonoz citado por Lynch ¿Cuál era el ideal de vida honrosa?¿Cuál era la aspiración de esta clase social?¿Creen que muchos emigraron a América?¿Podrían explicar que significa vivir de las rentas?
    REFRÁN: Padre comerciante, hijo caballero, nieto pordiosero

Slide 8

    PEQUEÑOS COMERCIANTES Y ARTESANOS
    Es una época buena porque aumenta la demanda de productos. Están descontentos por el aumento de las exportaciones de lana. ¿Recordamos la importancia de las ovejas? ¿Por qué se exporta la lana? Podría haberse consolidado una baja burguesía importante pero no pasa ¿Por qué?
    Caption: : PAÑEROS S XVI

Slide 9

    CAMPESINADO
    Muchas tipologías: Pecheros, remensas, jornaleros... ¿Se acuerdan de las diferencias entre el Norte y el Sur? Sufren la revolución de precios, todos los precios suben muchísimo. ¿Se imaginan por qué?  

Slide 10

    LOS DESHEREDADOS.
    Son producto del reparto desigual de la tierra y también de la revolución de precios. Pero también por otras causas como el honor y la apariencia social que les lleva a abandonar el campo buscando refugio en la ciudad y anonimato. 1523 ."LEY DE POBRES" 1579 "PADRE DE MOZOS" Son dos medidas que se toman para reparar el problema de los desheredados en las ciudades. ¿Se imaginan qué son? Como triste anécdota los castigos que les ponen son desproporcionados, por ejemplo, por robar un carnero la pena es de 8 años a galeras.
    Caption: : LOS MENDIGOS PROFESIONALES. Cuadro de RIBERA

Slide 11

    Delgado Ribas J:M , La inmigración española a América Latina en tiempos...... J http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/98420/164479 El poblamiento hispánico  http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6696.htm Lynch, J. Los Austrias, 1516-1700 (3ª edición). Barcelona: Editorial Crítica. 2009 Lynch, J. Carlos V y su tiempo. Barcelona: Editorial Crítica 2000 Fernández Álvarez. España y los españoles en los tiempos modernos.Universidad de Salamanca, 1979 Casey, J. España en la Edad Moderna. Una historia social. Biblioteca nueva. Universidad de Valencia. 2001
    BIBLIOGRAFÍA
Show full summary Hide full summary

Similar

Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo