Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Description

Diseño de una clase empleando el modelo de Aprendizaje basado en problemas
yinecster
Slide Set by yinecster, updated more than 1 year ago
yinecster
Created by yinecster almost 8 years ago
115
0

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje basado en problemas (ABP)
    Caption: :
    TEMA 2:AGENTES QUÍMICOS SELECTIVOS PARA EL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE MICROORGANISMOSRequisitos:* Estudiantes del segundo año de Odontología, cursantes de la asignatura de microbiología.* Lectura del material facilitado por el docente.

Slide 2

    Características generales: - Caso Práctico. - Título: Criterios para la elección adecuada de antimicrobianos. - Número de estudiantes: 30 estudiantes por sección (5 secciones). - Grupos: 6 grupos de 5 estudiantes cada uno. - Sesiones: 2 sesiones de clase. - Duración de cada sesión: 3 horas.  Sesión 1: Clarificar el ámbito, definición del problema, análisis e investigación y restructuración del problema (trabajo en conjunto de los estudiantes con el profesor). Sesión 2: Reestructurar el problema, definición de los objetivos, aprendizaje individual, actividad final y evaluación  (trabajo en conjunto de los estudiantes con el profesor).
    1.- Clarificación del ámbito: - ¿Cuál antibiótico se debe indicar en una infección bucal? - ¿Bajo qué criterios se selecciona un antimicrobiano en una infección bucal? - ¿Qué hacer cuando se sospecha de la existencia de microrganismos con mecanismos de resistencias? Éstas son algunas de las interrogantes que se realiza un odontólogo cuando se enfrenta a un paciente con una infección bucal.

Slide 3

    2.- Definición del problema: La correcta selección de antimicrobianos para combatir una infección oral en un paciente, constituye una decisión terapéutica de suma importancia, la cual se ve reflejada bajo dos posibilidades, una positiva que es la erradicación del proceso infeccioso y por consiguiente la restauración de la salud del paciente  y una posibilidad negativa en la cual se observa falla terapéutica en el paciente. La indicación de tratamiento antimicrobiano por parte de los odontólogos no solo se realiza en los casos de una infección microbiana, sino que la prescripción de estos fármacos también se realiza de manera profiláctica, la cual busca disminuir la carga bacteriana que forma parte de la Microbiota de la cavidad bucal previo a un proceso quirúrgico. No obstante, el uso indiscriminado de antimicrobianos ha traído consigo un aumento y diseminación de mecanismos de resistencia antimicrobiana lo que conlleva a una disminución de opciones terapéuticas poniendo en riesgo la vida del paciente.
    3.- Análisis e investigación: - Definición de antimicrobiano. - Clasificación de los antimicrobianos según:             a. Espectro de actividad.             b. Efecto antimicrobiano.             c. Mecanismo de Acción. - Resistencia a los antimicrobianos. - Principales mecanismos de resistencia antimicrobiana.

Slide 4

    4.- Reestructuración del problema En una patología de etiología infecciosa, la correcta selección de un antimicrobiano constituye una decisión crucial, ya que de ésta depende el éxito terapéutico del paciente. Actualmente dicha decisión no se puede seguir realizando de manera empírica ya que la selección de conductas terapéuticas erradas ha traído consigo la aparición e incremento de resistencias, lo que conlleva a una disminución considerable de las opciones farmacológicas para el tratamiento de infecciones microbianas. Por lo tanto, en aquellos casos donde la prescripción antimicrobiana sea de manera profiláctica es necesario que el odontólogo establezca ciertos criterios de selección de fármacos antimicrobianos, a fin de evitar poner en riesgo la vida del paciente.
    5.- Objetivos: - General:  * Establecer los criterios de selección para la elección adecuada de antimicrobianos. - Específicos:             * Conocer la definición de antimicrobiano.             * Determinar el espectro y mecanismos de acción de los diversos antimicrobianos.             * Identificar la repercusión de los mecanismos de resistencia bacteriana la efectividad de los antimicrobianos.

Slide 5

    6.- Aprendizaje individual Material facilitado por el docente, búsqueda en libros de microbiología y enlaces web. Aclaratorias de dudas con el docente.   7.- Actividad Final Mediante un debate, los grupos de trabajo deben establecer los criterios apropiados para la adecuada elección de antimicrobianos.
    8.- Evaluación El desempeño de  cada uno de los estudiantes en sus respectivos grupos respecto a:             - Trabajo en equipo.             - Organización de los estudiantes dentro de sus grupos de trabajo             - Capacidad de síntesis.             - Planteamiento y Justificación de los criterios.             -  Toma de decisiones en un caso práctico hipotético para cada uno de los grupos con su respectiva discusión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz